Nos mudamos a Dossier Geopolítico

27 de octubre de 2009

Renace la tecnología aeroespacial argentina


Se retomó la investigación espacial con el proyecto del vector Tronador

Pasaron más de 10 años de la cancelación del último proyecto aerospacial argentino durante la presidencia de Menem, obligando al desmantelamiento de tecnológico y de las instalaciones de Falda del carmen, a cambio de adoptar contratos restrictivos para adquirir tecnología usada y obsoleta.
Pero aún así nuestros profesionales, pese a las trabas burocráticas, legales, políticas y económicas, siguen elevando el orgullo de los argentinos.


Desde el año 2003, los ingenieros y técnicos de Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE (creada ese año) trabajan en el proyecto Tronador; con él recuperaríamos nuestro lugar de avanzada, pues nuevamente seríamos autosuficientes para alcanzar el espacio interestelar.
En julio del 2007 fue probado con éxito el Tronador I, antesala con el objetivo de probar los nuevos propulsores desarrollados a base de combustible líquido (hidracina), como remplazo a los combustibles sólidos que fueron vetados tras los modelos Cóndor por razones internacionales y prácticas.


Aún así, el Tronador II tendrá suficiente capacidad para colocar satélites de hasta 200Kg en una órbita a 500Km de altura.


El cohete, de menos de cuatro metros de longitud y equipado con tecnología para su control, navegación y guiado en un vuelo a velocidad de 7.900 m/s, se estima que podrá tener su lanzamiento inaugural para el año 2012 o fines del 2011.
Mientras tanto se trabaja contra reloj con ‘ingenio argentino’ para cumplir la meta fijada, oponiéndose a las cuestiones de inversión económica que limitan mucho a la hora de disponer suficiente mano de obra, sobrecargando a técnicos e ingenieros de todas las instituciones nacionales participantes.


En el diseño y en la construcción del cohete participan también el Centro de Investigaciones Ópticas del Conicet-CIC, el Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA), el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba y el Grupo de Ensayos Mecánicos y Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, así como el Instituto Argentino de Radioastronomía del Conicet.


Será un renacimiento de la tecnología aeroespacial argentina, pudiendo poner en órbita pequeños satélites de manera confiable, segura, barata e independiente.

La función de los satélites pueden ser diversas, como: monitorear el medio ambiente para prevenir o mitigar catástrofes naturales, mejorar la agricultura y proveer información a terceros países, además de enlazar comunicaciones.

Tronador: video del lanzamiento de prueba http://www.youtube.com/watch?v=HmGF50dkQRo


ARGENTINA - 4º Pais en llegar al Espacio:


No hay comentarios.: