Nos mudamos a Dossier Geopolítico

26 de junio de 2011

Hicimos muchas tonterías, hubo muchos errores con la Argentina"






Ex director del FMI: “Hicimos muchas tonterías, hubo muchos errores con la Argentina"





Desde hace varios años, los responsables del poder real que manejan desde bambalinas el control de las Potencias tradicionales y los organismo internacionales creados a partir de la segunda guerra mundial, con la herramienta de sus medios masivos de comunicación impusieron un giro en la forma de presentar las consecuencias de sus decisiones a nivel global, con eufemismo y palabras que no tuvieran el mismo significado y recuerdo a los que los pueblos lo tenían internalizados , por ello un ejercito de profesionales de la comunicación impusieron nuevas palabras para distorsionar viejos conceptos, en lo bélico con eufemismo como: guerra asimétrica (ataque de una superpotencia a un país del tercer mundo), guerras de baja intensidad (guerra de guerrillas), poder duro (potencias militares) y poder blando (países periféricos), daños colaterales (civiles asesinados) o guerra de 4 generación ( guerra sicológica para desmoralizar al adversario), con la globalización este modelo comunicacional también se aplico a otras ciencias muy especialmente a la ciencia económica (hoy visto los resultados de las “teorías” que se aplicaron y sus consecuencia una ciencia muy devaluada) y de allí las nuevas palabras para describir viejos conceptos: Países en vía de desarrollo (países dependientes), gente de escasos recurso (pobreza), gente por debajo del nivel de subsistencia (pobreza y miseria), efectos no deseados (millones de desocupados y desplazados), Flexibilización Laboral (trabajo en negro y precario).





Por estos días visito la Argentina, el ex número uno del Fondo Monetario Internacional durante 1987 a 2000, Michel Camdessus - recordamos sus exigencias y consejos a nuestro país, el hombre del “Consenso de Washington” en el FMI y que elogió las políticas de ajuste implementadas en la Argentina por el ex presidente Carlos Menem- Que disertando el XIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, y en ese encuentro expreso un: mea culpa sobre el rol del FMI con la Argentina: "Hicimos probablemente muchas tonterías, hubo muchos errores".





¿Cuales fueron las tonterías Sr. Camdessus?: que desde mayo de 1991 a octubre de 2000, la tasa de desempleo para todo el país creció un 113%, de 6,9% al 14,7%. En otros términos, más de 1,2 millones de personas pasaron a la categoría de desempleados en todo ese período, por ejemplo. Que la Deuda Externa se duplico o triplico (ya que el Banco Central tiene escasos o nulos registros de esa deuda, y que los datos son aportados por los acreedores y el FMI) y con ello se logro impedir el desarrollo del País, o entregar el patrimonio nacional a precio vil (programa de privatizaciones), o lanzar a millones de personas (mas de 2000000 desplazados con el cierre de los ferrocarriles, por la desaparición de pueblos y ciudades reducidas a una economía de subsistencia), gracias a sus consejos e imposiciones, el País vive un crecimiento de la violencia e inseguridad, con miles de desesperados, familias destruidas, desocupados, cartoneros, con un 40% de trabajadores en negro (flexibilización laboral), baja calidad en educación y salud, esas fueron las consecuencias de las “tonterías” y “errores” Sr. Camdessus.





No Sr. Camdessus aquí no hubo ni errores ni tonterías, aquí hubo un modelo de apropiación de la riqueza favorable a los grandes grupos trasnacionales y locales, una espectacular corrimiento de la renta de los trabajadores hacia los grupos empresarios argentinos, acá se impuso desde 1976 un modelo económico neoliberal sangriento que persistió durante la democracia que termino en una de las crisis políticas, sociales y económicas más importantes de su historia, la Argentina declaró el default a fines de 2001, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, su errores y tonterías fueron y son una herramienta del FMI para implementar un nuevo neocolonialismo en el mundo y Ud. fue una parte principalísima de ese modelo. Por supuesto que el FMI tuvo cómplices internos (que cobraron comisiones jugosísimas), tan responsables como los cristianos empresarios ante los cuales diserto.





Porque el FMI NO hace un Mea Culpa y devuelve los intereses pagados por años y años, y va casa por casa de aquellos de la clase media que se fueron a pique y les piden perdón además de devolverles su estatus. Y a los millones de trabajadores que se transformaron en “desaparecidos vivos”, que con sus políticas fueron condenados a la desesperación y la miseria les reintegra su condición de trabajador digno. Mientras ello no ocurra no nos interesa su miserable mea culpa.-



Lic. Carlos Pereyra Mele





No hay comentarios.: