Nos mudamos a Dossier Geopolítico

26 de mayo de 2011

G 8






Urgente24.- En la ciudad francesa de Deauville, los jefes de Estados de las ocho principales economías del mundo, rodeados de un impresionante operativo de seguridad por aire, tierra y mar, pondrán sobre la mesa de debate las revueltas que sacuden a Medio Oriente así como la energía nuclear.



Moscú, en tanto, anticipó que no dejará que el G-8 discuta "medidas de presión y sanciones" contra los regímenes del mundo árabe acusados de reprimir violentamente los movimientos de protesta, según indicó el Kremlin en un comunicado.



"El G8 no debe transformarse en un órgano que proponga medidas de presión y sanciones", subraya la Presidencia rusa en el comunicado emitido en la víspera del inicio de la cumbre.



"Rusia continuará trabajando con relaciones bilaterales mutuamente ventajosas con los países de Medio Oriente y Africa del Norte que atraviesan dificultades políticas, económicas y humanitarias", precisó el comunicado oficial.



La crisis en Japón originada por la catástrofe de la planta nuclear de Fukushima también estará sobre la mesa de discusión, ya que la problemática por ese tipo de energía involucra a países como Alemania, que vive desde hace meses inmersos en una discusión si finalmente desactiva sus viejas plantas nucleares para saber si finalmente desactiva sus viejas plantas nucleares.





La presencia de presidentes y jefes de Estado transformó a Deauville en una fortaleza por el dispositivo de seguridad desplegado por el gobierno francés, que incluye a más de 12.000 policías y efectivos de seguridad.





Con importantes medidas de seguridad, Francia pretende tomar todos los recaudos necesarios para impedir desbordes en las manifestaciones o atentados contra una Cumbre que reunirá a mandatarios de USA, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Japón, Italia y Canadá.





Y como si no fuesen pocas esas presencias, habrá otros ocho invitados: la Unión Europea y siete Jefes de Estados de naciones africanas para discutir sobre narcotráfico internacional.





Como ante cada Cumbre del G-8, en esta ocasión se organizará también una contra cumbre. La misma tendrá lugar en la industrial y portuaria ciudad de Le Havre bajo el lema “G8 vete”, convocada por 34 asociaciones, sindicatos y organismos no gubernamentales.





Disuadidos por el operativo de seguridad, los manifestantes antiglobalización se reunirán del otro lado del estuario del río Sena, que desemboca en el Canal deLa Mancha, pero también habrá manifestaciones en Caen, Toulouse, Marsella, París y Berlín.





Los organizadores esperan convocar a 10.000 personas a Le Havre, cuyos comerciantes temen por posibles incidentes y desbordes, como ha ocurrido sistemáticamente en cada cita del G8.





Por úlitmo, se supo que los países del G-8 no decidirán durante la cumbre de esta semana sobre la sucesión al frente del Fondo Monetario Internacional de Dominique Strauss-Kahn, acusado de asalto sexual en USA, aunque aseguraron que el temá está en la agenda de temas a tratar.





Fuentes gubernamentales germanas señalaron en Berlín que el G-8, no es el indicado para tomar una decisión sobre la dirección del FMI, y añadieron que durante el encuentro se tratará, naturalmente, sobre el FMI, pero recordaron que el proceso de presentación de candidaturas no se cierra hasta el 10 de junio.





Asimismo subrayaron que en el G-8 no están representados todos los países que juegan un papel relevante a la hora de decidir sobre la sucesión de Strauss-Kahn en referencia a potencias emergentes como China, la India o Brasil.





Infografía Ria Novosti:





http://sp.rian.ru/infografia/20110526/149144769.html













No hay comentarios.: