Foto: Canciller Irani desmiente complot en USA
Hoy los medios de comunicación masivos instalan en la población mundial un supuesto plan de Irán para asesinar al Embajador Saudita e Israelí en EE.UU. (1), de inmediato se puso en marcha una escalada informativa que ya incluye a atentados en Argentina, etc., para asesinar a funcionarios norteamericanos y sauditas, en nuestra patria. El FBI y la DEA “informan” que desbarataron la organización que pensaban utilizar hombres del cartel mexicano de los Zetas para realizar los atentados en suelo norteamericano.
Esta información es de suma gravedad ya que los dos organismos de seguridad de EE.UU. como lo venimos leyendo en informaciones periodísticas originas en el país del norte están fuertemente cuestionadas por sus “errores” con los carteles mexicanos y sus relaciones peligrosas, no precisamente para combatirlos sino todo lo contrario, solo basta leer los informes del legislativo norteamericano sobre la operación “rápido y furioso” u de otros organismos policiales estatales (2), que permitieron la entrega de armamento sofisticado a los carteles mexicanos. Pero mas preocupante es la reiteración de la manipulación mediática ya conocida que origino los conflictos de Irak, Afganistán y recientemente Libia (también basados en informes de los servicios de seguridad estadounidense que aseguraban la tenencia de armas de destrucción masivas que jamás fueron encontradas en el caso Iraqui, que responsabilizo a los Talibanes del 11S falsamente y mas recientemente con las denuncias de los ataque masivos de las tropas del ejercito Libio a sus ciudadanos), pero que en definitiva fueron el “causa bellis” necesario para las intervenciones militares que están en pleno desarrollo. Por estas horas Irán rechaza las acusaciones del complot (3).
Este descubrimiento muy “oportuno” del FBI y de la DEA viene muy bien para descomprimir la grave crisis que afecta a EE.UU. y a sus aliados europeos, la cual se esta escapando de sus causes (indignados, desocupación, ajustes en salud, educación, servicios, Municipalidades y Estados quebrados que a logrado galvanizarse en protestas masivas de sus clases medias y mas educadas, contra el “sistema” que incorpora la novedad de sectores de veteranos de las ultimas intervenciones apoyando a los manifestantes- acontecimientos que no se veían desde la guerra del Vietnam en los 70- ello es un caldo de conflicto social difícil de administrar). La confusión y el desaliento que existe entre la dirigencia norteamericana por no logra estabilizar y sacar al País de la crisis, que no encuentra nuevas alternativas a la mimas, solo en mas ajustes, la pone en una posición de suma debilidad ante su sociedad y nada mejor para garantizar la “unidad nacional” americana, que buscar un enemigo externo para lograr ese objetivo y que la crisis y sus consecuencias sociales y económica pasen a un segundo plano, y poder continuar con el viejo plan de remodelar el medio oriente favorablemente a sus intereses estratégicos y para ello es necesario una escalada sobre la Republica de Irán, con una escala previo en Siria.
Esta escalada seguramente incluirá todos los aspectos que maneja la superpotencia visibles e invisibles: los diplomáticos, los económicos, sociales y militar y esto nos puede poner a la puerta de un nuevo gran conflicto no solo regional sino mundial (para la satisfacción del complejo industrial tecnológico militar de USA), que además contara con la parafernalia mediática que repetirá y nos atosigara con un discurso único distorsionador de la verdad, que le a dado muy buenos resultado, pero, atención aquí estamos en el ámbito de jugadores mayores y no de simples países tercermundistas como Irak, Afganistán o Libia, sino que aquí, seguramente intervendrán las potencias emergentes como China y Rusia, y la situación puede derivar en un conflicto mayor de resultado incierto para los propios planificadores de la escala. Argentina esta vez, esta inmersa en el conflicto (recordemos: AMIA-Embajada de Israel) y por ello debemos tener una política exterior que impida la escalada pues las consecuencias podrían ser gravísimas para nuestros intereses nacionales. Esperemos que prime la razón y no el aventurismo belicista, y los Vientos de Guerra se disipen.-
Lic. Carlos Pereyra Mele
(2) http://noticias.aollatino.com/2011/10/08/jefes-policiales-critican-operacion-rapido-y-furioso/
(3) http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=167224
Noticias para un escenario volátil
Ayer, en pocas horas, las noticias que involucran a Medio Oriente tuvieron un poco de cada condimento.
Por Marcelo Taborda.
...Días atrás, Mario Sznajder, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, nos decía que, como residente en Medio Oriente, había adoptado el “opsimismo” como fórmula de vida. Dicha fórmula aludía a lo expresado en el libro El opsimista por su autor, Emil Habibi, pensador de nacionalidad palestina y ciudadanía israelí.
Sznajder explicaba la fórmula diciendo que “a corto plazo hay que ser pesimista, porque siempre hay alguien dispuesto a poner la bomba”. Al mismo tiempo, decía el politólogo, “hay que pensar en un futuro de paz y ésa es la parte optimista” de la receta.
Ayer, en pocas horas, las noticias que involucran a Medio Oriente tuvieron un poco de cada condimento. Por un lado, cuando las perspectivas de un descongelamiento de las negociaciones de paz parecían utópicas en medio de los reclamos palestinos por su Estado ante la ONU y los nuevos asentamientos autorizados por Israel, se anunció algo que esperó más de cinco años: la próxima liberación del soldado Guilad Shalit, hecho prisionero por Hamas el 25 de junio de 2006, a partir de un intercambio con poco más de mil presos palestinos. La sorpresiva noticia, confirmada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aludía además a que entre los liberados estaría Maruán Barguti, el encarcelado dirigente de Al Fatah sindicado como jefe de la Segunda Intifada y a quien negociadores israelíes mencionan como líder capaz de superar diferencias entre facciones palestinas y convertirse en interlocutor válido para hacer la paz.
Casi en simultáneo, con los anuncios que llegaban desde Jerusalén y Gaza y que luego excluían a Barguti de los “canjeables” por Shalit, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, junto con el director del FBI y el jefe de la DEA, informaba en Washington sobre un complot para matar al embajador saudí y atentar contra las embajadas de Arabia e Israel, en una trama adjudicada a Irán.
El informe de los funcionarios estadounidenses dio cuenta de dos implicados de origen iraní, uno arrestado y otro fugado a Teherán, y detalló un frustrado intento por contratar servicios de sicarios del cartel mejicano de Los Zetas para perpetrar el asesinato del diplomático y participar en ataques con bombas.
Por si las revelaciones oficiales no fueran lo suficientemente escabrosas, una versión de ABC News citó a las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires, ciudad castigada en 1992 y 1994 con dos atentados, como posibles blancos terroristas.
El gobierno iraní tildó los informes estadounidenses de “burdo invento” para desviar la atención de los norteamericanos, hoy centrada en acuciantes problemas domésticos.
En cualquier caso, las imputaciones cruzadas suponen una grave escalada para un escenario ya demasiado explosivo y volátil. La “Primavera Árabe” no acaba de definir su rumbo en un Egipto otra vez sumido en la represión, y países como China y Rusia se ofrecieron ayer a mediar para acabar con la violencia en Siria y evitar que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte repitan en Damasco “el guión de Libia”.
Si el complot existió, las promesas de sanciones de la Casa Blanca podrían ser sólo una primera etapa de un conflicto mayor. Si todo es parte de una operación, significa de igual modo que Washington acentuará su presión sobre el país de los ayatolás.
Las noticias se entrecruzan. Israel anuncia un acuerdo con Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica al que considera financiado por Irán, tal como la fuerza libanesa de Hizbollah, apuntada por el ataque a la embajada. Esta guerrilla acusa a Washington de generar el clima para una intervención extranjera en Damasco.
Para la Argentina, que en la Asamblea de la ONU abogó por el reconocimiento palestino y a la vez renovó sus reclamos a Teherán por el ataque a la Amia, ninguna de las dos noticias debió pasar inadvertida. Mucho menos para quienes habitan en territorios donde la desconfianza es instintiva.
.
Fuente: La Voz del Interior del 12/10/2011
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/noticias-para-escenario-volatil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario