Nos mudamos a Dossier Geopolítico

22 de abril de 2010

Narcotrafico y EE.UU.





El golpe en Kirguizia, las drogas afganas y EEUU



Un partidario de la oposición kirguís dispara un arma automática cerca del principal edificio del gobierno durante una protesta contra el gobierno en Bishkek. Foto: AFP / GETTY

Mientras el gobierno provisional de Kirguizia esté buscando las cuentas bancarias de Kurmanbek Bakíev, y Alexandr Lukashenko invite con un gesto bondadoso al derrocado presidente kirguís a Bielorrusia, los bloggers moscovitas han publicado los datos sobre un hallazgo sensacional. Hay logrado encontrar la prueba de que detrás del golpe en Kirguizia se encuentra EEUU, y toda la intriga con el golpe gira en torno al tránsito de las drogas afganas.





El 18 de abril el blog ruso en el idioma inglés, Oriental Review разместил статью "Kyrgyzstan Destined To Become Another Narco-State?" publicó el artículo. En el artículo se dice, que desde la época de la aparición de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, la producción de las drogas en este país creció varias veces, y la vecina Kirguizia se convirtió en el principal nudo de transporte en "La Gran vía de la heroína (the Great Heroin Way)", el itinerario de transporte de las drogas afganas a los mercados de Europa y Asia.





«Lo más probable es el procedimiento de beneficios ilícitos del narcotráfico fueron las principales fuentes de enriquecimiento espectaculares del clan Bakiev durante su presidencia en el período 2005-2010,- escribe el autor del artículo. - Hubo numerosas evidencias de que la llegada misma de Kurmanbek Bakiev al poder en marzo de 2005 como resultado de la "Revolución de los Tulipanes" fue financiado y apoyado por la próspera narco-mafia internacional.





En el artículo se comprueba, que en el año 2010, al igual que en el 2005, los intereses geoestratégicos de los EE.UU. y la mafia de narcotraficantes internacionales se fusionaron nuevamente. «Era lógico para el establecimiento de EE.UU. utilizar los servicios de los barones del narcotráfico para derrocar a Bakiev, que exigían de los EE.UU. cada vez más recompensas por su lealtad…». La misma idea ha sido pronunciada el 16 de abril por Alexandr Projánov en un programa de la emisora "El eco de Moscú": "La revolución en Kirguizia es… una revolución, que había sido organizada por los narcotraficantes. Y los narcotraficantes relevaron el régimen de Akáev por el régimen de Bakíev, y ahora el régimen de Bakíev por el régimen de esta mentada Rosa. Hasta ahora Kirguizia sigue siendo un poderosísimo tráfico de drogas a Rusia".





La fuerza de los narcobarones en Kirguizia es extremadamente enorme; según las evaluaciones disponibles, en la escala del porcentaje la superficie de las siembras de la amapola de opio en este país no le cede prácticamente a la superficie con la misma cultura en Afganistán. Es por una parte. Por otra, Kirguizia con la base aérea estadounidense "Gansi", ubicada en el aeropuerto internacional de Bishkek "Manas", es un importantísimo punto en la línea del abastecimiento de las tropas norteamericanas en Afganistán.





En tercer lugar, las organizaciones, defensoras de los derechos humanos de Kirguizia, han declarado en reiteradas ocasiones, que esta base norteamericana se ha hecho un punto de transbordo en la cadena global del narcotráfico internacional. Cuando en septiembre de 2009 tal declaración se hizo por enésima vez, el diario pekinés "Renmin Ribao" se unió sutilmente a la opinión de los defensores kirguizos de los derechos humanos: "Anteriormente algunos expertos exteriorizaron las suposiciones, de que la base "Manas" en Kirguizistán puede ser usada por los militares extranjeros para el tránsito de las drogas de Afganistán".





La tesis sobre la coincidencia, en el caso con el golpe en Kirguizia, de los intereses estadounidenses y los de la narcomafia internacional, el autor del artículo en Oriental Review la confirmó con el hecho, que no se ha señalado hasta ahora en ninguna parte y tiene la fuerza de una prueba material. El 7 de abril en el sitio del británico The Daily Telegraph, apareció una fotogalería de las tomas, hechas en el apogeo de los acontecimientos sangrientos en Bishkek. En una de las fotos un combatiente de la oposición está disparando con una ametralladora Kaláshnikov al lado del principal edificio gubernamental. Pero lo más importante, lo que se puede discernir en la foto, - el HWS (la mira holográfica) fijado en el arma AK en manos de un luchador de la oposición es el producto de los EE.UU. L-3 Communications Corporation EOTech, serie 500, precio de venta 600 USD cada uno (cuatro salarios medios mensuales en Kirguistán).



La compañía EOTech, creada a base de la Universidad de Michigan, se ocupa desde 1996 de la fabricación de miras holográficas. De acuerdo a las Reglas del comercio internacional de las armas (International Traffic in Arms Regulations, ITAR), que existen en EEUU, la venta y la exportación de este tipo del armamento demanda una licencia, extendida por el Departamento Estatal y el Ministerio de Comercio de EEUU. Después de las pruebas de combate una partida limitada de las miras holográficas había sido enviada a Irak, y una pequeña partida fue suministrada para el uso de la policía de EEUU. Ni a Kirguizistán, ni a Rusia, el modelo dado nunca había sido suministrado oficialmente, o sea, las ametralladoras AK con tales miras no podían ser usadas por los combatientes de las formaciones especiales de Kirguizia, y después, por ejemplo, haber sido ocupadas por los sediciosos.





De esta manera, la fotografía en The Daily Telegraph se presentó como una prueba de que el motín armado en Kirguizia ha sido alimentado desde una de las bases militares estadounidenses en Afganistán o en la propia Kirguizia. Se supone, que todo eso se hacía violando las Reglas del comercio internacional de las armas y de la Ley estadounidense del control sobre la exportación de las armas. Sin embargo, como nos hemos dado cuenta, el juego vale la pena. Sólo durante los primeros seis años de la ocupación norteamericana de Afganistán (2001-2007), la producción del opio en este país creció más de 40 (!) veces, de 185 toneladas a 8200 toneladas al año. Y es poco probable, que nos equivoquemos suponiendo, que en la dirección afgano-kirguiza están madurando grandes acontecimientos.





Por Anatoliy ALIFIÓROV



Fuente: El Fondo de la Cultura Estratégica (Rusia)



http://es.fondsk.ru/article.php?id=2942





No hay comentarios.: