Nos mudamos a Dossier Geopolítico

20 de mayo de 2011

"Por los viejos tiempos y por los nuevos por venir"






El clamor generalizado contra los abusos del régimen




financiero ha encontrado un lugar donde hacerse oír:







La Plaza de la Puerta




del Sol de Madrid










¿QUÉ ES ESTO?




La concentración permanente en la Puerta del Sol es una reacción espontánea, pacífica y multitudinaria de ciudadanos indignados por la brutal dictadura financiera, contra las traición de los gobiernos, contra la cobardía de los políticos, contra los atropellos de los bancos, contra los abusos de las grandes empresas, contra las mentiras de la prensa, contra la corrupción y el despilfarro, contra los embargos masivos de viviendas, contra el cierre de comercios y pequeñas empresas, contra la desocupación y el desempleo y, sobretodo, contra el desprecio con que es tratado el pueblo en su conjunto. En suma, es el clamor indignado de toda una sociedad que desnuda la falsa democracia del falsamente rico mundo occidental.


Comenzó con la movilización de algunos centenares de jóvenes activistas, y según pasan los días, es un movimiento generalizado, pacífico y de una energía impredecible. El paisaje no es ya el del inicio, ha ido creciendo con gentes de más edad. Padres y abuelos van rompiendo el clasismo juvenil, y dibujan un escenario multigeneracional que otorga mayor envergadura al movimiento. Si bien, sus promotores se han declarado contra los abusos del capitalismo, también han dejado claro que no son antisistema, que no quieren la abstención y hasta piden a la gente que acuda a votar. Con firmeza y con el atrevimiento que les brinda el espectacular éxito inicial, están desafiando las normas legales que limitan las manifestaciones en las vísperas de las elecciones municipales y regionales del próximo domingo. Ya han convocado una gran marcha por Madrid el mismo sábado por la noche, día de reflexión.





¿QUÉ DICE Y HACE EL PODER?




El poder está preocupado y ha movido ficha desde sus distintos frentes. Como es de manual, el mundo financiero y las grandes empresas guardan silencio y se preparan, con sigilo, en poner a buen resguardo sus intereses y a preparar el contraataque. El ala política del régimen ocupa su sitio natural: la derecha los trata de "fuera de la ley" y alienta los fantasmas del marxismo. Por su parte, los progres adoptan el tradicional papel paternalista y pretenden seducirles con evocaciones al romanticismo político del siglo pasado, mientras que los comunistas le dan un tímido apoyo pero se cuidan mucho en aparecer por la plaza.





Y el poder está preocupado porque "los insurgentes" plantean reivindicaciones absolutamente lunáticas. Quieren que el gobierno gobierne para la gente y no para los bancos, quieren que en lugar de recortes sociales haya inversiones que creen empleo, quieren que el estado deje de hipotecar el futuro del país en deudas que serán imposibles de pagar, quieren que los consumidores sean protegidos de los abusos de las grandes empresas de servicios, quieren que no se destruya la salud ni la educación de la población en aras de dar más dinero al mercado, quieren que los partidos políticos sean transparentes y abiertos al pueblo, quieren que en las listas de candidatos no aparezca ningún imputado por delitos de corrupción. Nada más ni nada menos.-





¿QUÉ PUEDE OCURRIR?




La prensa afecta al Régimen, es decir, todos lo medios de comunicación y todos los dueños de la libertad de expresión, coinciden en dar un mensaje de que este lío es algo pasajero y circunstancial. Una rabieta de niñatos y punto. También están de acuerdo que es una revuelta descontrolada, sin timón ni dirección y que, en suma, pretenden mucho, pero que no saben lo que quieren. Dan por hecho que, más temprano que tarde, comenzaran las divisiones y las desbandadas.




La prensa de derecha pide mano dura y no duda en tildarlos de "vagos" (El 40% de los jóvenes españoles no tiene trabajo). Aseguran que están alentados por la extrema izquierda y que no pasa de ser una tormenta de verano. Los medios progres se muestran "generosamente dispuestos a escuchar" sus quejas y ya hacen propuestas para que sus portavoces pasen a compartir sus tertulias. Es decir que los dirigentes se diluyan dentro del paraíso del poder y que el pueblo, como siempre, se quede con el culo al aire.





Pero....resultan tan crueles los efectos de la crisis, es también tan feroz la voracidad del capitalismo, y tan descarada la entrega y traición del poder político, que es posible que esté llegando al límite de su resistencia la enorme burbuja de resentimiento social que sobrevuela España. ¿Habrá llegado la hora de que reviente?





Si de esta protesta, aunque más no fuera, saliese un plan firme que organizase una militancia activa, pacífica y eficiente para defender los derechos de los consumidores y para exigir que todos los bancos y grandes empresas cumpliesen con la ley. Si solo alcanzan ese logro, pondrían en jaque al Régimen dominante de tal manera que su dictadura se quebraría en mil pedazos.





¿QUÉ HACER?




Por mi parte, mañana, cuando comience él período legal de reflexión por las elecciones, y cuando ya sea ilegal manifestarse, estaré en la Puerta del Sol junto a estos miles de ciudadanos. Luego, acompañado por la suave primavera madrileña y con una cerveza en la mano, brindaré por aquellos buenos y viejos tiempos en que teníamos ideales, y también levantaré la copa por los tiempos nuevos, que pueden venir buenos.





Eduardo Bonugli


Madrid 21 Mayo 2011




España último momento:


¿FRENO A 'DEMOCRACIA REAL YA'?


En España, prohíben la marcha de Tahir-Puerta del Sol


Muchos comparan la concentración popular en Madrid y otras ciudades españolas con la movilización egipcia a plaza Tahir, en El Cairo, antes de la caída de Hosni Mubarak. Lo concreto es que ahora prohibieron la movilización en España. http://www.urgente24.com/noticias/val/8698/ficha.html







No hay comentarios.: