Nos mudamos a Dossier Geopolítico

28 de julio de 2011

PEREYRA MELE X Congreso Nacional de Ciencia Política


X Congreso Nacional de Ciencia Política


Córdoba, 27 al 30 de Julio 2011


Organizado por la SAAP y la Universidad Católica de Córdoba



En el día de la fecha tal como estaba programado por los organizadores, se desarrollo la presentación del Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica, en el aula 5 de la Facultad de Ciencia Económicas y Administración de la Universidad Católica de Córdoba, lamentablemente debido a los problemas causados por las cenizas volcánicas que impidieron los vuelos desde y hacia Buenos Aires, no pudimos contar con la presencia del Dr. Khatchik Derghougassian que seria el comentarista del libro y del director del diccionario el Dr. Miguel A. Barrios, como estaba programado oficialmente, debo destacar el gran interés que igualmente despertó la presentación del mismo.


Por lo cual en mi condición de coautor del Diccionario realice una exposición sobre los fundamentos que nos llevaron a la creación del diccionario y de la importancia que nuevamente adquieren los temas de geopolítica y seguridad desde una óptica auténticamente Latinoamérica para enfrentar los nuevos desafíos del sistema mundo en el siglo XXI, por ello desarrolle la idea fuerza: de la integración como la base de liberación de Latinoamérica, antes los modelos que se intentan imponer al continente para impedir la misma, se abordaron temas como: relaciones bilaterales, Integración Suramericana y sus organismos MERCOSUR, UNASUR, Consejo de Defensa y Centro de estudios estratégicos para la Defensa también la conflictividad que platea los planes del Comando Sur de Estados Unidos que intenta con una presencia hegemónica en la región como la de los Cónsules Romanos en el antiguo imperio y para ello su accionar pasa por poner trabas a nuestra consolidación de la formación de un Espacio continental auto centrado.



La presentación contó con una sala llena de estudiantes y profesionales que siguieron con gran interés la exposición, lamentablemente no pudimos dar respuesta a todas las preguntas que realizo el auditorio porque teníamos el tiempo acotado para la presentación.



Agradezco la colaboración prestada por la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político) en la persona del Lic. Martín Dalessandro, para la presentación de este libro, más, cuando de los ámbitos universitarios argentinos hace 15 años que dejaron de existir cátedras de geopolítica, y que volver a hablar de estos temas en la Universidad es todo un logro y una necesidad para evitar nuevos modelos globales de dependencia.-



Lic. Carlos A. Pereyra Mele



No hay comentarios.: