Nos mudamos a Dossier Geopolítico

6 de julio de 2011

La geopolítica angloamericana




Importante aporte para la discusión del Cientista Político José L. Fiori de la Universidad de Río de Janeiro, expresado en el semanario Carta Mayor sobre la importancia de la Geopolítica en la política internacional, donde se puede coincidir o no con sus apreciaciones, pero establece con claridad que las principales potencias que aplicaron las leyes geopolíticas modernas son las anglosajonas, (luego que se demonizara a la Geopolítica como la ciencia maldita del régimen nazi, al final de la II Guerra Mundial).


Solo discrepo con su idea de que el Imperio se impuso definitivamente, creo que allí tenemos mucho para discutir y analizar, y que estamos en un mundo donde la multipolaridad se esta imponiendo, para el armado de un nuevo orden mundial que se desliza hacia confrontaciones de modelos de poder mundial, y considero que el sueño de la hegemonía global norteamericana, es de muy difícil cumplimiento, solo se puede alcanzar si sus dirigentes recurren a la locura de la utilización de las armas de destrucción masivas y de la supremacía tecnológica militar de las que disponen en la actualidad, pero que en definitiva sostener ese proyecto desde lo militar y no desde lo político representaría la aniquilación de la especie humana.


Lic. Carlos Pereyra Mele



La geopolítica angloamericana



Existe una idea generalizada acerca de que la Geopolítica es una “ciencia alemana”, cuando en realidad no es ni una ciencia, ni mucho menos alemana...



Por José Luis Fiori Carta Maior


Traducción Diana Cordero para Kaos en la Red



Vengo hoy a reafirmar una de las mas antiguas, una de las mas fuertes alianzas que el mundo ya ha conocido. Hace mucho que se dice que los Estados Unidos y Gran Bretaña comparten una relación especial.” Presidente Barack Obama: “Discurso en el Parlamento Británico”, el 25 de mayo de 2011.



Existe una idea generalizada acerca de que la Geopolítica es una “ciencia alemana”, cuando en realidad no es ni una ciencia, ni mucho menos alemana.



Al revés de la Geografía Política, que es una disciplina que estudia las relaciones entre el espacio y la organización de los estados, la Geopolítica es un conocimiento estratégico y normativo que evalúa y rediseña la propia geografía, a partir de algún proyecto de poder específico, defensivo o expansivo.



El “Oriente Medio”, por ejemplo, no es un fenómeno geográfico, es una región creada y definida por la política exterior inglesa del siglo XIX, así como el “Gran Oriente Medio”, es un subproducto geográfico de la “guerra global al terrorismo”, del gobierno Bush, de comienzos del siglo XXI.



Por otra parte, la asociación incorrecta de la Geopolítica con la historia de Alemania, se debe a la importancia que las ideas de Friederich Ratzel (1844-1904) y Karl Haushofer (1869-1946) tuvieron – directa o indirectamente – en el diseño estratégico de los desastrosos proyectos expansionistas de la Alemania de Guillermo II (1888-1918) y de Adolf Hiltler (1933-1945). A pesar de esto, las teorías de estos dos geógrafos transcendieron su origen alemán, y sus ideas acostumbran a reaparecer en las discusiones geopolíticas de países que comparten el mismo sentimiento de cerco militar e inferioridad en la jerarquía internacional. No obstante, fue en Inglaterra y en los Estados Unidos que se formularon las teorías y estrategias geopolíticas más exitosas de la historia moderna.



Sir Walter Raleigh (1554-1618), consejero de la Reina Elizabeth I, definió hacia finales del Siglo XVI, el principio geopolítico que orientó toda la estrategia naval de Inglaterra, hasta el siglo XIX. Según Raleigh, “quien tiene el mar, tiene el comercio del mundo, tiene la riqueza del mundo; y quien tiene la riqueza del mundo, tiene el mundo”. Mucho más tarde, cuando la Marina Británica ya controlaba casi todos los mares del mundo, el geógrafo inglés, Halford Mackinder (1861-1947), formuló un nuevo principio y una nueva teoría geopolítica, que marcaron la política exterior inglesa del siglo XX. Según Mackinder, “quien controla el “corazón del mundo” dirige la “isla del mundo”, y quien controla la isla del mundo dirige el mundo”.



