Nos mudamos a Dossier Geopolítico

16 de octubre de 2009

"Jovenes por la Patria Grande"


Desde hace años venimos intentado el fortalecimiento de una corriente de pensamiento nacional, no partidario, pero si comprometido con la idea de la Patria Grande y de la necesidad de que comprendiendo la situación internacional logremos establecer las bases de una nueva interpretación de la realidad política latinoamericana auténticamente independiente y original de los centros de poder mundialistas.


Y en este marco referencial hoy tenemos la satisfacción de incorporar a nuestro Blog un novel estudiante de “periodismo” y “su equipo” que como podrán leer no son personajes de los que prepara las oficinas de “la gendarmería del pensamiento único” bajo el paraguas de Facultades u Universidades que le garantizan a la globalización el tener escribas para sus discursos. Sergio Renna que como podrán apreciar es un periodista de investigación, no de difusión de las agencias de noticias internacionales. Jóvenes como Renna y Hugo Rodríguez de la agrupación de pensadores Manuel Belgrano (que alerto sobre la llegada de los aviones de guerra a Malvinas) nos permiten vislumbran un mejor futuro y de que lo que divulgamos en el Blog, no cae en saco roto.-
Córdoba 16/10/2009

Lic. Carlos A. Pereyra Mele


POLÍTICA INTERNACIONAL


La otra cara

Si bien está en los planes la modernización y reorganización de las fuerzas armadas brasileñas, es importante entender que dicho proceso no podrá ser culminado exitosamente sin superar las barreras históricas que allí se presentan y sin reorientar la cultura civil hacia un entendimiento y apoyo de la defensa como una condición del crecimiento nacional.

Por ley, el servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos masculinos al cumplir los 18 años. No obstante son muy pocos, principalmente de clases bajas, los que atienden al llamado. Demostrar la intención de proseguir estudios superiores o tener un trabajo fijo son dos de las tantas dispensas existentes, más allá de las médicas, para exceptuarse del servicio.

Por otra parte es mínima la participación civil en todo lo relativo a la política militar. No existen actualmente instituciones, asociaciones civiles u organizaciones que funcionen eficientemente, no sólo regulando las actividades, sino informando o democratizando las políticas defensivas para la sociedad.

A diferencia de la mayoría de los países sudamericanos, la unificación de las fuerzas armadas brasileñas, a través de la creación del Ministerio de Defensa, fue recién llevada a cabo en 1995 (Argentina lo hizo en 1948, Perú en 1987, Chile en 1947). Dicha tarea, de algún modo sencilla desde lo institucional, no se ha concretado aún de manera empírica.

Durante éste año han sido reiteradas las oportunidades en el que los altos mandos del Ejército han dictaminado el cese temporario de actividades como medida de reclamo ante la escasez de fondos. El origen del conflicto se encuentra en la deuda que mantiene el Gobierno Nacional de 300 millones de dólares previstos en el presupuesto para el 2009.

“Es curiosa la coyuntura en la que se producen este tipo de manifestaciones teniendo en cuenta que el pacto más importante de la historia militar de Brasil ha incluido a las Fuerzas Aérea y Naval, conllevando esto todo tipo de modificaciones positivas, pero no al Ejército” comenta Gustavo Castro, miembro de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). Y continúa: “El reclamo no es más que una muestra del recelo que esto ha producido y de que la falta de unidad histórica entre las fuerzas sigue presente”.

Camilo Serrano

El poder nace del fusil

"Brasil es un país de paz, pero precisamos mostrar los dientes por si alguien quiere pelear con nosotros". De esta manera explicó Luiz Inácio Lula da Silva la alianza recientemente concretada con su par francés, Nicolas Sarkozy, la cual origina una cooperación militar entre ambas naciones. En lo que constituye uno de los convenios más ambiciosos de la historia armamentista latinoamericana, el país amazónico busca situarse como líder indiscutido de la región y dentro del grupo de potencias mundiales.

Hasta este año, sólo Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, las cinco fuerzas con asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), poseían y construían submarinos de propulsión nuclear. A ellos se les acaba de sumar India, que en julio pasado incorporó un navío similar de fabricación propia. Brasil, según los acuerdos, contará a partir del 2021 con su primer submarino nuclear, que será fabricado en Río de Janeiro, en sociedad con Francia, desde 2015.

La ambición brasileña de poseer un submarino nuclear nace en 1979, cuando el régimen militar, instaurado por el golpe de 1964 y comandado en esos años por João Baptista Figueiredo, autorizó a la Marina a desarrollar un proyecto con esos fines que luego iría perdiendo efecto por falta de presupuesto. Ya en 2007, Lula decidió retomar dicha aspiración pero buscando un aliado que pudiera transferirle la tecnología necesaria, y allí es donde apareció la República Francesa. El navío será utilizado en misiones de vigilancia por los 7.367 kilómetros de litoral atlántico que posee el país. El foco, indudablemente, estará situado en el sureste, donde se encuentran las reservas petroleras descubiertas recientemente y que aún no fueron explotadas. Ante esto, Lula insistió en que “Brasil es un país que vela por la paz”, pero que “al mismo tiempo tiene que velar por la soberanía y las gigantescas reservas de petróleo del litoral atlántico”.

El pacto franco-brasileño incluye, además, la construcción de otros cuatro submarinos, sin tecnología nuclear, y 50 helicópteros de largo alcance. Por otra parte, Brasil comprará 36 aviones de combate franceses, mientras que los galos incorporaran diez unidades aéreas de transporte militar desarrolladas por la Fuerza Aérea Brasilera. El proyecto también circunscribe la construcción de una planta de fabricación en Brasil, que se prevé levantar en el estado de Minas Gerais.

La operación, que concluirá en 2021, supondrá, para los sudamericanos, una inversión de 12.317 millones de dólares. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, defendió el acuerdo e indicó que “el principal atractivo de la oferta francesa es la transferencia real de tecnología”, lo que no solo supone “el acceso al conocimiento, sino también el acceso libre a este tipo de operaciones comerciales”.

Política Exterior

Desde su llegada al poder en 2003, luego de tres elecciones consecutivas perdidas, Lula ha pregonado y avanzado sobre la unión regional y un orden multilateral a nivel mundial que termine con las desigualdades económicas y los sometimientos de estados ante las potencias. El 35º mandatario carioca le ha dado gran importancia a las relaciones internacionales, siendo él mismo quien las llevara a cabo en gran parte. Ha visitado más de 200 países sumando más de un año en el extranjero de los seis que lleva en el cargo.

El gobierno de Lula participó activamente en la formación del G8 + 5, hoy reemplazado por el Grupo de los 20, que unificaba a los líderes de las ocho naciones más industrializadas del mundo (G8) con los mandatarios de las cinco potencias económicas emergentes, entre las que se encontraba Brasil. Augusto Eleno Ribero, director de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasilero, remarcó, en relación a esto, que con el acuerdo se "pretende una dimensión de poder militar compatible con la dimensión estratégica del país, por la relevancia que ha tomado últimamente Brasil en el escenario internacional".

A partir del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos concentró sus fuerzas en una persecución contra el terrorismo, relegando a Latinoamérica de su agenda. La República Federativa del Brasil ha sacado provecho de esta coyuntura, frenando parcialmente la influencia norteamericana en la región. Un claro ejemplo es el rechazo del tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y gracias a su desarrollo económico, sus estrategias y alianzas políticas y la actual evolución en su infraestructura militar, ha logrado imponerse como hegemonía indiscutible en la región.

En lo relativo a países vecinos, Brasil ha apoyado conjunciones como el tratado aduanero del Mercado Común del Sur (Mercosur), el proyecto de integración y cooperación Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Banco del Sur. Todas tienen como objetivo la unión de los participantes mediante la igualdad en la toma de decisiones, diferenciándose así de organismos como la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los cuáles las medidas son tomadas sólo con la aprobación de las grandes potencias.

Inversión segura

Una de las razones por la cual el pacto es muy beneficioso para Brasil, es que se posiciona como el productor y distribuidor de tecnología militar de América Latina más importante. Así lo entiende Sebastián Muñoz, Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador de la Asociación Civil de estudios de seguridad y defensa nacional “Ser en el 2000”, quien asegura que “la política brasileña está alentando en forma muy seria el desarrollo de su industria militar ya que, además de lograr cierta autonomía, ve la posibilidad de insertarse en la economía internacional a partir de la venta y producción de armas con la generación de ingresos y la transferencia de tecnología”.

Por otra parte, Mark Bromley, investigador del programa de transferencia de armas para el Instituto de Investigación Internacional por la Paz (SIPRI, por su sigla en inglés), con base en Estocolmo, Suecia, sostiene: “Brasil ha dado gran importancia a la transferencia de tecnología en sus recientes acuerdos de defensa, haciendo hincapié en la participación de la industria doméstica. Será una catapulta para la economía local”.

La industria bélica provee, más allá de las ventajas obvias, avances técnicos útiles para el desarrollo nacional”, explica la Diputada argentina Claudia Bernazza, integrante de la Comisión de Defensa Nacional. Y agrega: “Un claro ejemplo en nuestro país fue el Rastrojero, así como también a nivel mundial ha habido grandes aportes en ramas diversas como la medicina, la alimentación, el transporte y las telecomunicaciones”.

Danger Four

1 comentario:

nuestra AGUA es DE ORO dijo...

muy interesantes sus ideas
las veo conincidentes con proyecto sur de pino solanas
està en contacto con ellos?
carlos