Nos mudamos a Dossier Geopolítico

21 de febrero de 2007

El Pedestal de la Patria

El Pedestal de la Patria: San Martín, Belgrano y Güemes. Por Miguel Arruabarrena
Como todos los años, el mes de Febrero, desde el punto de vista histórico, es recordado en nuestro país por el combate de San Lorenzo (3.02.1813) librado por el Coronel José de San Martín, por la Batalla de Salta (20.02.1813) librada por el Gral. Manuel Belgrano, y por la victoria de Chacabuco (12.02.1817), donde el Libertador consolida el pase de los Andes.
El nacimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes, el 8 de Febrero de 1785, en la Intendencia de Salta del Tucumán, dependiente del Virreynato del Río de la Plata, es recordado con devoción por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, con una misa en la Catedral Basílica y un responso en el Panteón de las Glorias del Norte; asimismo, con un acto académico organizado por el Instituto Güemesiano de Salta en el lugar que ocupara la Tesorería Real de la Intendencia (España 730), en aquella época regenteada por su padre: Don Gabriel de Güemes Montero, y trajinada por su madre: Magdalena de Goyechea y la Corte. En ese lugar vivió Güemes su infancia, y hoy, es la cita obligada de Centros de Estudios Históricos, historiadores, tradicionalistas y cultores de su memoria patriótica. Más allá del silencio oficial, y la ausencia de funcionarios, el acto provincial es un emotivo paliativo a la desmemoria nacional. De políticos, historiadores, escritores, periodistas, ciudadanos, militares, etc.
Nos atrevemos a decir que, la causa fundamental de este olvido, es la falta de una pedagogía nacional, en el país de los argentinos.
Lo grave, en este complot de silencio, es el desconocimiento de la Epopeya del Norte, de los gauchos, en el año 1817, que permite el cruce de los Andes, y la libertad de Chile, punto de partida de la libertad continental.
La ejecución del Plan Sanmartiniano de libertad e independencia, tiene en ese año 1817 importancia fundamental, pues el trípode fundacional de la Patria que encarnan San Martín, Belgrano y Güemes, comienza a funcionar en ese mes de Febrero de 1817, en forma coordinada, de acuerdo a lo convenido con el Director Supremo de las Provincias Unidas de Suramérica don Juan Martín de Pueyrredòn, en 1816.
Por ello, recordar el nacimiento del Gral. Don José de San Martín (25.02.1778) y del Gral. Martín Miguel de Güemes (8.02.1785), es paradigmático y se complementa con el juramento del río Pasaje (13.02.1813) en Salta, realizado por el Gral. Belgrano a la bandera nacional, la misma que enarbolara en Rosario en 1811, y que había bendecido en Jujuy en 1812.
El Gral. Martín Miguel de Güemes en el año 1817, derrotó y rechazó la mayor invasión realista sobre territorio argentino. Permitiendo el cruce de los Andes, y la victoria de Chacabuco.
El 15 de Abril de 1817: Las fuerzas españolas al mando del Gral. La Serna penetra en la ciudad de Salta, pero de inmediato quedan sitiadas por Güemes y su Ejército de Milicias Gauchas.
EL 4 de Mayo de 1817: EL Gral. La Serna y su ejército evacuan la ciudad de Salta y retornan derrotados al Alto Perú (actual Bolivia). Güemes y sus gauchos los hostigan constantemente produciéndoles numerosas bajas. Se libraron: ¡cuarenta y cuatro combates! Vuelven polvorientos, hambrientos y humillados, dos mil quinientos realistas.
EL 19 de Mayo de 1817: A solicitud del Gral. Manuel Belgrano, quien desde Julio de 1816 ha sido designado nuevamente General en Jefe del Ejército del Norte, el Director Supremo de las Provincias Unidas de Suramérica, don Juan Martín de Pueyrredòn, asciende a Güemes a Coronel Mayor.
El 27 de Septiembre de 1817: Güemes, Gobernador de la Intendencia de Salta (abarca Jujuy, Orán y Tarija), comunica a Belgrano que ha impuesto una contribución general, con anuencia del Cabildo, para sostener a los que defienden a la Patria y que la intendencia de Salta "a fuerza de sacrificios, ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven su seguridad y sosiego", pero que ya se halla en la impotencia y requiere que todos contribuyan con sus auxilios. Belgrano transmite el pedido al Director Supremo Pueyrredòn, quien promete resolver favorablemente lo requerido pero los auxilios no llegaron.
El 28 de Noviembre de 1817: El Director Supremo Pueyrredòn condecora a Güemes, sus oficiales y soldados por la victoria obtenida sobre el ejército del General La Serna, al expulsarlos de la Intendencia de Salta.
Su mensaje a los norteños fue significativo, un juicio histórico sobre lo acontecido: (…) A los muy beneméritos habitantes de la de Salta: Bravos y generosos salteños. Cuando la excelencia de vuestros ilustres hechos ha obrado el prodigio de excitar sin celos la admiración y el reconocimiento de los pueblos hermanos, creo rendir un justo tributo a tan nobles sentimientos, y a la gloria de la patria, recomendando a la posteridad más remota la memoria de vuestras virtudes [...] Pero los que vengan después de nosotros a gozar del fruto de tantos esfuerzos reputarán acaso la relación de vuestras proezas como encarecimientos del entusiasmo y de la parcialidad [...] Sepa la posteridad que cuando el enemigo engreído con sus triunfos imaginaba atravesar el territorio de Salta, como por un país desierto, ha encontrado una barrera impenetrable a todo el poder de sus fuerzas, y en cada ciudadano de la provincia a un guerrero intrépido que bajo la dirección de bravos y generosos jefes humilla sus orgullosas jactancias, y destruye las esperanzas que su vanidad le había inspirado en nuestra ruina [...] creo deber dar a las generaciones futuras un testimonio inequívoco de que sois muy superiores a las alabanzas que se os tributan. Yo os felicito porque las habéis merecido, y os doy por ello las más expresivas gracias a nombre de la patria...
Buenos Aires, octubre 18 de 1817
Esto expresó la máxima autoridad de las Provincias Unidas de Suramérica a la posteridad, como un reconocimiento al Gobernador Intendente Coronel Mayor Martín Miguel de Güemes y al heroico pueblo salto - jujeño. Quien al decir del historiador salteño Luis Arturo Torino (…) en aquella época, salvó a la Patria entera, y conservó la independencia nacional."
Es de recordar que, las fuerzas realistas que ingresaron a Salta en 1817, fueron: 6.500 hombres al mando de La Serna, y 2.000 soldados de la vanguardia al mando de Olañeta. Güemes contaba con un ejército de milicias gauchas de 6.325 hombres. ("Güemes Documentado", tomo V, Pág. 13 a 43, Luis Güemes Ramos Mexía)