Nos mudamos a Dossier Geopolítico

7 de septiembre de 2009

Tambores de Guerra II


Breve nota sobre los Pactos de agosto de 1939

(El Pacto de Asistencia Mutua entre el Reino Unido y Polonia y el Pacto Molotov-Ribbentrop)

de Tiberio Graziani *

Considerando las alianzas firmadas por la Gran Bretaña insular en el marco de su secular política de poder antieuropea, orientadas a contener y neutralizar los propósitos de amistad y/o integración entre las naciones del Continente Europeo, vale la pena recordar –como ejemplo ilustrativo –el pacto de Asistencia Mutua entre el Reino Unido y Polonia, firmado en Londres el 25 de agosto de 1939.Como se sabe, el tratado de amistad anglo-polaco suscrito por Lord Halifax y por el Conde Rczynski, constituyó una deliberada violación (1) del similar tratado que Alemania y Polonia firmaron el 26 de junio de 1934, y, sobre todo, una explícita interferencia en las delicadas relaciones entre el Reich nacionalsocialista y la URSS; Berlín y Moscú, de hecho, a penas dos días antes, el 23 de agosto, habían estipulado un tratado de no agresión, que ha pasado a la historia como pacto Molotov-Ribbentrop, por el nombre de los respectivos ministros de asuntos exteriores.

En este caso, el Reino Unido pretendía utilizar –como pieza de un dispositivo diplomático-militar, teóricamente paritario –la posición estratégica de Polonia como “cuña” interpuesta entre las dos potencias continentales, con el fin de incidir, al mismo tiempo, tanto sobre la creación de un potencial eje Moscú- Berlín como sobre los acuerdos germano-polacos, y eliminar de tal manera cualquier futura perspectiva potencial de soldadura /integración entre la Península Europea y la masa continental asiática.
La acción de perturbación ideada por Londres, a través de una sutil trama de actividades diplomáticas, en la cual estaban implicados los Estados Unidos (2), era perfectamente coherente con la doctrina geopolítica británica, para la cual la explotación de las tensiones entre las naciones continentales constituía un pilar fundamental de su política de equilibrio.

NOTAS:
1. Algunos meses antes, el 19 de mayo de 1939, un acuerdo de ayuda recíproca entre Francia y Polonia (probablemente a petición de los Estados Unidos y del Reino Unido) fue firmado en París por el embajador polaco Juliusz Lukasiewicz y por el ministro de Asuntos Exteriores, Georges Bonnet. Para Berlín, y en ciertos aspectos también para Moscú, los dos Pactos de Asistencia Mutua constituían una especie de amenaza para la paz continental.

2. Nos referimos a las reuniones entre el embajador americano William Christian Bullitt Jr. y los embajadores polacos Potocki e Lukasiewicz que tuvieron lugar en Francia en noviembre de 1938 y febrero de 1939; véase Giselher Wirsing, Roosevelt et l'Europe (Der Kontinent Masslose), Grasset, Paris, 1942, p. 266.


*direzione@eurasia-rivista.org
http://www.eurasia-rivista.org/


(traducido por Javier Estrada)

No hay comentarios.: