Nos mudamos a Dossier Geopolítico

28 de julio de 2009

DIPLOMADO SUPERIOR EN GEOPOLÍTICA REGIONAL Y NACIONAL


Invitado por el Centro de Estudios Estratégicos, Geopolíticos y de investigaciones científicas de Misiones "Gral San Martín" diserte recientemente en la diplomatura que dicta el mismo y que tiene reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educción de la Provincia de Misiones; (RESOLUCIÓN SPEPM Nº 312/08), Institución que dirige el Teniente Coronel (R) Lic. Jorge N. POMA.


DIPLOMADO SUPERIOR EN GEOPOLÍTICA REGIONAL Y NACIONAL”

1. FUNDAMENTACION.

Una respuesta alternativa a la ausencia de emprendimientos innovadores y especializados tendientes a la actualización y adquisición de conocimientos en la formación integral del ciudadano latinoamericano en la problemática de la Geopolítica regional y Nacional, incluyendo Seguridad Interior y Defensa Regional de los Países Sudamericanos o incluso extendidos a toda Latinoamérica, como un desafío ante el cambio producido en un mundo globalizado y su impacto en la Región, ello nos permite encarar una estructura curricular acorde a las necesidades sociales actuales y futuras de la Región.


El conocimiento de la realidad social advierte en la actualidad la necesidad de predecir futuros escenarios de los cuales no podremos estar ausentes.
Pretendemos contribuir a la formación de ciudadanos latinoamericanos capaces de trasmitir el conocimiento, análisis, interpretación y discernimiento de los actores locales de esta problemática en los países integrantes de la Región.


El incremento de actividades estratégicas en un mundo cambiante de post guerra de Afganistán e Iraq, requiere en la actualidad una respuesta oportuna que preserve la seguridad interior y defensa regional y el logro del desarrollo sustentable a través del planeamiento geopolítico en la Región y Nación.


Toda la información que manejamos tiene carácter público y los autores conocidos en el ámbito local, regional e internacional, cuya experiencia posibilita la acción de prever y adecuar convenientemente todas las acciones tendientes a encarar esta problemática en tiempo y consecuentemente con los probables escenarios del futuro.


Por lo expuesto surge la necesidad de formar recursos humanos con la capacidad de captar los fenómenos actuales en toda su amplitud e influir con fundamento real y verdadero en todas las organizaciones e instituciones oficiales y privadas con incumbencia profesional en los temas estratégicos y geopolíticos para el desarrollo, la seguridad y defensa.


Creemos que esta modalidad es pionera en el ámbito provincial y regional, y dará respuesta a la comunidad de intelectuales ávidos de conocimientos que requieren los ciudadanos latinoamericanos capaces de opinar, analizar, ejecutar y fundamentar aspectos relacionados con el desarrollo sustentable, la Seguridad interior y defensa regional.


Se demandan desempeños inteligentes, responsables, complejos, abiertos a lo imprevisible, con conocimientos tecnológicos y funcionalmente polivalentes, basados en fuertes capacidades de autogestión y de interacción dentro de equipos sólidamente integrados.


Es necesario pensar en positivo y que para abordar un escenario tan dinámico, deben abordarse cuadros pedagógicos que respondan con solvencia a los meros desafíos de la transformación social actual y futura, vale decir, se requieren personalidades científicas y de alto valor estratégico para este intercambio de roles sin involucrar partido político alguno, esto se refiere al área académica exclusivamente con plena libertad intelectual.Con un enfoque epistemológico y sistémico donde los Alumnos adquieran una formación conceptual (conocimientos) referidos a la comprensión de la realidad económica y social de


la Región, como asimismo, las instituciones oficiales y otras organizaciones y el desempeño que estas cumplen, interpretando cuadros y gráficos estadísticos, reconociendo fines, misiones, objetivos y metas que le posibiliten la apertura de adquirir habilidades en la protección y el respeto a la vida humana y el patrimonio soberano de los integrantes de la Región.


Desarrollo de proyectos objetivos y/o actividades mediante planificaciones específicas, e integradas o debidamente coordinadas con otras instituciones académicas con incumbencia profesional, públicas o privadas, practicando alternativas innovadoras para las propuestas geopolíticas que beneficien a la Región como factor fundamental ante posibles incursiones exteriores.


Por Seguridad Interior y Defensa Regional se entiende como un conjunto de propuestas geopolíticas de todos los factores integrantes y constituyentes de este instrumento científico tendientes a la integración física y el entendimiento de la extrema necesidad de formar la Patria Grande Sudamericana para la subsistencia futura y el pleno desarrollo de la Región y Nación.
El Desarrollo Geopolítico, la Seguridad Interior y Defensa Regional se caracteriza por su orientación a la prevención y resolución de problemas de actualidad en el marco la integración y el respeto mutuo.


La frecuencia en aumento de la inseguridad mundial, especialmente de países individuales con recursos naturales codiciados, hace que solamente la compactación en bloques continentales, constituya una alternativa necesaria y esto es el continentalismo sudamericano para el desarrollo, seguridad interior y defensa común.El desarrollo sustentable, la seguridad interior y defensa regional hace uso de instrumentos científicos preventivos ante la posible agresión interna y externa de los nuevos desafíos del mundo globalizado tanto armados como de otro tipo (económico, político, tecnológico, etc.) y por esta razón es que el presente Plan está orientado a dar a conocer esos instrumentos, despertando una conciencia de integración regional y defensa involucrando diversos campos sectoriales del conocimiento, dejando en claro el carácter multidisciplinario e interdisciplinario con que se deben afrontar los temas relacionados con la temática que proponemos

No hay comentarios.: