Nos mudamos a Dossier Geopolítico

1 de octubre de 2010

Crisis en Ecuador



¿Crisis en Ecuador: un Globo de ensayo o una advertencia de los tiempos por venir?



En las primeras horas de la mañana de hoy, America del Sur se vio sorprendida por una sublevación de las fuerzas policiales del estado Ecuatoriano. (Con el pretexto de protestar por la quita de una serie de privilegios). No estaba claro a primera hora cual seria el comportamiento de las Fuerzas Armadas ante esta acción subversiva en franca actitud de desafío al Presidente de la Republica y que al promediar la mañana se agravaba con hechos de violencia hacia el Presidente y su custodia cuando este se dirigió decididamente al Cuartel donde estaban los principales jefes de la asonada, a intimarles que depongan su actitud, y que luego sospechosamente esta actitud desafiante de los facciosos, fuera acompañada de una serie de “saqueos” en las principales Ciudades del Ecuador, evidentemente planificados, para producir la sensación del vacío de poder y crisis del gobierno.



La actitud del Presidente puso en una encrucijada a los sectores militares que dudaban a esa hora de participar o no de un golpe de estado. Ecuador en su reciente historia política ha vivido momentos de gran tensión y de permanentes actitudes desestabilizadoras con presidentes depuestos o obligados por Manu militaré a tomar decisiones a favor de los grupos corporativos o a “accidentes” que eliminaron a los mismos. (Desde el año 2000: Ecuador tuvo 11 Presidentes incluyendo a Correa que gobierna desde el 2007). Por ello la decidida actitud del Presidente Correa de enfrentar la base de la asonada, torció el destino de los sublevados, ya que a estas horas del jueves a la noche las Fuerzas Armadas han ratificado su lealtad al Comandante en Jefe de las mismas. (Dado los antecedentes antes mencionados, no fue una actitud teatral la de Correa ante los amotinados, como se lo ha planteado en varios órganos de prensa).



Se diluye la posibilidad de un golpe de estado en Ecuador, pero ello no nos debe hacer perder de vistas las consecuencias para la región que causaría el triunfo del motín y nos obliga a analizar las varias aristas que entre bambalinas corren detrás de este globo de ensayo, ya que es la primera acción directa de un golpe de estado tradicional en America del Sur en el primer decenio de este siglo XXI, (pues el otro fue en el Caribe en la Republica de Hondura), nos debe llevar a comprender el por porque de este golpe abortado, y que se ocultan detrás de una seudo reivindicación salarial:



El Presidente Correa ha cometió varios actos que causaron onda preocupación en los sectores de poder y que los mismos fueran ejemplo para otros presidentes, entre ellos debemos destacar: La nacionalización del Banco Central, la “auditoria” de la Deuda Externa y con ello obligo a la Banca Financiera Mundial a renegociar y ha realizar fuertes quitas cuando se determino lo fraudulenta de la misma y este tema no es menor cuando se analizan poderes y corporaciones globales; la actual administración Correa, también no renovó el “alquiler” de la base aeronaval de Manta que mantenía Estados Unidos en Ecuador lo cual obligo al Comando Sur estadounidense a trasladar la misma a las nuevas bases militares que le concedió el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Se debe tener en cuenta en un análisis geopolítico que Ecuador es el único País de la cuenca del Pacifico que no es o aliado militar de USA (Colombia-Plan Colombia) o aliado económico con USA através de un TLC (Tratado de Libre Comercio como Perú y Chile). Desde la visión geopolítica y geoestratégica de Estados Unidos, Ecuador es un escollo para sus planes de control y seguridad nacional (para asegurase los mercados y los recursos naturales especialmente los energéticos), teniendo en cuenta que Ecuador se transformo en un importante exportador de Petróleo y que últimamente es un País con fuertes inversiones Chinas, las cuales desplazan rápidamente la influencia económica de Estados Unidos en el mismo. Todos estos puntos anteriores citados ¿serán la causa del motín? y del ¿porque del largo silencio del Departamento de Estado para repudiar enérgicamente la acción subversiva policial?



Lo que se debe tener muy en claro, es que este globo de ensayo es un mensaje para los países de la UNASUR (los cuales han reaccionado positivamente con una reunión de urgencia de sus Presidentes en la Ciudad de Buenos Aires, ratificando su apoyo a Correa y aislando a los subversivos), pues nuevamente se la pone a prueba y de su capacidad de consolidar un bloque continental sin injerencia de potencias de fuera de Suramérica, (como ocurriera anteriormente cuando impidió: la secesión de la Media Luna Boliviana y del agravamiento del conflicto como consecuencia ataque militar de Colombia a suelo Ecuatoriano para eliminar a guerrilleros de las FARC), este es un nuevo desafío a la consolidación de la UNASUR y con ello permitir la consolidación de America del Sur, como un espacio geopolítico y geoeconómico que sea convocado al mundo multipolar en formación y no ser más patio trasero de nadie. La insoburdinacion a los moldes que nos planifico la globalización están crujiendo y en ese marco debemos entender esta fracasada sublevación. No nos equivoquemos no esta en juego la implementación de la denominada “revolución ciudadana” de Correa, sino que, algo superior a nuestras unidades administrativas políticas, consecuencia de la balcanización que fuimos sometidos después de la separación del Reino Español hace justamente 200 años, esta en juego la posibilidad de America del Sur de ser un nuevo poder entre pares.



Lic. Carlos Pereyra Mele


30 de septiembre de 2010


licpereyramele@gmail.com

1 comentario:

Maria Eugenia dijo...

Gracias Carlos, mis sospechas ante este intento de golpe en Ecuador quedaron más que aclaradas con tu nuevo post. Realmente ayuda mucho ver este tema desde la perspectiva geopolítica. Saludos