Desde el 2008, en que estallo el sistema financiero mundial, crisis que no podía estallar por los “supuestos controles” mundiales de los bancos centrales y los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Mundial - la verdad es que esos organismos y las famosas “calificadoras de riesgo” que dictaminan la calidad de los integrantes del sistemas financiero global desde lo privado en nombre del “mercado”, NO acertaron con anunciar la crisis terrible que se avecinaba, lo que realmente hicieron fue esconder la verdad y solo economistas como Roubini y algunos equipos económicos mundiales alertaron primero y luego pusieron fecha de la explosión del modelo, el cual siempre fue ocultado por los medios de comunicación, con los famosos slogans: desaceleración de la economía, ajuste técnico, "es la volatilidad de los mercados" dijeron... "es un fin de ciclo y comienzo de otro...” "es un reajuste técnico..." "es un suave aterrizaje..." continuando con "es un crisis pasajera de confianza...". Nadie, absolutamente nadie, hablaba del quebranto productivo estadounidense y europeo, y que luego estallo, después ya conocemos la historia, una lluvia de dinero estatal a los bancos que quebraron especialmente en USA (3000 desaparecieron) y los gobiernos a disposición de los bancos para salvar al sistema, las consecuencias y bueno lo de siempre: en lo económico y social millones de desocupados, baja de salarios, reducción de jubilaciones en salud y educación y de nuevo todos contentos, (buenos los contentos son pocos los bancos volvieron a tener ganancias y los ricos fueron mas ricos todavía los ganadores de siempre de este sistema), también se dijo que la situación se estabilizo y todo volvía a los causes normales, ¿normales?, ¿y entonces Grecia, España, Italia, Irlanda, Inglaterra? nuevamente demuestran que la crisis no solo no fue solucionada sino que tendera a crear una caída tipo domino del sistema europeo, pero la mas grave esta todavía por verse y es la crisis norteamericana, que ya esta a la puerta de un mini default tres informes así lo indican. Nosotros que estamos en el rango de las economías emergentes debemos tomar medidas rápidamente para armar nuestro escudo defensivo ya que corremos el riesgo de vernos afectados por esta profundización de la crisis que estallo en el 2008 y que sigue sin poder ser controlada por los “mercadistas” y sus teóricos a pesar de las mentiras y ocultamiento que nos realizan a través de los medios masivos de información que administran. (Les invito a leer 4 artículos sobre la crisis y su desarrollo en especial el boletín de anticipación del LEAP 2020,1- El GEAB N°56- Crisis sistémica global - Última advertencia antes del shock del Otoño de 2011: momento en que 15.000 millardos de USD de activos financieros se hagan humo: http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-56-Especial-de-Verano-2011-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Ultima-advertencia-antes-del-shock-del_a6689.html)
Lic. Carlos Pereyra Mele
2-Endeudamiento de Estados Unidos.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ofreció lo que denominó una opción de "última oportunidad" en el impasse por el aumento del límite federal de endeudamiento.
La propuesta de McConnell implica que el Presidente Barack Obama solicite la aprobación del Congreso para elevar el tope de endeudamiento en hasta 2.5 billones de dólares en tres cuotas. En cada solicitud, Obama tendría que proponer un monto equivalente en recortes del gasto para compensar los fondos requeridos. La propuesta enfrenta su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes, donde los republicanos afirman que no aprobarán ningún plan que no incluya recortes masivos del gasto.
En declaraciones a CBS News, el Presidente Obama dijo que no podía garantizar que se fueran a enviar los cheques de la seguridad social para el 3 de agosto si no se llegaba a un acuerdo. El monto es de, aproximadamente, 20.000 millones de dólares que tienen que salir al otro día de que el gobierno supuestamente entre en incumplimiento.
Obama manifestó que “Esto no es una cuestión únicamente de los cheques de la seguridad social. Hay también cheques de veteranos de guerra, personas con discapacidades... Se extienden unos 70 millones de cheques todos los meses” Agregó que “No puedo garantizar que los cheques salgan el 3 de agosto si antes no resolvemos este problema. Porque es posible que sencillamente no haya dinero en los cofres para hacerlo”.
La propuesta sorpresiva de McConnell se conoció tan sólo horas después de que dijera en el Senado que no veía posible que se llegara a un acuerdo sobre el endeudamiento mientras Obama fuera presidente.
McConnell aclaró que "Espero que los economistas estén equivocados y que nuestra economía siga creciendo el próximo año y medio para permitirnos ganar tiempo para abordar los problemas que enfrentamos. Pero, tras años de discusiones y meses de negociaciones, tengo pocas dudas de que mientras el Presidente siga en la Oficina Oval, es probable que no se pueda alcanzar una solución real".El aparente cambio de parecer de McConnell podría haber sido resultado de la presión empresarial. Una coalición de ejecutivos y lobbistas de grandes empresas emitieron una declaración en la que imploran a los legisladores que lleguen a un acuerdo para elevar el tope de endeudamiento o de lo contrario se pondría en riesgo a la economía de Estados Unidos. Entre los firmantes hay centenares de altos ejecutivos, agrupaciones como la Cámara de Comercio y el grupo de ejecutivos "Business Roundtable”. El Presidente de este último grupo, John Engler, dijo: "Un gran número de integrantes de la comunidad empresarial le está diciendo a nuestros líderes de Washington: ‘Hagan su trabajo’" + (PE/Democracy Now)
Diario ELPAIS.com >Internacional
3-Preguntas y respuestas sobre el techo de deuda de EEUU
La disputa política entre republicanos y demócratas pone de relieve la extensión de los problemas fiscales a ambos lados del Atlántico. -Consulta aquí las claves y los riesgos que afronta la primera potencia mundial
JESÚS EIJO Madrid 14/07/2011
Los problemas de deuda pública no son coto privado de la Unión Europea. Al otro lado del Atlántico, la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, también se enfrenta a un escenario incierto y preocupante de forma creciente. Tradicionalmente se considera que los bonos soberanos de este país, como los alemanes, son valores refugio en época de turbulencias para los inversores, debido a las pocas probabilidades de que incurrieran en un impago. Pero esta circunstancia está empezando a cambiar. La agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado que pone bajo revisión la calificación crediticia de Estados Unidos, es decir, le avisa de que podría perder su AAA (la máxima nota, una matrícula de honor que asegura que el país pagará en cualquier caso a sus acreedores). También sus colegas de Standard & Poor's han puesto bajo revisión su calidad crediticia, aunque en su caso van más allá al advertir de que el tijeretazo puede llegar con o sin acuerdo de los grupos políticos. El motivo es que el país norteamericano ha llegado a su techo de endeudamiento, acordado en el Congreso, por lo que demócratas y republicanos han de ponerse de acuerdo para elevarlo si quieren hacer frente al vencimiento de las deudas pendientes. De lo contrario, el fantasma de la suspensión de pagos de la mayor economía del mundo se haría real.
¿Qué es el techo de endeudamiento?
Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de países del mundo, no puede endeudarse ilimitadamente. El máximo al que puede ascender esa deuda tiene que aprobarse en el Congreso. A lo largo de los años se ha alcanzado repetidas veces, pero el partido republicano y el demócrata se han puesto de acuerdo para elevarlo, algo que en esta ocasión está siendo más complicado.
¿Cuándo se alcanzará el límite y a cuánto asciende?
El techo asciende a 14,29 billones de dólares y ya se ha alcanzado. Sucedió en mayo, pero existen mecanismos legales que han permitido aplicar una prórroga que se termina el dos de agosto. Es entonces cuando, de no llegar a un pacto, se produciría una situación "de consecuencias impredecibles", según palabras del presidente Barack Obama.
¿Por qué esta vez no llega el acuerdo?
El déficit público de Estados Unidos equivale en 2011 a un 11% de su Producto Interior Bruto (PIB). La economía se ha sustentado durante años en el consumo, y el mecanismo para seguir consumiendo ha sido seguir endeudándose. Pero ahora las cuentas empiezan a ser insostenibles. Ambos partidos coinciden en que hay que poner en marcha un plan que disminuya el déficit, pero no en el diseño de ese plan. No hay acuerdo sobre el techo de endeudamiento porque los republicanos exigen como condición un plan contra el déficit mucho más duro que el que ofrece Obama, sobre todo para las clases medias.
¿En qué divergen los planes contra el déficit de demócratas y republicanos?
Para reducir el déficit hay dos recetas: disminuir los gastos o aumentar los ingresos. O un poco de cada, que es lo que propone Obama. El presidente quiere recortar cuatro billones de dólares en los próximos 12 años. Para lograrlo, propone la reforma de algunos programas sociales como, por ejemplo, Medicare (sanidad para mayores de 65 años); pero también una reducción del presupuesto de Defensa que ascendería a 400.000 millones de dólares o la supresión de los beneficios fiscales para las rentas superiores a 250.000 dólares al año (una medida que instauró el anterior presidente, George W. Bush). El plan republicano, en cambio, no toca los impuestos y, de hecho, contempla extender las ayudas fiscales a los más ricos, que expiran a final de este año. Por el contrario, aspira a reducir 5,8 billones de dólares de déficit en 10 años poniendo todo el énfasis en los recortes, privatizando Medicare y eliminando subvenciones a la educación y el medio ambiente.
¿Qué podría pasar si no llegan a un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento este mes?
Como decía Obama, las consecuencias son impredecibles. Pero si instituciones como el Banco Central Europeo han llegado a asegurar que el impago de un país pequeño como Grecia podría ser tan catastrófico como la caída de Lehman Brothers, es difícil medir el alcance que tendría una suspensión de pagos de Estados Unidos. China ya ha hecho más de un llamamiento al Gobierno norteamericano pidiendo "responsabilidad" hacia sus inversores. Por la cuenta que le tiene. El gigante asiático, con 1,15 billones de dólares (823.684 millones de euros) en bonos del Tesoro estadounidense, es su mayor acreedor.
Crisis
4-El euro en peligro: el riesgo del default amenaza a Europa
Es porque Grecia está al borde de la quiebra. Y se teme que su caída arrastre a economías de la zona, como las de España e Italia. Por sus desacuerdos, el bloque aún no decide cómo tratar el caso griego.
http://www.ieco.clarin.com/economia/peligro-riesgo-default-amenaza-Europa_0_517148318.html
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