Nos mudamos a Dossier Geopolítico

4 de julio de 2011

La Contemporaneidad de Perón en el siglo XXI




Comenzaba el 2011, con la llamada Primavera Árabe, fenómeno social de impacto mundial que más allá de sus razones internas y externas, donde se mezclan el alza de los alimentos, el papel de las redes sociales y los jóvenes, el interés imperial por el petróleo, y otras variables geopolíticas, indican contundentemente, que las Repúblicas totalitarias o Monarquías tributarias de occidente , inventadas por la geopolítica de posguerra, no contienen en su seno las aspiraciones democráticas del mundo árabe.



Por otro lado, meses después el movimiento de los "Indignados”, en España que se traslada a toda Europa demuestra el agotamiento, no solo de un modelo de integración que quería exportarse como "modelo de cosmopolitismo y derecho" sino también de su sistema bipartidario liberal conservador-socialdemócrata liberal, funcional a EE.UU. Los Aznar, Zapatero o Blair, tampoco contienen a una sociedad fatigada, que nada ofrece al mundo, cuando fue la cuna del enciclopedismo.



Estados Unidos, sigue siendo una República Imperial, al decir de Aron, que nada tiene que ver con el paradigma del Fin de la Historia de Fukuyama, con una deuda de 14 billones de dólares.



La China de Confucio, la India de Ghandi, la Rusia de Pedro el Grande, empiezan a posicionarse en la multipolaridad emergente, con la fuerza intangible que surge de la fuerza más poderosa e intangible, sus Culturas.



Y que ocurre en América Latina? O mejor decir, en América del Sur?


En America del Sur toma rumbo la fuerza de la integración, con el MERCOSUR, con ensamble MERCOSUR-Comunidad andina que potencia la UNASUR, y ahora en este mes de julio, con el nacimiento del CELAC-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe-.



Todos, en el fondo, hijos del itinerario del Congreso bolivariano de 1826.



Pero, con un valor agregado, contamos con el pensamiento que nos da autoconciencia y totalidad a nuestra unicidad, que es el pensamiento continentalista de Juan Domingo Perón, por eso es un clásico, porque es para siempre un contemporáneo. De ahí, la importancia de reflexionarlo, de repensarlo, para la acción, no para el recuerdo abstracto. Es el momento de llevar a cabo, su máximo legado, el Estado Continental, y allí Perón brinda el paradigma ideológico que no encuentra Europa, el mundo árabe, ni los EEUU.



Perón es un hombre del siglo XXI y XXII. Es, sin ninguna duda, el primer teórico y político de nuestra autonomía continental sudamericana y latinoamericana, aunque el político haya eclipsado al teórico, y cabe decir, que no és estudiado en su profundidad más honda en nuestras Universidades, academias militares y diplomáticas e incluso en nuestros cuadros dirigenciales. Es responsabilidad de la academia rescatar a Perón, y es responsabilidad de la política, interrogar permanentemente su contemporaneidad. Es una deuda pendiente, y ahora en su aniversario, tomar ese compromiso, que va más allá de un andarivel político. El, pertenece, a Latinoamérica y es un modelo, que nos potencia en el mundo.



En el sistema mundo del siglo XXI, son cuatro las anticipaciones estratégicas de Perón que cobran vida y fuerza:



-En primer lugar, el valor de los alimentos y de los recursos naturales. Hoy sin duda, esto es indiscutible en el mundo, las guerras por los recursos y la potencialidad de nuestras materias primas, nos otorgan una fortaleza inédita. Este punto, no fue visto, ni siquiera por la CEPAL y el estructuralismo latinoamericano.



-En segundo lugar, el crecimiento y la necesidad en términos prácticos y teóricos, de establecer el mundo de la producción con una perspectiva ecológica. La agenda ambiental es prioridad en las Relaciones Internacionales, y cuando Perón lo planteó más de uno se sorprendió, si no respondía a una preocupación de un líder, que estaba fuera de la "realidad".



-En tercer lugar, la idea y la práctica del perfeccionamiento y la profundización de la democracia a través de las organizaciones libres del pueblo, que le otorga a la sociedad-y no sólo al gobierno, los partidos políticos y el Estado- participación y poder en las decisiones que afectan a los conjuntos sociales. Es lo que hoy, se empieza a discutir en el mundo, y en el Congreso de Filosofía de 1949, plantea la Comunidad Organizada y su correspondiente democracia social y participativa y no partidocrática. La democracia participativa va más allá de la democracia representativa y constituye un aporte de América Latina a la democracia, desde nuestras "democracias paisanas" de nuestros caudillos del siglo XIX.



-Y por último, aunque la más importante, y la menos conocida, la idea de que la historia es una serie sucesiva de integraciones.



El continentalismo de Perón, es decir, su convicción de que entramos a la fase del universalismo, pero para llegar a él, debemos apoyarnos en el continentalismo, en el pasaje de la humanidad desde la tribu a los pueblos continente,.Esto pasa exclusivamente por la alianza argentino-brasileña en América del Sur. Es un continentalismo del subcontinente- La Unasur es el camino hoy.



Era escéptico totalmente de un proyecto mercado internista, al considerar que nuestras economías por si solas son "incompletas". En la era de los "pueblos continente" el imperativo "unidos o dominados" no constituía un simple slogan sino la clave única para que América del sur cumpla su destino de grandeza histórica. Podemos decir, que el continentalismo sudamericano de Perón ya no es un sueño, es la realidad, o mejor dicho, la "única verdad es la realidad", por lo que significa el único camino de rediseñar el espacio de nuestra soberanía en el sistema mundo.



La conclusión más contundente desde el polo opuesto de la contemporaneidad de Perón, son las declaraciones en el Senado de los EEUU en noviembre de 2005 de la entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice:"Para que el sur del continente pueda ser asimilado, debe alejarse de Perón. Si, de aquel desprestigiado demagogo seminazi argentino llamado Juan Domingo Perón".Aunque Rice no hace sino continuar en la misma línea trazada en 1982 por la ex primer Ministra británica Margaret Thatcher cuando ésta señaló que "la culpa de todo esto la tiene Perón".



Miguel Angel Barrios


Dr. en Ciencia Política


Autor de "Perón y el peronismo en el sistema mundo del siglo XXi"



Instituto de Altos Estudios Juan Perón


Reconquista 46 9º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Teléfono: 54 11 4348-9601



http://www.institutojuanperon.org.ar/noticias/la-contemporaneidad-de-peron-en-el-siglo-xxi-0


No hay comentarios.: