Nos mudamos a Dossier Geopolítico

4 de agosto de 2010

III Seminario de Geopolítica



Estimados



En este mes de agosto iniciaremos en la Ciudad de Córdoba el III Seminario de Geopolítica, organizado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, Laboratorio del Pensamiento Latinoamericano; dirigida a: Docentes, Periodistas, Dirigentes Sociales, Políticos, Estudiantes y Público en general, donde analizaremos las siguientes líneas directrices:



Reivindicamos en este III Seminario, el resurgimiento de la geopolítica como ciencia ante la aparición de nuevas barreras (fronterizas, económicas, etc.) allí donde antes no las había debido a la expansión del modelo económico capitalista liberal. Se nos describe un sistema de expansión económico vulnerable que debe ser protegido militarmente en sus infraestructuras. Este escenario, unipolar militarmente (EE.UU. como gran potencia) y multipolar cultural y económicamente (EE.UU., UE, Rusia, China, India, Japón, Brasil y Tercer Mundo) ha logrado dividir en dos corrientes a Latinoamérica, sobretodo a raíz de la aplicación de una globalización asimétrica (Henry Kissinger dijo que, “en realidad, la globalización es otro nombre para el papel dominante de Estados Unidos” ), donde una parte de Suramérica se alineó con el modelo hard power de los EE.UU. (Colombia, Perú y Chile) y una nueva Suramérica que resiste tal intervención prefiriendo seguir una línea de soft power en la que prioriza la integración, y el desarrollo regional en grandes bloques continentales y que lidera Brasil junto a Argentina, con los miembros del MERCOSUR y del ALBA.



Contenidos:


De la Hegemonía al Policentrismo, El Capitalismo de Crisis en Crisis


Aumento de Población y Migraciones, Cambios de los flujos del Comercio, Materias Primas, conflictos religiosos.


China – India – Rusia


Brasil


Irán – Turquía – Sudáfrica


UE Crisis y sus conflictos - BRIC


Brasil el eje, UNASUR y sus organizaciones Regionales, Fortalezas y Debilidades del Subcontinente, (Recursos población crecimiento- conflictos, drogas, pobreza y militarización)



Cordialmente



Lic. Carlos A. Pereyra Mele



Informes en la invitación adjunta

No hay comentarios.: