Nos mudamos a Dossier Geopolítico

19 de julio de 2011

Inteligencia geopolítica










Articulo realizado por nuestro colega


el Dr. Miguel A. Barrios


Para la Revista Horizontes Internacionales


de Madrid, España.









Sin desconocer que no existe una Geopolítica en general sino Geopolítica en particular, que se hallan en directa relación con la particularidad y singularidad de cada Estado, podemos afirmar que la acepción de la Geopolítica, como disciplina que vincula la influencia de los factores geográficos en la decisión política de los Estados, se vuelve hoy acotada.



La Geopolítica es el pensamiento histórico en la dinámica de los Espacios, que nunca son neutros, y en la actualidad con la aceleración del proceso de mundialización , la globalidad ya no solo se limita al espacio exclusivamente de la tierra, sino afecta en el sistema mundo , al propio espacio exterior del planeta , sin obviar el espacio virtual generado por Internet.



En verdad, la Geopolítica implica un más allá del territorio únicamente, sino que sirve en la medida que proyecte a un Estado en el desarrollo de la Región, en la dinámica de la Mundialización, factor estructural del actual Sistema Mundo.


No se puede desvincular o desligar el desarrollo de un Estado del contexto regional, de los escenarios y tendencias del "orden mundial", es decir del triple interescenario nacional, regional y mundial.


Un pensamiento geopolítico se refleja en la planificación al mediano y largo plazo de los intereses de un Estado y su desarrollo integral. Geopolítica y desarrollo, son caras de una misma moneda. Y esto implica, que se trata de un nivel más hondo que la unidimensionalidad militarista, que muchas veces se asocia equivocadamente con la Geopolítica.



Desde este enfoque, la conducción Política necesita como principal fuente de materia prima, a un Sistema de Inteligencia Nacional, como campo de análisis.


Toda Geopolítica de Estado posee entre sus fines: la inviolabilidad de su territorio, la protección de la vida y el bienestar de la población, la preservación de la cultura e identidad, así como garantizar su soberanía. En el fondo, se trata de asegurar la Seguridad del Estado.



Una vez definida la necesidad, que varía según cada Estado, por eso, existen geopolíticas en particular y no una "Ciencia Geopolítica" en general, surgen de ella los intereses. Pueden ser intereses compartidos en Alianzas Regionales -UNASUR- y su Consejo Sudamericano de Defensa o compartidos en una Agenda más global -tráfico de personas, drogas, lavado de dinero o medio ambiente-. Una buena Inteligencia debe apoyar a una sólida Geopolítica.



La Inteligencia contribuye a los fines geopolíticos en:


-Determinación de Intereses


-Concreción de Riesgos y Amenazas


-Análisis de Escenarios


-Monitoreo de las Tendencias globales



La Inteligencia Geopolítica es el ejercicio de interpretar hechos y circunstancias de la cooperación o rivalidades de actores y su inserción en las relaciones de Poder Global.



La Inteligencia Geopolítica es de matriz interdisciplinaria y multidisciplinaria, nada más erróneo que suponer que ésta debe ser capitalizada por los sectores Militares o de los tradicionales Servicios.


La Geopolítica ejerce una dirección precisa sobre la Inteligencia, pero una vez clarificado este punto, ella no debe interferir en el terreno de la Inteligencia. La Geopolítica se ocupa del mediano y largo plazo, desde una aproximación Geoestratégica, la Inteligencia, por el otro lado, del corto plazo, en la evolución de los datos, hechos y situaciones .Su valor se halla, en su capacidad de prospectiva.


Si la Geopolítica no direcciona a la Inteligencia, ésta se pierde en un camino sin rumbo y para fines no del todo claros. La Geopolítica direcciona a la Inteligencia. Una capacidad clave de la Inteligencia pasa por la rapidez en procesar la Información.


Ahora bien, si la Conducción Política de un Estado carece de una Geopolítica, la Inteligencia puede servir para fines oscuros. La inteligencia como Servicio del Estado debe estar despolitizado en todo sentido y si, su politización reside en alinearse con la Geopolítica del Estado.



La Geopolítica y la Inteligencia son complementarias. La Geopolítica precisa de la Inteligencia en todas sus fases del proceso analítico. Pero, la Inteligencia siempre debe estar subordinada a la Geopolítica.


En tiempos de conformación del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa -CEED- del Consejo Sudamericano de Defensa de UNASUR, y de reinventar una Geopolítica de la Reintegración que nos conduzca a un Estado Continental Sudamericano, nos encontramos ante este gigantesco desafío que nos deparó la historia.



Miguel Angel Barrios


Dr. en Ciencia Política


Dr. en Educación





Revista Horizontes Internacionales, Madrid, España: http://www.analisisinternacional.eu/articulos/articulos_pdf/barrios1.pdf


No hay comentarios.: