Nos mudamos a Dossier Geopolítico

27 de enero de 2009


El Filosofo Argentino, Dr. Alberto Buela, creador de la "Teoría de la Ruptura", como marco metapolitico para salir de la encerrona del pensamiento único y de lo políticamente correcto, nos ilustra sobre esta tergiversación y utilización que se realizan con los Derechos Humanos.-


Derechos humanos vs. Derechos ciudadanos

Alberto Buela (*)

Hace ya muchos años el pensador croata Tomilslav Sunic realizaba la distinción entre derechos humanos y derechos de los pueblos tomando partido por estos últimos.
No es para menos, los derechos humanos tienen un anclaje filosófico en la ideología de la ilustración de corte político liberal mientras que los derechos de los pueblos fundan su razón de ser en el historicismo romántico de corte popular.
Hoy ya es un lugar común - luego de la afirmación de Proudhon (1809-1965), el padre del anarquismo, “cada vez que escucho humanidad sé que quieren engañar” - cuestionar la incoherencia de la Ilustración en materia política, así como la exaltación de la razón humana como “diosa razón”.
Este pensamiento ilustrado sufre una metamorfosis clara que va desde sus inicios con el laicismo libertario de la Enciclopedia y el racionalismo, pasa por el socialismo democrático y desemboca en nuestros días en el llamado “progresismo” que se expresa en la ideología de la cancelación como bien lo hace notar el muy buen pensador español Javier Esparza: “ que consiste en aquella convicción según la cual la felicidad de las gentes y el progreso de las naciones exige cancelar todos los viejos obstáculos nacidos del orden tradicional” [1]

La gran bandera del pensamiento “progre” es y han sido los derechos humanos donde ya se habla de derechos de segunda y tercera generación. Esta multiplicación de derechos humanos por doquier ha logrado un entramado, una red política e ideológica que va ahogando la capacidad de pensar fuera de su marco de referencia. Así el pensamiento políticamente correcto se referencia necesariamente en los derechos humanos y éstos en aquél cerrando un círculo hermenéutico que forma una ideología incuestionable.
Esta alimentación mutua se da en todas las formulaciones ideológicas que se justifican a sí mismas, como sucedió con la ideología de la tecnología en los años sesenta donde la tecnología apoyada en la ciencia le otorgaba a la ciencia un peso moral que ésta no tenía, hasta que la tecnología llevaba a la práctica o ponía en ejecución los principios especulativos de aquélla.
Se necesita entonces un gran quiebre, una gran eclosión, el surgimiento de una gran contradicción para poder quebrar esta mutua alimentación. Mutatis mutandi, Thomas Khun hablaba de quiebre de los paradigmas, claro que no para hablar de este tema, sino para explicar la estructura de las revoluciones científicas.

Los derechos humanos tal como están planteados hoy por los gobiernos progresistas están mostrando de manera elocuente que comienzan a “hacer agua”, a entrar en contradicciones serias.
En primer lugar estos derechos humanos de segunda o tercera generación han dejado o han perdido su fundamento en la inherencia a la persona humana para ser establecidos por consenso. Consenso de los lobbies o grupos de poder que son los únicos que consensuan, pues los pueblos eligen y se manifiestan por sí o por no. Aut- Aut, Liberación o dependencia, Patria o colonia, etc. Es por eso que hoy se multiplican por cientos: derecho al aborto, al matrimonio gay, a la eutanasia, derecho a la memoria por sobre la historia, a la protección a las jaurías de perros que por los campos matan las ovejas a diestra y siniestra (en la ciudad de La Paz- Bolivia hay 60.000 perros sueltos) [2]. Cientos de derechos que se sumaron a los de primera generación: a la vida, al trabajo, a la libertad de expresión, a la vivienda, al retiro digno, a la niñez inocente y feliz, etc.
Ese amasijo de derechos multiplicados ha hecho que todo el discurso político “progre” sea inagotable. Durante horas pueden hablar Zapatero y cualquiera de su familia de ideas sin entrar en contradicciones manifiestas y, por supuesto, sin dejar de estar ubicado siempre en la vanguardia. La vanguardia es su método.
Pero cuando bajamos a la realidad, a la dura realidad de la vida cotidiana de los ciudadanos de a pié de las grandes ciudades nos encontramos con la primera gran contradicción: Estos derechos humanos, proclamados hasta el hartazgo, no llegan al ciudadano. No los puede disfrutar, no nos puede ejercer.
El ciudadano medio hoy en Buenos Aires no puede viajar en colectivo (bus) porque no tiene monedas, es esclavizado a largas colas para conseguirlas. Es sometido al robo diario y constante. Viaja en trenes desde los suburbios al centro como res, amontonado como bosta de cojudo. Las mujeres son vejadas en su dignidad por el manoseo que reciben. Los pibes de la calle y los peatones sometidos al mal humor de los automovilistas (hay 8000 muertes por año). Llevamos el record de asesinatos, alrededor de 12.000 al año. Los pobres se la rebuscan como gato entre la leña juntando cartón y viviendo en casas ocupadas en donde todo es destrucción. Quebrado el sistema sanitario la automedicación se compra, no ya en las farmacias, sino en los kioscos de cigarrillos. El paco y la droga al orden del día se lleva nuestros mejores hijos, mientras que la educación brilla por su ausencia con la falta de clases (los pibes tienen menos de 150 días al año).

Siguiendo estos pocos ejemplos que pusimos nos preguntamos y preguntamos ¿Dónde están los derechos humanos a la libre circulación, a la seguridad, a la dignidad, a la vida, al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la moralidad pública, a los 180 días de clases que fija la ley?. No están ni realizados ni plasmados y no tienen ninguna funcionalidad político social como deberían tener. Así los derechos humanos en los gobiernos progresistas son derechos “declamados” no realizados. Es que este tipo de gobiernos no gobiernan sino que simplemente administran los conflictos, no los resuelven.
En este caso específico que tratamos aquí los derechos ciudadanos mínimos han sido lisa y llanamente conculcados. La dura realidad de la vida así nos lo muestra, y el que no lo quiera ver es porque simplemente mira pero no ve.
La gran contradicción de lo políticamente correcto en su anclaje con los derechos humanos en su versión ideológica es que estos por su imposibilidad de aplicación han quedado reducidos a nivel de simulacro. Hoy gobernar es simular.

Y acá surge la paradoja que en nombre de una multiplicidad infinita de derechos humanos, estos mismos derechos de segunda o tercera generación han tornado irrealizables los sanos y loables derechos humanos del 48 que tenían su fundamento en las necesidades prioritarias de la naturaleza humana. Han venido a ser como el perro del hortelano que no come ni deja comer. Todo esto tiene solo una víctima, los pueblos, las masas populares que padecen el ideologísmo de los ilustrados “progres” que los gobiernan.
Un ejemplo final lo dice todo: año1826, primer presidente argentino González Rivadavia, un afrancesado en todo menos en la jeta de mulato resentido, alumbró 14 cuadras de la aldea que era Buenos Aires, en la cuadra 15 los perros cimarrones se comían a los viandantes. Siempre el carro delante del caballo.

(*) alberto.buela@gmail.com

[1] Esparza, Javier: “Para entender al zapaterismo: entre el mesianismo y la ideología de la cancelación”, Razón Española Nº 153, Madrid, enero-febrero 2009, p.10
[2] Hay quienes hablan hoy de “derechos humanos de los animales” un verdadero hierro de madera.

15 de enero de 2009

Geoestratégia de los Recursos Naturales











A continuación se desarrolla el cuestionario que me realizara el Programa “Recursos Naturales” que se difunde por canal 7. Programa conducido por la Señorita Natalia Oreiro y que fuera transmitido en septiembre de 2008






Cuestionario Geoestrategia de los recursos naturales

1. ¿Qué es la Geoestrategia de los recursos naturales?
Estrategia la definimos como un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. ... se refiere a un amplio plan de acción que se implementa a través de políticas y medidas
Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, Geografía aplicada a la Política o Política orientada por la Geografía o estudio de la influencia de la Geografía sobre la Política. A partir de los años 1970 la geopolítica recuperó el interés perdido y ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas. Conceptos como eje, estado tapón, países aliados, área comercial, etc., son términos geopolíticos comúnmente utilizados. Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la geografía política: el desarrollo de grandes compañías u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunas similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica). La geoestrategia implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política


2. ¿Qué es un Bien o Recurso Estratégico?

Debemos definirlo como un recurso escaso o finito clave para a través de su control asegurarnos la defensa de los intereses nacionales y lograr que con estrategias concretas esos recursos sirvan al bienestar de sus legítimos poseedores como es en nuestro caso

3. ¿Qué conflictos existen por el control de los Recursos Naturales? (Tierras, Energía, Agua y Biodiversidad)

En este momento los conflictos son numerosos, pues el control de los mismos permitirá la continuidad de la supremacía de países con un alto desarrollo estar en ese sitial. Al tradicional conflicto por el control del petróleo, desde hace 20 años se incorporo el tema del control del agua dulce (EEUU, UE y China tiene grandes problemas) el agua se transformo en bien estratégico ya casi 1000 millones tienen dificultades de cantidad y calidad, esa cifra va ir en aumento por el gravísimo problema del calentamiento global. Ahora esta surgiendo la idea de que la biodiversidad es una de las claves para que la especie humana pueda seguir existiendo y por ello se la esta tratando de controlar en donde todavía no ha sufrido grandes desastres ecológicos y esto esta muy ligado al tema tierras ya que ellas están directamente ligadas al tema alimentos un nuevo elemento que esta adquiriendo importancia estrategia mayor al del control del petróleo (el hombre puede vivir casi sin petróleo , pero sin agua y sin alimentos IMPOSIBLE)

4. ¿Cuáles son los recursos naturales mas deseados por los países extranjeros?

Debemos ver a Suramérica como la isla continente, con 330 millones de habitantes, Para tener una idea mas concreta de que estamos hablando algunas cifras para tener en cuenta sobre nuestro Continente Suramericano: Tierras: reservas cultivables en gran cantidad y bajo suelos degradados, Energía: 11% reservas de Petróleo 15% de la producción mundial del crudo, 6% de las reservas de Gas y el 20% del potencial mundial de recursos hidroenergeticos, Agua: 30% del agua dulce del planeta el Acuífero Guaraní es el tercero del mundo y Biodiversidad: el Pantanal de Matto Grosso es la mayor extensión húmeda del planeta y la mayor reserva de biodiversidad del planeta, en Argentina la mayor biodiversidad están en las Yungas –Salta-Jujuy- y en la selva Misionera). (Y fuerte proveedora de alimentos agropecuarios) Es por ello que la América del Sur debe repensarse como una unidad geopolítica con sentido propio y así dar un paso importante para eliminar la actual fragmentación del continente. De manera que hacer extensiva la propuesta a la totalidad de Suramérica es un acto de prudencia, a la vez que de percepción estratégica”

5. ¿Cuáles son los recursos naturales más preciados que cuenta Argentina? Acuífero Triple frontera

La Argentina no solo cuenta con una parte importante del tercer reservorio mundial de agua dulce que es el Acuífero guaraní, sino también con las reservas de agua de los hielos continentales en los andes patagónicos y próximamente la posibilidad de que si no se trabaja en conjunto con los países de nuestro continente el recurso Antártida Agua dulce de primera calidad se explotada sin nuestra participación, grandes recursos mineros, sus tierras feraces para la producción de alimentos y para no aburrir nuestra mar continental que se extiende mas allá de las 350 millas náuticas de nuestras costas lo que nos dan un territorio de casi la misma extensión que el continental (con riquezas alimentarías, y de recursos si tomamos en cuenta los recientes descubrimiento de brasil mar adentro no podemos dejar de considerar la posibilidad concreta de que también en nuestro mar existan grandes reservas subterráneas ,(ya gran bretañas esta haciendo exploración en ese dirección alrededor de Malvinas y no es de extrañar por ello su pretensión de ampliar la zona de exclusión de 200 a 350 millas náuticas alrededor de las islas) En mayo de 2009 se vence el ultimo plazo de presentación de los trabajos de señalamiento de nuestro espacio marítimo exclusivo ante la ONU, ya Brasil lo realizo y por ello el petróleo descubierto por Petrobrás en el mar de de propiedad exclusiva de ese País

6. ¿Cuáles son los países en riesgo de que se apropien de sus recursos naturales?

Todos los Países en vía de desarrollo donde la globalización unidireccional se aplica y que no puedan defender los mismo, hace un tiempo había simplificado el mundo en cuatro escalas, Uno, Hegemónico EEUU que esta perdiendo ese sitial, dos, una serie de países con fuerte con fuerte autonomía y desarrollo económico, caso de Unión Europea y Japón, tres, Países en un nivel de resistencia con fuerte control en su interior como son el caso de China, Rusia en India al que ahora se esta sumando Brasil, país que ya no es un economía regional fuerte sino de tendencias mundialistas. Y cuarto, resto del mundo en ello argentina por su falta de ideas estratégicas que faltan desde más de 40 años a esta parte

7. ¿Cómo es la estrategia que tienen los países para limitar la interferencia de la globalización u otros países en su propio territorio?

En general es el resurgir a pesar del shock que les causas a los pensadores de carácter neoliberal de que el estado vuelva a asumir su rol, de generador de Políticas y estrategias para establecer sus relaciones en un mundo en permanente cambio, sino veamos los actores del tercer nivel China ya es la segunda economía del mundo con una política que llevo adelante el estado Chino, Rusia vuelve a ser el gran jugador después de la implosión de la Unión Soviética y lo hizo a través del control estatal de los recursos energéticos. Recomiendo leer al pensador Fukuyama que luego de su libro el “fin de la historia”, escribe ahora sobre la importancia del estado nación


8. ¿Cuál es la estrategia que tienen las potencias para apropiarse de los recursos naturales de otros países?

La estrategias son múltiples en naciones permisivas o debilitadas el control se hace de una manera directas o por la “permisividad” de los dirigentes políticos locales, o a través de medios masivos de comunicación que funcionan como esterilizadores de todo tipo de resistencia “intelectual y moral” del país como es el caso del pensamiento único, quien discute esa política (es un retrogrado, estatista, populista, etc. etc.).
Y si existe una resistencia a estos planes la ingerencia en la política interior de esos países promoviendo sus conflictos internos (Caso Boliviano)
Y si falla estos métodos lisa y llanamente el conflicto armado, yo me pregunto cuales son las graves situaciones en que se encuentra América del Sur para que EEUU vuelva a implementar una IV flota para esta región (?)

9. ¿Cuales son las formas de encubrir estas intenciones?

La verdad es que no son encubiertas les recomiendo que los interesados lean los planes del Comando Sur de los Estados Unidos difundidos en febrero de 2007 en el “Plan 2016 para las Américas En él se sostiene que el Comando Sur asume el rol de procónsul, con responsabilidad desmesurada, como la de ser la organización líder entre todas las agencias del gobierno norteamericano para garantizar “la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América”. Y Si no ver como se posicionaron las bases de USA en América del Sur. Pero además con organismos internacionales que hacen del tema ecológico una herramienta de confusión en esas sociedades y que además por ejemplo en Argentina compran grandes extensiones territoriales en zona de fronteras o cercanas a los reservorios de agua dulce.

10. ¿Cuáles serian las consecuencias para las poblaciones locales de perder la potestad de los recursos naturales de su entorno/país?

Tremendas, como ocurrió siempre, primero que el dejar de controlar sus legítimos recursos esos pueblos no recibirán nunca el beneficio económico que tendrían que recibir si ellos los explotaran, pero además estos pueblos se vuelven definitivamente dependientes y sin posibilidad futura de desarrollo al no poder contar utilizar las ganancias para desarrollar otros emprendimientos.
Y además tenemos que pensar las consecuencia de perder el control de los mismos ya que en general estas multinacionales solo generan depredación de los recursos (esto me hace recordar a los ingleses y el quebracho argentino cuando se termino la importancia del tanino que se extraía del mismo abandonaron sus instalaciones y se volvieron pueblos fantasmas además de que prácticamente eliminaron a estos árboles centenarios del territorio nacional)
Ahora estamos viviendo un boom de la soja que no fue planificada por el país (sino por grupos multinacionales, que no tienen la misma forma de actuar en los países centrales por los controles estatales de los mismos) y esto no esta llevando a grandes depredaciones de tierras que se podrían usar para otros productos alimentarios viendo la escasez de alimentos que se avecina en el mundo

11. Históricamente el petróleo fue el bien mas preciado, en la actualidad ¿cuál es?

Esa a sido un recursos que causo grandes conflictos y seguirá causándolo desde el siglo XX.
Pero Ahora el tema Agua se volvió crítico, al eufemismo stress hídrico (igual que daños colaterales), ya 1000 millones sufren de carencia (cantidad y calidad), en el año 2000 el vicepresidente del Banco Mundial dictamino que las guerras de los próximos 20 años estará muy relacionadas con el recurso agua, y porque ello, porque Europa y EEUU tienen sus fuentes de aguadulce con una gran contaminación y los recursos financieros para descontaminarlas son de tal magnitud que es preferible salir a buscarla por el mundo, China con su rápido desarrollo industrial ha visto contaminada fuertemente sus fuentes, el calentamiento global a reducido los ciclos de producción de lluvia y no olvidemos que no solo la industria es consumidora y contaminante de las aguas sino que también este elemento vital es la clave de la agricultura. Y de esos dos elementos Agua dulce y Tierras somos los americanos del sur y los argentinos poseedores de grandes cantidades. De alli la necesidad de adquirir conciencia de nuestra importancia estrategica.-

12. ¿Qué significa tener el control de los recursos naturales de un país?
al tener el control de los mismos, primero se asegura su provisión y segundo controla los desarrollos de posibles competidores

El tener el control es exactamente lo que tu afirmas, primero te aseguras la provisión para tu población y el desarrollo de la misma y segundo controlas el desarrollo de los que necesitan de los mismos por lo tanto se vuelven herramientas estratégicas de control mundial de allí su importancia (realicemos u ejercicio yo potencia “A” controlo el agua de América y se que China necesita para su crecimiento de la misma, primero un gran negocio porque se lo vendo a los precios que imponga y segundo le condiciono el crecimiento a China), De allí de tomar conciencia de la importancia de los mismos.

13. ¿Cómo es hoy la lucha entre países por los recursos naturales?

Y simplemente debemos hacer una mirada al globo terráqueo, Guerra en Irak control del petróleo del medio oriente (ya todos los actores de esa guerra lo declaran como el expresidente de la reserva federal de USA por mas de 20 año para dar una referencia), y de los ríos tigris y el eufrates la antigua mesopotamia (el agua) cuna de la civilizaciones antiguas. Afganistán gran productor de gas pero además cerca de las fuentes petrolíferas del mar caspio, y del actual cofrito entre Rusia y Georgia. Sudan o Dafur en África guerras por el petróleo que pretenden controlar para su no dependencia por parte de China y. EEUU. En nuestra América el conflicto boliviano de la media luna productora de Gas y Petróleo. El conflicto irresoluto de Malvinas no frena y le da oportunidad a Gran Bretaña que abandona el mar del norte al caer su producción y por la reciente imposición de Rusia de controlar su zona hasta el ártico.
La llevo a buscar en nuestra zona nuevas fuentes

14. ¿Cómo analizar los nuevos paradigmas del mundo después del 11 de septiembre?

El siglo XX finalizo en 1989 con la Caída del Muro y la implosión de la URRS 1999.
Es el Fin de la Lucha Ideológica (Bipolaridad) que enfrento al Capitalismo y el Comunismo.
El siglo XX finalizo en 1989 con la Caída del Muro y la implosión de la URRS 1999.
Es el Fin de la Lucha Ideológica (Bipolaridad) que enfrento al Capitalismo y el Comunismo.
Vuelven entonces por sus fueros los criterios geopolíticos y geoestratégicos en el análisis de las relaciones internacionales
El pensador Francés Alain Touraine, en la hipótesis sobre cómo analizar los nuevos paradigmas del mundo después del 11 de septiembre: “Estaríamos asistiendo al paso de la lógica de la sociedad a la lógica de la guerra. La potencia hegemónica, Estados Unidos, ha decidido no resolver más los problemas por la vía diplomática y por el diálogo sino por la intervención y por la guerra, llevada, si fuera preciso, a cualquier parte del mundo.”


15. ¿Cómo se protegen los Recursos Naturales renovables y no renovables?

Por ello, En suma, la experiencia comparada mundial evidencia que el desarrollo (y no el mero crecimiento económico) de un país es más exitoso cuanto mayor es el compromiso por parte de todos los actores (políticos, económicos, sociales) en impulsarlo con una visión estratégica consensuada de mediano y largo plazo. De ahí la importancia de comprender que su construcción, lejos de ser la tarea de un solo hombre, de un solo partido o de un solo sector, debe verse como el compromiso de toda la sociedad expresado a través de sus diversos actores, sectores e instituciones. Sólo así, tal compromiso será exitoso y sostenible en el largo plazo.

16. ¿Existe una capacidad de pensamiento estratégico en Argentina?

En los últimos 40 años me lleva a concluir de la falta de capacidad de pensamiento estratégico en Argentina (Publico y Privado), (el ultimo intento planificado fue el proyecto de Juan Perón llamado modelo nacional), Yo diría que no hay pensamiento estratégico ni critico argentino, ya que desde la implementación del sistema económico dependiente que instaurio la dictadura militar ultima no se ha salido de ese modelo y se siguió pensando en que la solución venia de afuera al adoptar el pensamiento único y políticamente correcto como modelo nacional.
En un mundo globalizado de nuestros días, contar con una visión de país de largo plazo constituye un activo estratégico valiosísimo, ya que en él compiten las naciones y las empresas, con acervos de capital de toda índole. En efecto, la mayoría de los países que durante las últimas décadas han tenido las tasas más altas de crecimiento económico y desarrollo son precisamente aquellos que han contado con una visión nacional de mediano y largo plazo acompañada de las correspondientes políticas de Estado. Esa lógica la podemos comprobar en casi todas las regiones del mundo, también observamos que el despliegue militar de Estados Unidos es coherente con estos enunciados. Esta hipótesis relativa a nuestra región y área de influencia nos debe importar por los intereses en juego. Debo agregar que: La política puramente nacional es algo casi puramente de provincias. Hoy todo es política internacional, que se juega adentro o afuera de los países”


17. En el futuro, ¿se va a poder seguir hablando de los recursos naturales de un país o van a ser recursos del mundo?

Esa es una nueva amenaza en que se encuentra los recursos naturales de los países en vía de desarrollo, ahora los países desarrollados o sea el grupo de los 7 conjuntamente con sus empresas multinacionales, y sistema financiero pretenden que los recursos naturales del mundo sean considerados “bienes Universales”, y por lo tanto ya no puedan ser administrados por sus legítimos propietarios, porque ahora que ellos agotaron los mismo en sus territorios o los han contaminado de tal manera que es prácticamente su uso pretenden que compartamos con ellos nuestros propios recursos, en América ya se han visto parte de esta estrategia al intentar considerar a la amazonia bien de la humanidad Brasil con gran premura modifico sus hipótesis de conflicto y desarrollo una nueva hipótesis para sus fuerzas armadas la cual es la de defender a los mismos y fundamentalmente a la amazonia que se encontró recientemente con otro tipo de acción para controlar los mismo y fue el intento de un grupo de financistas internacionales de intentar compara gigantescas extensiones de tierras en la Amazonia descubiertos estos planes por los servios de información del estado Brasilero que alertaron al Gobierno sobre este intento que fue frustrado







Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político especialista en
Geopolítica Suramericana
Cel 0351-156789985
LicPereyraMele@Gmail.com

Los Nuevos Dueños de las Tierras en Argentina


Editorial del Senor Jorge Rulli de los Grupos de Reflexión Rural (GRR), en su columna dominical del 11 de Enero de 2009, en Radio Nacional sobre los: NUEVOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS EN LA ARGENTINA



La crisis que conmueve a los países centrales, que barre con las previsiones de los expertos, y que continúa haciendo subir los índices del desempleo en los Estados Unidos, es el producto de la extrema insensatez de lo que se llamó la Globalización. El banquero Madof, que estafó en más de cincuenta mil millones de dólares a miles y miles de los hombres y mujeres más ricos del mundo, y que afectó gravemente los aportes de los grupos sionistas norteamericanos al Estado de Israel, no actuaba de manera demasiado diferente a como lo hacía cualquiera de esos otros tantos banqueros y ejecutivos de corporaciones, que ahora están siendo premiados con cientos de miles de millones de dólares por el gobierno norteamericano, en este caso, para evitar que el desplome de sus empresas provoque una mayor estampida financiera.


La insensatez reinante no se cura sin embargo, con inyecciones de dinero. Esta locura que llamamos globalización es la consecuencia de la codicia sin freno, del desinterés absoluto por la vida humana, del desprecio por la ecología y por la suerte del planeta, de la pasión por la gran escala y de la alimentación frenética del consumismo. Lamentablemente, la insensatez generalizada y los mayores extravíos, parecen señalar los destinos de una época. La insensatez, es la maraña en que se nos envuelve y que deberíamos cada mañana limpiar de nuestros ojos, para volver a ver el mundo con ojos humanos. La maraña conque la insensatez enturbian nuestros ojos, es una maraña de intereses conspirativos, una maraña de desinformación y de inauditas complicidades. Que se nos presente como guerra, el ataque de un ejercito regular sobre una ciudad abierta, con previo ablandamiento por la artillería y con bombardeos aéreos, la ofensiva de un ejército que avanza sobre la población con una vanguardia de blindados, sobre una zona absolutamente urbanizada y encerrada entre el mar y unas fronteras taponadas, donde se amontonan un millón y medio de seres atrapados, sin Estado y sin ejército propio, con una infraestructura absolutamente desmantelada y en una situación de miseria material como no conocieron ni siquiera los ghetos europeos en su peor época de miserias, es parte de la manipulación abusiva de la que somos objetos en el reino de la insensatez. Se trata de cumplimentar con la martirización de Gaza, la doctrina de las zonas de sacrificio que los sionistas aprendieron en los campos de exterminio, donde resulta aceptable el crimen horrendo de permitir concentrar mujeres y niños como refugiados, en los locales de las Naciones Unidas tal como han hecho reiteradamente, para luego bombardearlos con impunidad y terminar con la resistencia, no de aquellos a los que se dice combatir, sino de los que todavía por ser niños, no llegaron siquiera a la madurez para decidirse a hacerlo… En la antigua Yugoeslavia a estos genocidios se lo llamó limpieza étnica. ¿Por qué razón en medio oriente, el mismo sistema parece legalizarse bajo formas de enfrentamientos militares o acaso de errores de procedimientos militares?

No podemos los argentinos, permitirnos ignorar las relaciones entre aquella espantosa realidad que esta viviendo Palestina y nuestra propia realidad de país sometido a las Corporaciones y al poder financiero internacional. Durante la crisis del campo tuvimos serios debates acerca de la existencia real de la llamada oligarquía vacuna y acerca del poder de los sojeros en el nuevo escenario de una Argentina globalizada. Repetidamente recordamos que la Sociedad Rural no expresaba lo que alguna vez había expresado socialmente, y que para su dirigencia era más importante los beneficios que le prestaban el uso del predio ferial de Palermo que sus antiguos rodeos. En ese sentido, manifestamos reiteradamente que, construirla como enemigo tal cuál se hizo en los días de la crisis del campo, constituía una maniobra que empañaba toda interpretación inteligente de la situación, equivocaba la lectura de las relaciones de poder y ocultaba la tragedia profunda de una Argentina neocolonizada. Dijimos asimismo, muchas veces, que tanto la ganadería como la lechería sufrían de una crisis crónica producto del menoscabo hacia ellas, de las políticas oficiales, y que resultaba común que muchos productores subsidiaran sus módulos de carne o de leche haciendo soja en el resto de sus tierras.


No obstante, buena parte de esos intelectuales y de esa izquierda setentista que juegan a ser los nuevos mandarines de una cultura libresca, insistieron en sus quedadas tesis y no vacilaron en confrontar abiertamente con las posiciones del GRR. Las consignas contra la oligarquía vacuna son parte del carnaval tradicional de un progresismo y de una izquierda insensata. En muchos pudo ser un error de apreciación, tal vez una incapacidad de adecuar las nuevas miradas a la realidad cambiante de la nueva Argentina globalizada, una excesiva esquematización de la historia que conspira contra la comprensión de la realidad. Si, pudo ser un error. Justamente el diario la Nación del día de ayer trae una interesante crónica sobre la intimidad de Gustabo Grobocopatel que vale la pena mencionar. En uno de sus párrafos, los cronistas nos dicen: “En la tierra de la "oligarquía ganadera", católica, pocas décadas atrás hubiera sido impensable que un judío llegara a ser "el rey de la soja", el principal referente nacional de la agricultura. Claro que se trata de una nueva agricultura, donde tener grandes extensiones de tierra -Grobo las tiene- es menos importante que saber armar grandes redes de servicios productivos y financieros y de conocimiento. Hace rato que la elite está cambiando”. Hasta allí La Nación, que si algo sabe es acerca de esto de si es más o menos importante que antes, el hecho actual de tener tierras o arrendarlas… Lo que nos preguntamos es, qué ocurre con nuestros analistas, con esos editorialistas de izquierda y con esos miles de intelectuales nacionales y populares que no supieron ver lo que tienen delante de los ojos. Aún más todavía, que no saben ver, lo que durante más de diez años les pusimos delante de los ojos. La pregunta que nos hacemos es si no comprenden o acaso no quieren comprender.

Ahora, a la luz de los acontecimientos de Palestina y debido a los enormes desmontes que se producen como consecuencia de la aprobación de la Ley de preservación de los bosques y del apuro de ciertos gobiernos provinciales y de muchos depredadores por avanzar sobre la selva con pasturas para la ganadería y la caña para la producción de biocombustibles, quedó al descubierto, quienes son los mayores tenedores de tierra y los mayores poseedores de ganado.


No es precisamente la vieja oligarquía, derechista, católica y patricia, contra la que embistieron los progresistas durante los días de la crisis del campo, sino una nueva oligarquía prebendaria vinculada con el poder financiero internacional, una oligarquía de origen inmigrante que, como el señor Elsztain, que es miembro de la Jabad Lubavitch, un grupo religioso de fanáticos ortodoxos, que usan barbas, sacos y sombreros negros como en la antigua Rusia, aprendió a vincularse y hacer negocios, con otros grandes financistas como el señor Midlin y el señor Soros, en los bares y en los hoteles de Tel Aviv, y que en algunos casos, tal como el señor Elsztain a pesar de ser de origen argentino, son dirigencia del Consejo Judío Mundial, el gran sostén norteamericano del Estado de Israel. Cuando nos informamos que hasta las oficinas de Puerto Madero, desde las que se teledirige el poder político en la Argentina, pertenecen a este sector de la nueva oligarquía financiera, comercial y ganadera vinculada al Sionismo, nos preguntamos con razón si acaso, muchos de los desacuerdos tenidos por nosotros con tantos intelectuales de la izquierda progresista, acerca de la interpretación de la realidad argentina, no fueron más que la consecuencia de sus complicidades intelectuales con las fuentes de financiación que los subsidian. Así de sencillo y de terrible nos lo estamos planteando y debemos confesar que nos es doloroso preguntarlo, porque a muchos de esos intelectuales les hemos tenido un gran respeto.

Que la política excluya lo ecológico resulta cada vez más demencial y nos sorprende que sean tantos los que no puedan comprenderlo. De hecho ya no resulta una insensatez, sino algo mucho más grave todavía: la insensatez deviene en este caso un acto liso y llano de suicidio por estulticia extrema. No se puede salir de una crisis de sobreproducción y de sobre consumos con más de lo mismo, o sea incentivando el consumo…. No podemos tener por consejeros a los mismos personeros de los poderes financieros que nos condujeron a la debacle que vivimos. Y lamentablemente es lo que se hace. Si frente a las mayores amenazas al Capitalismo de los últimos ochenta años, todo lo que se les ocurre es subsidiar a las empresas automotrices para abaratar los automóviles 0 Kilómetros, y planificar corrales de engorde para cientos de miles de terneros que no tienen destino por falta de políticas lecheras, estamos evidentemente, muy, pero muy mal. Estamos en el paroxismo de la insensatez y de la estupidez, y por ello mismo obligados a comprender que no tenemos dirigencia, y que deberíamos comenzar a tomar el destino en las propias manos. Esto que propongo, no implica la confrontación, ya que desgraciadamente la construcción de la confrontación, parte corrientemente de las mismas reglas que quedaron sin sustento de razón en medio de la insensatez y la debacle. No estamos por otra parte, pensando en cambiar los protagonismos para continuar igual, sino que pensamos en modificar las reglas para generar un proceso de emancipación que le permita al común reempoderarse del propio poder que ha ido cediendo con el tiempo. Estamos sugiriendo actuar en los innumerables espacios que a diario se nos abren, espacios que son como hemorragias por donde se diluye el poder de la centralización y de los proyectos de Crecimiento, a la vez que se acrecienta el poder de la descentralización y de los desarrollos humanos, que es el poder nuestro, que es nuestro poder... Estamos sugiriendo actuar en esos nuevos territorios de la creatividad social, para establecer nuevos escenarios de reflexión y de reconstrucción de la comunidad. Ellos, tal como en Palestina, como en Alto Palermo y en los Shopping de los que son dueños, tal como en los nuevos edificios torres de Puerto Madero, en los desiertos verdes de la soja o en los desmontes salteños, han optado decididamente por el partido de la gran escala y del Crecimiento, que es el partido de la muerte, de la debacle financiera y del colapso ambiental. Nosotros, cuando hablamos de emancipación, de Ecoconsumos, de Soberanía Alimentaria, de preservación ecológica, de parto y de medicina natural, de reemplazar las bolsitas de polietileno, de producciones sustentables de alimentos sanos, de mercados de cercanías o de respeto por los desarrollos locales, estamos apostando a favor de la vida y de una Sociedad más justa, en que la felicidad sea un objetivo tanto deseable como posible. No podríamos perder esta guerra pese al martirio de Gaza y pese a que estos nietos y bisnietos de inmigrantes paupérrimos, son hoy la nueva oligarquía financiera que ha tomado el poder, y por más que parezca que ellos vienen ganando esta guerra, porque si ellos, realmente la ganaran, sería el definitivo triunfo de la insensatez, el desprecio irreversible por la poesía, por todo lo bello y por todo lo humano que la historia ha conocido y valorado, y por tanto el suicidio de la especie y el final del Planeta que habitamos. .

Jorge Eduardo Rulli

12 de enero de 2009

Entrevista de la Revista COLSECOR


El periodista Héctor R. Carignano, me realizo una nota para la Revista del Grupo COLSECOR entidad que agrupa a cooperativas del interior del País; para su sección: "Pensar el País", en el cual analizo la nueva posibilidad estratégica que se le presenta a nuestra región ante la crisis mundial, la misma se realizo en la conferencia inagural del Seminario de Geopolitica Suramericana organizado por el Laboratorio Cultural Latinoamericano dependiente de la Secretaria de Cultura de Córdoba

Lic. Carlos Pereyra Mele


“Hoy tenemos una nuevaoportunidad histórica”
Septiembre fue el mes del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos, también tembló Europa, desde entonces abundan las especulaciones, explicaciones y, especialmente, proyecciones sobre el futuro de la economía mundial.Conversamos con el especialista cordobés en geopolítica Carlos Pereyra Mele, quien sostiene que si bien todos los países del mundo se verán afectados, en Suraméricatenemos una oportunidad histórica para formar definitivamente el bloque continental.


La iniciativa de Buenos Aires se continuó en varias provincias. En Córdoba, se creó este nuevo espacio político a fines de julio, mediante una numerosa convocatoria.La Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Irina Morán, forma parte del grupo de personas que iniciaron la formación de Carta Abierta Córdoba, cuyo contenido completo se puede conocer en: http://cartaabiertacordoba.blogspot.com/

–¿La crisis originada en Estados Unidos, es una crisis financiera o una crisis sistémica?–

Desde mi punto de vista es una crisis sistémica, el fin de una primera etapa, ahora intentará un reacomodamiento. Estados Unidos, desde hace dos años ha iniciado una etapa de retroceso, las consecuencias del problema económico se van a trasladar a toda su esfera de influencia.Estados Unidos tenía un proyecto globalista que no se ha podido cumplir, ya no será lo que pretendió ser desde la era de Reegan hasta ahora, la potencia hegemónica del mundo, hoy tiene una fuerte oposición que disputa su poder a nivel global.Creo que intentará reagruparse, y allí radica mi preocupación sobre el continente, América del Sur es el reaseguro económico norteamericano, todos los recursos naturales que poseemos, renovables y no renovables, son de una necesidad imperiosa para mantener el sistema norteamericano, siempre hay que recordar que cuando un potencia retrocede trata de garantizar su retaguardia para poder continuar resistiendo. La retaguardia para ellos somos nosotros, lo han dicho, somos el patio trasero, quizás eso explica el reforzamiento del Comando Sur de Estados Unidos, este año han reactivado la Cuarta Flota que recorrerá nuestros mares, ¿por qué lo hace?, esta pregunta tiene una respuesta, tienen que garantizar los flujos de los bienes que ellos necesitan de esta región, impidiendo que otras potencias se fortalezcan en la zona, específicamente China y Rusia.


– La crisis económica de Estados Unidos, ¿afectará este proceso a nuestra economía?–

Afectará a todas las economías del mundo, Estados Unidos representa el 35% del producto bruto mundial. Se habló del desacople, significa que Argentina no tendría ningún problema porque el sustento de nuestra economía son los productos alimentarios que además se los vendemos a otros países, el tema es que esos países dependen de las ventas que le hacen a Estados Unidos, cuando reduzcan sus ventas también reducirán sus compran a terceros.


– Frente a la situación que usted señala ¿Qué posición deberían los gobiernos de América Latina?–

América del Sur está pasando por unos de los momentos más brillantes de la historia después de la independencia, en el siglo 19, en esa época tuvimos la oportunidad de transformarnos en un gran complejo continental, lamentablemente las luchas internas y la falta de visión de la dirigencia no permitió hacer realidad la idea de los libertadores.En este siglo tenemos una coyuntura histórica que nos facilita constituirnos como bloque continental.El mundo marcha en ese sentido, las naciones se agrupan en grandes bloques económicos, es una tendencia irreversible, la Unión Europea se amplía hacia el este, la ex Unión Soviética, hoy Rusia afirma su alianza con China, y se une India, por lo tanto Eurasia se transforma en un gran bloque económico, continental, el Nafta con Canadá, EEUU y México.América está viviendo un momento muy especial que permite replantear la unión sudamericana. Brasil ha dejado de ser potencia regional, para transformarse en potencia mundial, según algunos analistas para 2020 será la octava economía del mundo, está muy activo en ese sentido, ha creado el Unasur, ha desactivado todos los conflictos en la región, actuó rápidamente en el problema Colombia Ecuador, a través del Grupo Río, y eliminó a la OEA en la mediación, en la cuestión Boliviana con la convocatoria del Unasur en Chile, facilitó el entendimiento, sin la intervención de potencias extra-continentales, esa es la idea.Brasil planea ampliar el Mercosur, para ello sus estrategas cuentan con Argentina como aliado fundamental, como fue la alianza entre Francia y Alemania para la Unión Europea.


– Usted sostiene que Latinoamérica está viviendo un momento de esplendor. ¿Lo analiza desde lo económico, lo político?–

Lo sostengo desde todo punto de vista, desde lo económico en los últimos cinco años todas las naciones del continente están creciendo en niveles inéditos, desde un punto de vista político, hay intenciones renovadas de integración por parte de los gobiernos actuales, hoy ya no se discute la importancia de la integración de la región, hubo cambios políticos muy importantes, las últimas dirigencias americanas han hecho aportes muy importantes en ese sentido.


– ¿Cuál es la importancia de Argentina en el bloque continental?–

Geopolíticamente lidera el Cono Sur, tiene una posición geográfica intermedia entre la Amazonia y la Cuenca Del Plata, en cuanto a sus recursos naturales, Argentina es una gran reserva de agua dulce, elemento que en los próximos años será causante de grande conflictos. Tenga en cuenta que en este momento hay casi mil millones de personas que no tienen acceso al agua dulce, y esa tendencia irá en aumento como consecuencia del efecto de calentamiento global.Sudamérica posee casi el 25% del agua dulce del mundo, el agua dulce sirve para dos cosas, para la agricultura, y para la industria, en un mundo donde los alimentos comienzan a escasear, tener tierra fértil y agua dulce en cantidad y en calidad nos otorga una posición privilegiada en el mundo.

Nota y fotos: Héctor R. Carignano



1 de enero de 2009

Conflicto Palestino Israeli



Carta abierta de Daniel Barenboim ante los bombardeos de Israel en Gaza
POR DANIEL BARENBOIM
Profunda, equilibrada y valiente carta del director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim acerca del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.


Sólo tengo tres deseos para el próximo año.
El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar.
El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.


Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes.


La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista?
Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.


Nuevas preguntas
La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: ¿Si la muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella?
Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos.
Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí.
No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.
Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado políticamente a Israel por la aparición de grupos radicales.
No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad de Israel.
No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos.


Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel la usen para entender que los palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.
La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos personas cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.

Iran y America latina




El pasado 27 de diciembre el prestigioso periódico Brasilero "Jornal do Brasil", publico un articulo especial sobre los nuevos lazos diplomáticos, comerciales y geopolíticos de Irán con los Países de América latina, por ello fui entrevistado por la columnista de la sección internacional del mismo, dando mi punto de vista sobre esta relación que se esta profundizando en la región, con Chavez, Correa y Brasil.
Lic. Carlos Pereyra Mele



Jornal do Brasil


INTERNACIONAL
Irã estreita os laços com os países da América Latina
Marsílea Gombata, Jornal do Brasil



RIO - No processo em que os EUA deixam de ser uma potência hegemônica e abrem alas para o que sempre foi visto como seu quintal, os laços entre Irã e América Latina se intensificam. Avançando nas costumeiras relações econômicas com a Venezuela (na criação da Organização dos Países Exportadores de Petróleo) e Argentina (na compra de produtos agrícolas), o que é novo na política de Teerã para os países daqui é a nova atenção dada à América Latina como uma região e não apenas países isolados.
Desde a chegada do líder Mahmoud Ahmadinejad à Presidência, em 2005, as relações entre Irã e América Latina, especialmente com Venezuela, Nicarágua, Equador e Bolívia, intensificaram-se notavelmente. Tanto o presidente iraniano quanto o ministro das Relações Exteriores Manouchehr Mottaki têm viajado em ocasiões diversas à região ou recebido líderes latino-americanos. Nas reuniões, marcadas por afinidade e projetos bilaterais, a lógica do "inimigo do meu inimigo é meu amigo" serve como pano de fundo para a aproximação.
– Por meios diversificados, as relações entre Irã e a região latino-americana estão aumentando – observa Tom Barry, analista do Programa das Américas do Centro para Política Internacional, em Washington. – Liderada pela Venezuela e Cuba, um número crescente de países olha para o Irã para reforçar a confrontação ideológica com os EUA, ao mesmo tempo em que constroem laços comerciais ou de investimento.
Em período de baixa econômica, países menos ideológicos como Brasil também tendem a incrementar os laços econômicos com o Irã, que busca uma influência política e econômica permanente no hemisfério.
A rota bolivariana aberta pelo presidente venezuelano, Hugo Chávez, propiciou que Teerã, em dois anos, apoiasse os programas de saúde da Bolívia, oferecendo-se a desenvolver a indústria farmacêutica do país, ou, ainda, se comprometesse a financiar a construção de 10 mil casas na Nicarágua.
Em julho do ano passado, por exemplo, acordou com Caracas o investimento de US$ 4 milhões na faixa petrolífera do Rio Orinoco, no sul da Venezuela. E não apenas o círculo bolivariano tem se mostrado interessado em reforçar os laços com o Irã. O chanceler brasileiro Celso Amorim convidou seu homólogo para visitar o Brasil.
– Uma nova circunstância na América Latina, marcada por governos mais de esquerda, tem dado ao Irã a oportunidade de atingir seu propósito de não ficar isolado – observa Farideh Farhi, especialista em Irã da Universidade do Havaí, em Manoa. – As relações são reflexos do desejo iraniano de encontrar aliados que também buscam ser players econômicos.
As atuais alianças políticas diferem das isoladas, como com a Argentina – antes do ataque terrorista à Associação Mutual Israelita Argentina, em 1994 – e têm se desenvolvido consistentemente com outros países como o Brasil. Hoje, somos o maior parceiro econômico do Irã na América Latina, numa dinâmica marcada pela absorção de 28,7% das nossas exportações à região em 2007. O Irã é o maior mercado brasileiro no Oriente Médio.
Em recente visita ao país do Oriente Médio, o presidente equatoriano, Rafael Correa, conseguiu a concessão de um crédito de US$ 120 milhões. Teerã haveria se comprometido também em colocar radares iranianos na fronteira do Equador com a Colômbia. A perspectiva, acredita Farideh, é que ajuda e investimentos iranianos tenham uma extensão significante junto a esses países menores da América do Sul.
- Os EUA continuam considerando a região latino-americana como seu quintal. Setores que representam as políticas americanas buscam difundir o perigo das relações do Irã com os países da América do Sul – observa o especialista em geopolítica sul-americana Carlos Pereyra Mele, de Córdoba, na Argentina.
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/12/26/e261216653.html