La “isla del mundo” sería el continente euroasiático y su “corazón” estaría situado - más o menos - entre el Mar Báltico y el Mar Negro, y entre Berlín y Moscú. Por eso, para Mackinder, la mayor amenaza al poder de Inglaterra, era que Alemania o Rusia consiguieran monopolizar el poder dentro del continente euroasiático. Una convicción que movió a Inglaterra en las dos Guerras Mundiales y que llevó a Winston Churchill a proponer en 1946 la creación de la “Cortina de Hierro” que dio origen a la Guerra Fría.



Del lado norteamericano, el teórico geopolítico más importante de la primera mitad del siglo XX, fue el Almirante Alfred Mahan (1840-1914), amigo y consejero del Presidente Theodor Roosevelt, desde antes de la invención de la Guerra Hispanoamericana, al final del siglo XIX. La tesis geopolítica fundamental de Mahan, sobre la “importancia del poder naval en la historia”, no tiene ninguna originalidad. Repite lo dicho por Walter Raleigh, y reproduce la historia de la Marina Británica. Y lo mismo sucede con las ideas de Nicholas Spykman (1893-1943), el geopolítico que más influyó en la estrategia internacional de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.



Spykman desarrolla y cambia un poco la teoría de Mackinder, pero llega casi a las mismas conclusiones y propuestas estratégicas. Para conquistar y mantener el poder mundial, después de la Segunda Guerra, Spykman recomienda que los Estados Unidos ocupen el “anillo” que cerca a Rusia, del Báltico hasta la China, aliándose con Gran Bretaña y Francia en Europa, y con China en Asia.



En el cómputo final, lo que diferencia la geopolítica angloamericana y su pregunta fundamental: “que partes del mundo hay que controlar, para dominar el mundo”. O sea, una pregunta ofensiva y global, al revés de los países que se proponen solamente la conquista y el control de “espacios vitales” regionales. Además, Inglaterra y los Estados Unidos ganaron y a comienzos del Siglo XXI, mantienen su alianza de hierro con Canadá, Australia y Nueva Zelanda: derrotaron y cercaron a Rusia; mantiene su protectorado atómico sobre Alemania y Japón; expandieron su asociación y su cerco preventivo de China; están retomando su control sobre África; y mantiene a América Latina bajo la supervisión de su IV º Flota Naval. Y acaban de reafirmar su decisión de mantener su lideranza geopolítica mundial.



Existe, mientras tanto, una gran incógnita en el horizonte geopolítico angloamericano. Una vez conquistado el poder global, es indispensable expandirlo para mantenerlo.



¿Pero, para donde expandirlo?



*José Luís Fiori, científico político, es profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.


Carta Maior: http://www.cartamaior.com.br/templates/colunaMostrar.cfm?coluna_id=5101


Kaos en la red: http://www.kaosenlared.net/noticia/la-geopolitica-angloamericana




2 comentarios:

Carlos A. Pereyra Mele dijo...

El Dr. Armando Valiente escribio:

Estoy de acuerdo con lo expresado de la geopolitica en cuanto a su origen etc.

No estoy de acuerdo en que no es una ciencia , explico:

Para que se configure una ciencia debe reunirse dos requisitos básicos, estos son:

Objeto propio
Método propio

Objeto propio: es el estudio de la geografia en relación con el poder del estado

Método propio: es el análitico/sintético

Otra cuestion es la campaña par que esta ciencia no sea considerada,ejemplos:

Despues de la Segunda Guerra Mundial los aliados desprestigiaron esta ciencia como paso previo a su aplicación por ellos mismos, o sea "Lo que no se estudia no se sabe "

En nuestro país se llego a estudiar en la Escuela de Defensa Nacional , donde los senadores y Funcionarios electos por ley debían tomar un curso, en algunos casos de hasta dos años, los que comprendia viajes al exterior.

Para su conocimiento esto se mantiene , pero hay ausencia de funcionarios de primer nivel y su orientación académica a cambiado, el viaje sigue.

Por otra parte en Brasil se estudia pese que al amigo brasilero la descarta como ciencia . Me extraña que no haga referencia a Peryra Matos el gran geoplítico brasilero , le recomiendo sus libros.

Otro geopolitico de nota fue Pinochet que escribio varios libros sobre ello, cuestión que ni Videla ni Galtieri ni Alfonsin aquilataron , asi nos fue
Con la estima de siempre Armando+

Carlos A. Pereyra Mele dijo...

Coincido totalmente con el Dr. Valiente