Nos mudamos a Dossier Geopolítico

17 de marzo de 2009

Clima de Inseguridad


Hace varios meses pero muy especialmente en las ultimas semanas, cuando veo la TV (abierta o por Cable), "sus noticieros", observo que el espacio dedicado a los actos de la llamada inseguridad cubre mas del 30% de los mismos, igualmente las radios privadas de mayor audiencia en programas de cualquier tipo hacen referencia a este tema y por ultimo la prensa escrita (Diario y Revistas) nos terminan de atosigar con informaciones de delitos espeluznantes y aberrantes.

No vivo en un termo como dicen los jóvenes de hoy en día, pero me pregunto permanentemente si esta coincidencia de dedicarle grandes espacios de programación o lectura a este tema se compadece con la situación real de argentina. Si, vivimos en una sociedad violenta (que es la característica de este mundo actual-un joven alemán mata 16 alumnos de una escuela, otro joven estadounidense asesina a miembros de su familia el mismo día, otro joven en Finlandia asesina a alumnos de una escuela rural), que ya no es mas la sociedad argentina que recordamos de nuestra niñez o juventud (los que tenemos 50 por lo menos), es correcto, pero es tan violenta la argentina como los medios masivos de comunicación de masas nos enferman a diario con su mensaje desalentador y catastrófico.

Se que la perdida de un ser querido o un familiar o un vecino nos impacta y nos duele, pero ver esa especie de acto teatral macabro conque los medios difunden esos hechos me llevaron a profundizar en este tema de la inseguridad y la criminalidad y como todo debe probarse, me remití a las estadísticas sobre criminalidad de un organismo internacional: la ONU que produjo el informe 2004 ; que nos indican que aquí en Argentina estamos ante un doble discurso (cosa habitual) entre los que niegan la violencia y hablan de sensación y los que dramatizan conque todo esta desmadrado y se debe aplicar justicia por mano propia o alguna nueva solución final.

Las cifras son por demás elocuentes, y demuestran como estamos siendo agredidos por una acción sicológica mediática:

Crímenes por cada 100.000 habitantes

Estado Unidos: 5,6
Argentina
: 5,3
Brasil: 26,2
Colombia
: 45,5
Sudáfrica
: 39,5

Es evidente con estas cifras a la vista que existe una gran intencionalidad al transmitírsenos esta imagen de que vivimos prácticamente una guerra civil, y entonces la pregunta que debemos hacernos como seres racionales y lógicos es: ¿con que fin se esta desarrollando esta campaña sicológica?. ¿Que intereses económicos y políticos están detrás de la misma?. ¿hace tiempo que los detentadores del poder real aquí y en el mundo saben que la mejor forma de dominar a un pueblo es por la aplicación del terror sea este físico o mediático?.

El mundo esta viviendo días aciagos con una crisis económica financiera terrible de la cual solo se tiene referencia de otra que ocurrió hace 80 años (1929) y llevo al mundo a la terrible II Guerra Mundial, se nos informa como un dato mas que 50 millones, si 50 millones de trabajadores quedaran en la calle en todo el mundo y en Argentina cuantos(¿?), que pueblos enteros sufrirán escasez de alimentos, Estados Unidos están repartiendo 39 millones de bolsones alimentarios por día para su población carenciada y en Argentina cuantos serán (¿?).
¿que se esta ocultando detrás de esta maniobra mediática de la inseguridad?.
Ante ello hoy en día nadie puede considerarse inocente en esta campaña solo algunos pueden decirse menos culpables que otros. En estos temas que siembran la desunión, la discordia y el terror entre los argentinos, poner paños fríos es imprescindible para encontrar una respuesta correcta sobre el tema seguridad y también ante la crisis que esta llegando a nuestras puertas y de la que todos hablan pero se hace muy poco para amortiguar sus gravísimas consecuencias.

Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político especialista en
Geopolítica Suramericana

2 comentarios:

No dijo...

Me llegó por mail este artículo
Le comento que los datos de la ONU de los que habla son de 2004, no de 2009.

A su vez, también destaquemos que Chile y Uruguay tienen índices más bajos que los nuestros y son nuestros vecinos

un saludo

No dijo...

Perdón, aclaro:
Lo de 2004 fue algún vivo de la cadena de mails que lo habrá cambiado...
le pido disculpas por eso