Nos mudamos a Dossier Geopolítico

12 de diciembre de 2010

Instituto Provincial de Educación Media IPEM 201



Discurso de Graduación 2010


Escuela IPEM 201 “Leopoldo Marechal”


10 de Diciembre de 2010



Me siento muy honrado y es de verdad una gran distinción el poder hablar hoy frente a todos ustedes en esta Ceremonia de Graduación y en la que felicito a todos y cada uno de los graduados, a sus profesores, y al mismo tiempo a sus familias porque graduarse es un trabajo de equipo. Hoy es un día oportuno para que todos ustedes, agradezcan el apoyo y la comprensión brindada por todos los que los rodean.



Una vez entregados los certificados de su graduación y las felicitaciones del caso, permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones. Seré breve. Dicen que el mejor discurso de graduación de la historia lo hizo el pintor catalán Salvador Dalí en la Universidad de Barcelona, cuando dijo: "Seré breve. Terminé".



¿Qué significa la graduación? ¿Por qué es tan importante? Este momento inolvidable es la culminación de seis años de educación. Es un día que transforma la relación de cada uno de ustedes con la sociedad.



Hoy culmina una etapa de vuestra vida estudiantil y se les abren las puertas a tantas oportunidades de ser, como según sean sus proyectos de vida. Les esperan nuevos desafíos, nuevas pruebas que pasar.



Quiero recordar que cumplieron con lo que sus profesores y autoridades escolares les exigieron. Ya esta. El deber esta cumplido, pero también hay tanto que decir, tanto que agradecer.



Al colegio, que les abrió sus puertas, por acogerlos y ser un segundo hogar para Uds., un lugar donde compartieron sus penas y alegrías, donde han pasado quizás, desde la perspectiva de un adulto, el mas valioso tiempo de toda su vida: la juventud, pues pasaron de la infancia a la adolescencia.



A partir de ahora ya no es la escuela secundaria la que los va a evaluar, sino será la sociedad la encargada de seguir su trayectoria como preuniversitarios algunos y como ciudadanos todos, a través de sus actitudes y de su conducta.



Hoy, también, es un día importante, porque están incorporando el principio de realidad que es el principio que implica postergar los intereses del momento, en función de objetivos de largo plazo.



También quiero invitarlos a pensar qué se están llevando de su instrucción media. No se están llevando sólo una certificación o un titulo. Se están llevando algo trascendente e insustituible: el conocimiento.



Piensen en el valor del conocimiento. El conocimiento no les puede ser nunca sustraído. Algo que les permitirá alcanzar su realización como personas libres y autónomas, capaces de conquistar su lugar en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su identidad.



Por ello si aceptamos nuestra condición de ciudadanos, también tenemos que aceptar también que lo bueno y lo malo que pasa en Argentina tiene que ver con nosotros; en mayor o menor medida, claro está.



Quiero decirles que además Uds., viven un momento muy especial de nuestra Patria pues son la “generación del Bicentenario”, mas allá de toda interpretación política que siempre es parcial que se realice a favor o en contra de este acontecimiento, están siendo participe de un momento mágico, todo a nuestro alrededor esta en un marco de cambio, gracias a los medios de comunicación y tecnologías nuevas, tienen acceso a información y conocimientos que nosotros los mayores no disponíamos en nuestros tiempos de alumnos, decíamos mágico, porque fundamentalmente vivimos los Argentinos y los latinoamericanos en particular un espíritu de integración con nuestros hermanos vecinos y con nuestras culturas ancestrales, nos estamos reflejando los latinoamericanos en esa “raza cósmica” que el poeta mexicano José Vasconcelos la describiera tan profundamente. “Ni tan español ni tan indio” como dijera Simon Bolívar. Es la Hora de los Pueblos Latinoamericanos como dijera en su libro Juan Perón Latinoamérica Ahora o Nunca. Es la hora de profundizar nuestra identidad y de sentirnos orgullosos de ello. Y a Uds. Les toca ahora acompañar este desafío de crear un nuevo espacio para que el futuro de Argentina en el siglo XXI sea lo que nos merecemos y debemos ser.



Por ello finalizo con las palabras del gran: Poeta, narrador, dramaturgo, novelista y ensayista argentino Leopoldo Marechal:


Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones.



Muchas gracias a todos y a desplegar vuestras capacidades.-



Lic. Carlos A. Pereyra Mele




No hay comentarios.: