Nos mudamos a Dossier Geopolítico

4 de febrero de 2010

Publicación de derecho a replica en Ria Novosti




versión para imprimir

Sres. de Ria Novosti:

Debo reconocer que causa preocupación la información errónea de vuestra infografía sobre el tema: Reclamos de Derechos sobre la Antártida; publicado en vuestro sitio web en español.


Por lo siguientes puntos: 1) Como bien lo informan el tratado de 1959, el mismo "congelo" los reclamos, pero ello no quiere decir que se "anularon" los reclamos ni las pretensiones. 2) "extrañamente" el sector pretendido por Inglaterra es el único que figura como territorio antártico británico (¿?), y que más abajo se informa que colisionan con los reclamos argentino y chileno. 3) Que el territorio antártico argentino se encuentra dentro del territorio británico (¿?). Lo cual es falso.

La Argentina tiene presencia permanente en Antártica desde 1902, es más por su labor científica en ese continente, fue elegida por los firmantes del tratado de 1959 como el país sede de dicho tratado. Por lo tanto considero un lamentable error de los diagramadores del infograma los textos utilizados.

Es más debo agregar que el mayor litigio por soberanía hoy en el planeta es el contencioso argentino británico, pues Argentina reclama las islas del Atlántico sur y las 350 millas náuticas que se desprenden del tratado de la plataforma submarina, lo cual suman varios millones de Km cuadrados (donde se sabe que hay petróleo, gas, minerales y pesca en cantidad) y que unilateralmente presentó en la Convemar de la ONU su pretensión sobre Antártica y que está impedido por el tratado antártico. Por último recuerdo que Malvinas e Islas del Atlántico Sur están dentro del conflicto de la descolonización que oportunamente declarara la ONU sobre esos territorios ocupados militarmente por Inglaterra fuera de todo Derecho Internacional.

Atentamente

Carlos A. Pereyra Mele

Pd: ruego que se publique esta disidencia pues se debe aclarar a los miles de lectores de RIA Novosti del conflicto de Argentina e Inglaterra y de sus pretensiones totalmente fuera de la ley internacional

http://sp.rian.ru/letters/20100204/124980061.html

Información publicada en Cartas del Lector del día de la fecha


2 comentarios:

stavka dijo...

Lic. he leído hoy su réplica a la nota publicada días pasados en Ria Novosti sobre el tema Antártida, y había notado justamente los puntos que ud. señala en su respuesta del día de la fecha, y si bien no soy un experto en el tema me resultaba raro no ver ninguna rectificación sobre la infografía en cuestión y me sentí tentado a hacerlo yo mismo, por suerte Ud. ha salido a la cruce de tales errores. Yo soy lector asiduo de Ria Novosti y siempre leo sus artículos con mucho placer, dado que me interesa la geoestrategia, que increiblemente -al parecer- no se tiene en cuenta en su debida importancia en nuestro país. Un saludo desde Corrientes. Lic. Sergio Orué.

Unknown dijo...

-ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO CON LOS CONCEPTOS DEL SEÑOR PEREYRA,SIN REDUNDAR EN DETALLES,YA QUE SU ANALISIS ES BASTANTE COMPLETO,FALTARIAN ALGUNAS CONSIDERACIONES PERO ME DOY POR SATISFECHO,MUCHOS ARGENTINOS QUE SEGUIMOS LOS ARTICULOS DE RIA NOVOSTI NOS SENTIMOS DEFRAUDADOS POR HABER PUBLICADO TAL INFORMACION SIN ASESORARSE DEBIDAMENTE.ATENTAMENTE-ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI-ROSARIO-SANTA FE-ARGENTINA-