Nos mudamos a Dossier Geopolítico

26 de octubre de 2009

Córdoba a la Deriva





La Argentina luego de la ultima dictadura militar carece de un pensamiento estratégico propio y mucho menos geopolítico, es mas, se entrego mansamente y hasta con euforia al pensamiento liberal venido de los centro de poder, su futuro como Nación, creyendo que alineandose sin contrapartida se beneficiaria con los resultados de esa subordinación. La Vulgata política que rige nuestros destinos desde 1983 no ha realizado ningún esfuerzo en sentido contrario – al igual que los militares que creyeron ser los “aliados” de Estados Unidos e iniciaron la Guerra de Malvinas con un terrible coste en vida y condicionando el futuro del Pais por la derrota-, decíamos que la Vulgata política que surgió de la noche del proceso fue una clase política que pudo ser de “emergencia” en su momento pero, han pasado ya dos generaciones bajo esta “democracia procedimental”, y condicionada. Que es legal pero que pierde legitimidad rápidamente por sus propios horrores en la gestión del Estado.

Este fin de semana con la lectura de un diario de gran circulación en Córdoba, salio a la luz dos temas, que no son los que tradicionalmente se atosigan a los sufridos ciudadanos de la provincia por los medios masivos de comunicación (delincuencia en ascenso-cierta – drogas - corrupción y luchas estériles e histéricas de los partidos políticos con representación en esta).

Hablamos de la demostración lisa y llana de la falta de un pensamiento estratégico (por lo menos en lo provincial y regional), que como todo lo estratégico es a largo plazo, para que Córdoba tenga el lugar que le corresponde y que perdió por sus desgobiernos en la presencia como provincia rectora del Pais y vinculo entre el interior profundo y la Capital, por su Universidad, Industrias de puntas, generadora de políticas y pensamiento critico y que por su ubicación clave en el camino del MERCOSUR hacia el pacifico (geopolíticamente hablando)no la ha beneficiado en lo mas mínimo.

Los dos temas son Educación y perfil Económico de la provincia; más allá del conflicto docente actual se nos informa que la Provincia tiene que alimentar el 53,2 por ciento de la matrícula total del sector estatal, desde jardín de infantes hasta el secundario. Esta ayuda alimenticia que fuera creada por el gobierno radical de Eduardo C. Angeloz en el 83, y que en vez de reducirse tiende a incrementarse y es mas grave aun si lo consideramos que esta ayuda alimenticia solo alcanza a cubrir el 50% de las necesidades alimentarías de niños y jóvenes en edad de crecimiento. Existen serios índicos que es el único plato caliente que reciben muchos cordobeses en el día. Estamos hablando de 238.657 alumnos que utilizan los comedores del Paicor.
Y este cuadro es mas grave en el interior provincial que en la capital, lo cual hecha por tierra el tan mentado proyecto sojero que invadió la provincia. Los beneficiarios del interior de la provincia casi duplican a los de Córdoba Capital (153.127 y 85.530, respectivamente). Esta información proviene de Barómetro de la Deuda Social Argentina, que realiza la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor, y aclara que 4 de cada 10 niños y jóvenes de la provincia sufren hambre.

Que Provincia o Pais puede generar interés o poder, si descuida la parte mas importante que tienen cualquier nación que es su recurso humano llevamos 25 años de raciones, ya son dos generaciones que se cubre sus necesidades alimentarías en un 50%. Como podemos generar confianza y estimulo a emprendedores o inversores cuando accede a este tipo de información que demuestra la caída libre del recurso humano necesario para cubrir sus expectativas. Evidentemente que los resultados escolares serán nefastos como esta ocurriendo por mas esfuerzo y dedicación que pongan los docente, sector también castigado por otros motivos (fundamentalmente por la mercantilización de la educación), y que ahora tienen una nueva propuesta para el año que vienen de bajar los niveles de exigencia educativa (¿?), no hace falta ser muy suspicaces para imaginarnos donde conducirá estas decisiones gubernamentales.

El otro punto el Económico ( falta de planificación y estrategia de perfil que se quiere, por mas organismos que pomposamente se crean), lo ha demostrado tristemente el último episodio climático que vivió Córdoba el viernes próximo pasado, con una gigantesca tormenta de tierra –que ocasiono daños importantes, pero también daños irreparables en vidas: 3 muertos y 11 heridos-, y aquí salio a luz otra falencia, la falta de planificación de la provincia con sus recursos naturales, un grupo de biólogos, reconoce que de ahora en mas habrá peores tormentas de tierra en la provincia y que ello se debe a la sequía -la naturaleza mal administrada- a los graves incendios -provocados en general- pero fundamentalmente por el mal manejos de los suelos, por una deforestación descontrolada para ganar tierra para los cultivos- básicamente la soja- que hace que tengamos un suelo desnudo que antes no ocurría, lamentablemente lo que se destruyo se destruyo, pero exige un urgente replanteo para recuperar el suelo, pues estaremos en un circulo vicioso que se incrementara con el tiempo aumentando la sequía, tendremos mayores problemas de embalse en nuestros diques y mas perdida de bosque autóctono. Todo lo que esta ocurriendo en los dos temas eran y son solucionables, pero para ello debe haber una idea y objetivos para poder contrarrestar los desmanejos y ausencias del estado con políticas proactivas que reduzcan la pobreza y le den a la provincia un perfil de desarrollo económico planificado y no anárquico como el de ahora que nos lleva tener las consecuencias que estamos viviendo y que como se nos informan se incrementaran sino se toman las medidas correctivas.

Todo nos conduce a lo que planteamos al principio es que sin planificación estratégica y sin objetivos tantos provinciales y nacionales, dejando las decisiones de desarrollos económicos en manos de grupos privados que solo trabajan en el marco de sus beneficios económicos sin importarles la consecuencias que traen esas decisiones, (libertad de mercado irrestricto desde el 76 a la fecha), el futuro provincial será ir de mal en peor, y la Vulgata política deberá asumir sus responsabilidades ante la población y ante “la justicia” de ese “dejar hacer, dejar pasar(1), porque ya estamos viviendo sus consecuencias.

Córdoba, 26/10/2009

Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Centro de Estudios Estratégicos Córdoba
CeeS
(1)
GEOPOLITICA, FEDERALISMO Y MODELOS DE ACUMULACION
El eje Rosario-Córdoba
Los representantes de la Argentina granero del mundo han bautizado a ese corredor como “el nuevo centro de gravedad”. Frente a esa estrategia se opone uno que incluya a la totalidad de los argentinos.
Por Federico Bernal
Los pilares tradicionales del (neo)liberalismo en América latina son dos: 1. aniquilamiento del Estado contralor e inversor en materia económica; y 2. desmembramiento territorial (proliferación de separatismos locales). Desde 2003, en Argentina se viene revirtiendo el primero, mientras que el segundo no hace más que profundizarse indirectamente a través del afianzamiento de condiciones objetivas que lo facilitan. La provincialización de los recursos mineros e hidrocarburíferos –a la que ahora se le ha sumado la avanzada provincializadora de la pampa sojera– constituyen una prueba de ello.

Amparada en una concepción neoliberal y disgregadora del federalismo, la Mesa de Enlace apunta a lograr la provincialización de las rentas diferenciales derivadas del agro. La experiencia histórica demuestra que no hay mejor barrera contra el “intervencionismo” estatal que la provincialización de rentas y recursos. Inversamente, un modelo de recuperación estatal, desarrollo regional, industrialización demográficamente equitativa y redistribución de la riqueza resultan inviables sin la nacionalización de rentas y recursos. De aquí que la irresuelta cuestión federal en el país amerite la urgente elaboración y puesta en marcha de una estrategia industrialista-redistributiva pero pensada en términos geopolíticos. ¿Por qué en estos términos? Porque lo exigen el grado de atomización, desigualdad y atraso del país profundo; el grado de madurez política y la conciencia de sí y para sí de los sectores ligados a una Argentina subdesarrollada.

Los representantes de la Argentina granero del mundo han bautizado al eje Rosario-Córdoba como “el nuevo centro de gravedad” político, socioeconómico y cultural del cual penden sus intereses y proyecto de país. A la bandera que cuelga detrás de los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace en cada una de sus conferencias de prensa, sólo le falta un logotipo que sintetice el eje sojero. Es geopolítica pura. A dicho eje, señalan los soya boys, se le opone el de Matanza-Riachuelo, representante de “los sectores postergados”. Es hora de reconocer la perseverancia y fortaleza del pensamiento esgrimido por quienes plantean un país de escasos 5 millones de habitantes: se oponen a cualquier proceso de industrialización y desarrollo del mercado interno.
En este sentido, resulta perentoria la elaboración de una estrategia política, cultural y socioeconómica que oponga al eje Rosario-Córdoba uno representante de la nación toda. Que oponga al eje sojero no un eje “de los postergados”.
Al eje oligárquico-pampeano del modelo agroexportador debe anteponérsele uno que incluya a la totalidad de los argentinos. Esto es un eje bidireccional y de tipo triangular entre: Buenos Aires, La Quiaca y Ushuaia, sus tres vértices. Un eje apoderado de los intereses de la totalidad de la población, para que desde allí irradie al resto de la América del Sur, vinculándose específicamente con el Mercosur y el ALBA. Aquí el centro de gravedad de un modelo industrialista en la Argentina. Un centro gravitatorio con el Estado como pieza cardinal y una concepción federalista opuesta a la versión neoliberal.

Identificar el centro de gravedad para un modelo de desarrollo moderno y progresista permitirá comenzar a trabajar sin equívocos en la planificación de una geopolítica de la industrialización coherente y equilibrada a nivel nacional, a su vez auxiliadora de los gobiernos progresistas de la región en la lucha contra los separatismos locales. A propósito, nada más ilustrativo que el artículo publicado por el ex embajador de Bolivia en la Argentina durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, Agustín Saavedra Weise (El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23/01/2009). Este ex funcionario, acusado de importar 152 autos truchos a la Argentina, calificó de “muy interesante” el artículo de Héctor Huergo relativo al Eje Rosario-Córdoba (Clarín, 4/07/09), agregando la visión separatista de la Media Luna: “Poco a poco se cumple el certero vaticinio de que Santa Cruz de la Sierra será el centro geopolítico de Bolivia y eje del corazón terrestre sudamericano, como también se cumple la profecía del siglo XIX de Bartolomé Mitre: “El futuro de Bolivia yace por donde nace el sol”. [...] El camino argentino [el de la Argentina verde y competitiva de Huergo] marca el rumbo futuro de la nueva Bolivia”.

Queda en evidencia no sólo el fuerte carácter geopolítico adquirido por el enfrentamiento entre modelos de acumulación en la Argentina, sino las múltiples derivaciones que su resolución proyectará hacia la región.
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