Nos mudamos a Dossier Geopolítico

5 de julio de 2006

Güemes y las Invasiones Inglesas

Martín Güemes

En el espacio regional que comprende el Virreinato del Río de la Plata (creado en l776); en el territorio de la Intendencia de Salta del Tucumán (constituida en l783); en el seno de una familia ligada al poder borbónico español, el 8 de Febrero de l785, nace Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes. Su padre, don Gabriel de Güemes Montero, es el Tesorero de Real Hacienda de la Intendencia; su madre, Magdalena de Goyechea y la Corte, es chozna del fundador de Jujuy: Francisco de Argañaraz y Murguía. El Martín Miguel le viene de su abuelo el militar español Don Martín Miguel de Goyechea. Juan de Mata es el nombre del Santo del día de su nacimiento. Su maestro, es el jurisconsulto Manuel Antonio de Castro, creador de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires, primer periodista salteño (Director de La Gaceta, el Observador Americano, y otros periódicos), Gobernador de Córdoba (1817 - 1819), Presidente del Congreso Constituyente de 1826. Amigo personal del Gral Manuel Belgrano, y maestro de Dalmacio Vélez Sarsfield.
Su horizonte geocultural abarca las actuales repúblicas hermanas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, norte de Chile y sur del Brasil. El actual noroeste argentino, y el sur de Bolivia, ubicados en el centro del Virreinato, eran la región bisagra con el Potosí, rica región argentífera, cuya extremidad norte (el Alto Perú, actual Bolivia) se extendía hasta el río Desaguadero, límite del Virreinato del Río de la Plata con el del Perú o sea el Bajo Perú. Aquella realidad política, social y económica, es la que contiene el pensamiento y la acción integradora regional del conductor de la guerra de milicias gauchas.

Sus primeras luchas: 1806

Desde l797 en que ingresa al regimiento Fijo acantonado en la Intendencia de Salta del Tucumán (a los 13 años), hasta su muerte en l82l (a los 36 años) General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú, asciende por méritos en la carrera militar (...) Por mis merecimientos y servicios, no he recabado papeles, ni solicitado premios, ni distinciones, pues hasta el tratamiento de Cnel Graduado que me da V.E, me avergüenza, porque nunca he deseado ser vano, sino bueno, un soldado de la Patria y un ciudadano honrado.”. (Güemes al Director Interino del Estado Alvarez Thomas en 1815). En Buenos Aires, capital del entonces Virreinato del Río de la Plata, controló el contrabando en las costas del Paraná en las cercanías del puerto "Las Conchas", por estas acciones es condecorado por Carlos III, monarca español. Durante la defensa, reconquista y campaña de la Banda Oriental, contra el invasor inglés, lucha en procura de preservar nuestra frontera atlántica, que nos separa de las ambiciones Imperiales.
El l2 de Agosto de l806 al mando de un puñado de húsares, toma una fragata inglesa: "El Justina", varada ante una súbita bajante de las aguas del Río de la Plata. El lugar de los hechos: la zona de Retiro, en donde hoy se alza la "torre de los ingleses", y cuya veleta (curiosamente un velero) rumbea con los vientos de olvido que aventó el Imperio Inglés ante la humillación de l806-l807.

No hay comentarios.: