“El deber epocal de los pueblos
es el de reconstruir
el sistema internacional”
Tiberio Graziani, director de “Eurasia”, ha sido entrevistado por la agencia de prensa IRNA (Islamic Republic News Agency). La entrevista, realizada el 12 de novembre corriente, ha sido publicada en el sitio de la IRNA el 18 de noviembre.
Luego de la respuesta positiva de parte de Irán por lo que repsecta las negociaciones con el grupo 5+1, Hilary Clinton, secretario de estado americano, ha excluído a Turquía y a Brasil a formar parte en las negociaciones con Irán.
El secretario de estado americano, excluyendo a Turquía y a Brasil intenta desaliñadamente aislar Irán.
La respuesta negativa de la señora Clinton es no sólo la consecuencia de las presiones ejercidas por los lobbies anti iraníes, sino que también por la reducida confianza que en este momento está atravesando la administración Obama.
Según su parecer ¿Los Estados Unidos tienen el derecho de poder determinar el grupo de los negociadores con otros países y con Irán?.
Seguro que no. Los Estados Unidos no pueden y no deben aducir ningún derecho en el campo de relaciones internacionales. El tiempo del llamado “momento unipolar” se ha acabado. Washington debe tomar nota. Cuanto antes lo haga, mejor será para la distensión global.
Los pronunciamientos americanos son lesivos no sólo de la legitimidad de los gobiernos de Teherán, Ankara y Brasilia, sino que, sobre todo, de la dignidad de los iraníes, turcos y brasileños.
Los Estados Unidos son el principal actor por lo que concierne la violación de los derechos humanos y del tratado de no proliferación. Este país es el principal productor de armas nucleares y el responsabile de la masacre de millones de personas. Según ud., ¿Los países y los pueblos del mundo tienen que aceptar que esta nación obstaculice sus derechos para producir energía civil?
Los países y los pueblos del mundo tienen un deber epocal: el de reestructurar un nuevo sistema global fundado en la dignidad entre iguales y en la autosuficiencia. Esto hoy es posible gracias a la aparición del sistema multipolar o policéntrico.
Las naciones eurasiáticas, en particualr Rusia, China, India, han comprendido el problema. Las bases del nuevo sistema policéntrico se tendrán que fundar por medio de las relaciones existentes entre los nuevos agregados eurasiáticos y los suramericanos.
Eurasia y América del Sur podrán obligar a los EE.UU a ser más razonables, a favor de la seguridad global.
El presidente iraní Ahmadinejad, el miércoles pasado ha afirmado: si una mano sincera se tenderá hacia nosotros, la apretaremos, mas si la mano se tenderá hacia nosotros para engañarnos, la cortamos desde el brazo. ¿Ud. se halla de acuerdo?
El presidente Ahmadinejad trabaja para los intereses del propio pueblo.
Sus tonos son claros y determinados. Su principal objetivo parece ser el de la consolidación de las relaciones internacionales estratégicas en el marco de la constitución del nuevo sistema multipolar. Es a partir de este marco, según mi parecer, que hay que pensar sus palabras.
Ahmadinejad también ha dicho: las negociaciones con el 5+1 se concentrarán en torno a los problemas mundiales. El pueblo iraní no negociará sus derechos fundamentales con nadie, las negociaciones se fundamentarán en la colaboración para resolver los problemas mundiales y apoyar la paz y la seguridad en el mundo “en igualdad de condiciones”.
Los derechos nacionales, colectivos, no pueden y no deben ser negociados. La dignidad no se puede considerar mercancía de intercambio. Se puede estar de acuerdo sobre el precio de una determinada materia prima, sobre un producto, artesanal, industrial, sobre los servicios ofrecidos – pero seguramente no se puede negociar el destino de un pueblo; la N.Y. Stock Exchange de los Pueblos existe sólo en las cabezas de los estrategas de Washington.
Según su parecer ¿La iniciativa de la Clinton no representa, tal vez, una clara violación de las “iguales condiciones” en el mundo? Los EE.UU, con su doble estandard, ¿desean realmente resolver los problemas mundiales?
Puesto que la iniciativa de la Clinton es coherente con el expansionismo americano, se deduce que ésta representa una violación del principio de dignidad. Los EE.UU desean dominar todo el planeta; se consideran la “Nación indispensabile”. Ambicionan resolver los problemas globales a su propio exclusivo beneficio en detrimento de los demás.
Turquía y Venezuela son miembros de la comunidad internacional e Irán ha firmado el tratado de Teherán con estos países, mientras el grupo 5+1 representa sólo una parte de la comunidad internacional. ¿Por qué los EE.UU excluyen estos dos países de la tratativa con Irán?
El motivo se debe sobre todo a que estos dos países buscan su propia autonomía política de los EE.UU.
La Turquía de Erdogan es un país de la OTAN que está saliendo de la órbita americana. El Venezuela de Chávez es un país que está consolidando su propia autonomía en el “ex patio trasero” de los EE.UU.
(trad. di V. Paglione)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario