Nos mudamos a Dossier Geopolítico

10 de julio de 2006

Maniobras Antiterrorista de USA en Paraguay


Maniobras antiterrorista en Paraguay del comando sur de EE.UU.

Por Carlos A. Pereyra Mele (*)
Córdoba, 10/07/06.-

La información periodística apareció en los segundos planos de los medios de comunicación masivos, y la mayoría de los medios de comunicación, de la Región Suramericana ni ocupo una sola línea. La mayoría de las informaciones son: Democracia versus Populismo, La Seguridad Jurídica para los Inversores extranjeros como un dogma intocable, el Sacro Santo Mercado y la violencia ciudadana que nos atosiga a diario.

Por ello cuando el artículo de Miami Herald o sitios en Internet Informaran: Jefe del Comando Sur de EEUU visita Paraguay (1), o General de EEUU inspecciona triple frontera (2). Para el común de los lectores era una información más y prácticamente en un Mundo donde la Superpotencia se desplaza con total impunidad nos parece normal o que la misma es una simple visita Protocolar de un importante Funcionario del Pentágono a un País.

La realidad es otra muy distinta, si lo analizamos desde el punto de vistas de la Geopolítica Norteamericana que luego del derrumbe de la URSS, tomo la decisión de trasformarse en la única superpotencia militar del globo, y para ello implemento un sistema de bases militares activas y otras semi activas en todo el mundo. Por ello como la región de Continente Suramericano corresponde al Comando Sur con Sede en Miami, se estableció una serie de Bases para el Control y el Monitoreo de este, Aruba y Curazao - Arauca, Larandia y Tres Esquinas en Colombia - Manta en Ecuador - Iquitos y Nanay en Perú y últimamente en Paraguay con la reactivación de la Base de Mariscal Estigarribia. Debo recordar que uno de los Objetivos de este Comando Sur, el sexto es: impedir que los estados renegados apoyen a organizaciones terroristas.

Y como desde el 11 de septiembre EE.UU., hace de la Lucha contra el Terrorismo el eje de su Política Exterior, y para ello dictamina quienes son Estados Renegados o Estados "fallidos", es de mucha importancia analizar los pasos que el Comando Sur da en esta región, este tema de la presencia de tropas norteamericanas en Paraguay, que fue un baldazo de agua fría para los Países vecinos (con Tratados Secretos) y que denunciara en mi articulo: "Base Norteamericana en el corazón del Suramérica" (4), donde destacamos la impunidad total otorgada a las tropas de USA y el monitoreo de estas sobre una zona donde esta una de las reservas mas grande de agua dulce del mundo el "Acuífero Guaraní" (recordemos que la ONU habla de conflictos graves -guerras- por la posesión de ese recurso) (3), el Petróleo y Gas de Bolivia, y lo mas grave, es que permanentemente insisten en que la llamada Triple Frontera es un refugio de Terrorista Internacionales y allí es donde pongo el acento para analizar esta visita.
Para no abundar mas la sobre la información sobre la Denuncia de la Base Militar en de USA en Paraguay que denunciara en abril del 2005 y que recomiendo su lectura (4).

¿Para que visito John Craddock, jefe del Comando Sur a Paraguay? , que fuera recibido por el Vicepresidente de Paraguay Castiglioni y condecorado por el mismo, no por una visita de cortesía diplomática, Primero: presenciar las maniobras finales de "Fuerzas Comando 2006" de las cuales tampoco teníamos noticias oficiales, la ultima semana de Junio, en el cual participaron efectivos militares de 15 países de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe. En que se basaron estos ejercicios en la lucha contra el terrorismo, guerrilla urbana, desplazamiento contra francotiradores y, finalmente, una competencia de destrezas físicas y técnicas militares. Además se acordaron la continuación y profundización de estas maniobras y se aumentara la presencia de tropas de especiales de USA en Paraguay que hoy son de 400 efectivos. Fueron invitados 19 Países pero asistieron efectivos militares de 14 Países, debemos destacar que los efectivos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela no participaron de estas maniobras. Segundo: visito la zona de la triple Frontera, donde permanentemente funcionarios de la Administración Bush, declaran que es una zona donde el Terrorismo Internacional se financia y organiza, debemos recordar que a pesar de estas declaraciones jamás se pudo comprobar esas declaraciones.
Por supuesto que la versión oficial es totalmente distinta y la misma esta en el sitio del Ministerio de Defensa Paraguayo donde John Craddock, declaro que a USA no le interesa tener una base en Paraguay (5).

Y por ello, alertamos, sobre estas maniobras militares realizadas en nuestra frontera y en el corazón del MERCOSUR y de Suramérica de las cuales hubo escasa información, de que estos hechos profundizan los conflictos y dificultan las relaciones de los Miembros del MERCOSUR, que debemos los especialistas en Geopolítica, Geoestrategia y Defensa, hacer conocer estos temas al común del Ciudadano para impedir que se Militaricen los Problemas Políticos. Y hacer conocer esta opinión a los Gobiernos del Acuerdo Regional MERCOSUR, los cuales deben progresar no solo en acuerdos económicos sino en los aspectos Políticos, Sociales y de Defensa, que permitirá a la Región tener una Estrategia para enfrentar los grandes desafíos de la Globalización, creo que la decisión de los Países mas grande de Suramérica; Argentina y Brasil y también la actitud de Bolivia y Venezuela, de no participar de esta maniobras nos dan la alternativa de que es posible una verdadera y autentica Estrategia Suramericana.
Notas:
(1) http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14923657.htm
(2) http://www.jakueke.com/noticia.php?id=2218
(3) http://www.formarse.com.ar/ecologia/acuifero%20guarani.htm
(4) http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=94
(5) http://www.mdn.gov.py/300606.htm
Países Participantes de las maniobras: EE.UU., Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
(*) Secretario de Interior del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES), Hacia una nueva Estrategia Suramericana.

No hay comentarios.: