Nos mudamos a Dossier Geopolítico

26 de abril de 2011

Europa necesita una nueva visión del mundo





Importante articulo


sobre la crisis de Europa,que nos ratifica en las apreciaciones que venimos sosteniendo, sobre la “declinación” de la misma.-



CPM








La Geopolítica puede ayudar a recuperar la ilusión del proyecto europeo


El proyecto europeo atraviesa una profunda crisis que ha encontrado su más reciente expresión en la desconfianza hacia el euro, al que se atribuyen todos los males de la economía. Los partidos radicales crecen al amparo de este malestar social, mientras las rivalidades entre potencias, puestas de manifiesto en la crisis libia, impiden una política exterior común. Existe una estrategia a diez años, Europa 2020, que ignora estas contradicciones. La geopolítica puede ayudar a recuperar la ilusión, ya que dotará a los europeos de una nueva visión del mundo que impida a Europa convertirse en la víctima del mundo que viene. Galicia 2011 es la primera cita de la Red Europea de Reflexión Geopolítica, en la que participa Tendencias21. Por Eduardo Martínez.


El pasado 18 de abril el periódico Berliner Zeitung evocaba el crecimiento del euroescepticismo, reflejado en el posicionamiento político alcanzado en los comicios del 17 de abril en Finlandia por el partido denominado Verdaderos Finlandeses (o finlandeses de a pie), que se ha convertido en la tercera fuerza política del país. Este partido es contrario al proyecto europeo y, más particularmente, a los rescates financieros de países como Grecia o Portugal, de los que depende, sobre todo, el futuro del euro.


El periódico alemán describe el estado de ánimo reinante en círculos sociales y políticos del viejo continente, cada vez más extendidos. Por toda Europa, escribe, la persistente crisis, el recorte de gastos y los rescates hacen que aumente el desagrado hacia la moneda única.


La crisis del euro aún no ha acabado, sentencia el Berliner Zeitung. En los países periféricos se están aplicando recortes masivos en el gasto social. Aumentan los impuestos, bajan los sueldos, se reducen las pensiones y así el Estado se hunde cada vez más y la gente cada vez es más pobre. Muchos culpan a la UE o al Fondo Monetario Internacional. La ira va en aumento.


El descontento con el euro se extiende no sólo por los países con dificultades, sino también por los países más fuertes económicamente, que se resisten a poner dinero para que otros salgan de la crisis. La ayuda financiera a largo plazo a los Gobiernos con problemas de liquidez causará tensiones políticas, predice un economista del Deutsche Bank, citado por el periódico de Berlín.


Problema político


Incluso candidatos a integrar el club europeo se cuestionan la adhesión. Es el caso de Croacia, que debe pronunciarse a favor o en contra este año. Según Tportal de Zagreb: son pocas las personas que siguen pensando en la adhesión a la UE. Abrumados por la crisis y los problemas a los que se enfrentan para sobrevivir, la mayoría de ciudadanos croatas conceden a los mensajes de Bruselas la misma importancia que a las nieves de antaño.


Los ajustes financieros y los planes de austeridad no sólo ensombrecen el futuro del euro, sino que también se convierten en un problema político porque la derecha europea más radical se apoya en este descontento para ganar escaños. Sucedió en Finlandia, pero también en Francia con el Frente Nacional de Le Pen.


Holanda es también un claro ejemplo de esta situación con el PVV, defensor de los valores judeo-cristianos y acérrimo opositor del islam, que se ha convertido en la tercera fuerza política del país. Es conocida la frase de su líder Geert Wilders: ¡ni un céntimo para Grecia! ¡Y lo mismo para los portugueses y los españoles!


En la actualidad, la extrema derecha tiene representación parlamentaria amplia en siete Estados de la Unión Europea, Italia y Austria entre ellos, destaca Suite101.


La crisis libia debilita a Europa


No es el único aspecto de la debilidad europea. La crisis libia ha puesto de manifiesto una vez más las rivalidades de potencias latentes en el seno de la Unión. Según La Stampa de Turín, Francia y Reino Unido han tomado la iniciativa en Libia y han ocupado los puestos clave del Servicio Europeo de Acción Exterior, haciendo volar por los aires los inicios de diplomacia europea, que se esbozaban con dificultad.


Pero ¿podrán Francia y Reino Unido llevar a término sus compromisos? The Financial Times lo cuestiona debido a que los aliados occidentales se enfrentan a unos recursos cada vez más limitados. Los británicos acaban de anunciar severos recortes en defensa y los franceses están batallando por reducir su déficit presupuestario y mantener su Estado del bienestar. Tampoco Estados Unidos está en condiciones de hacer lo que haga falta, advierte el rotativo de la City.


La dura verdad es que las potencias occidentales, que son las mayores promotoras de la idea, no van a conservar la fuerza económica o el respaldo financiero necesarios para mantener muchas más intervenciones exteriores. Por otro lado, las potencias económicas emergentes —China, India, Brasil y otros— son profundamente escépticas ante la idea, concluye The Financial Times.


Europa 2020


La Comisión Europea se ha propuesto una estrategia de crecimiento para los próximos diez años para sustituir a la estrategia de Lisboa, concluida en 2010. La nueva estrategia, denominada Europa 2020, gira en torno a cinco ejes principales: la investigación y la innovación, el empleo, la educación, el cambio climático, la energía y la lucha contra la pobreza.


Aunque Europa 2020 es una estrategia surgida tras la crisis financiera, no hace ninguna referencia a la crisis de confianza en el proyecto europeo, y más particularmente en su moneda común, en la que estamos inmersos como consecuencia de los ajustes derivados del colapso de la burbuja inmobiliaria y de sus considerables secuelas. Un ejemplo más del autismo que sufre la clase política y que demanda una refundación del discurso europeísta con una nueva perspectiva basada en la geopolítica.


Fuente: http://www.tendencias21.net/Europa-necesita-una-nueva-vision-del-mundo_a6356.html

















No hay comentarios.: