Nos mudamos a Dossier Geopolítico

26 de abril de 2010

Historia de Suramerica La bandera de Macha




La Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba





Invita a Ud. A la presentación del Libro:



“Bandera de Macha”



“La Bandera de Belgrano”



Ocasión en la que el Prof. Lic. Carlos Pereyra Mele presentara

al autor del la Obra, el Historiador Salteño Eduardo “Yayo” Pérez Torres



Paseo del Buen Pastor – Capilla del Buen Pastor, Hipólito Irigoyen 325 – Martes 27 de Abril a las 19 horas



PRÓLOGO

En la historia de los hombres hay hechos que perduran en la memoria colectiva, es-tos remiten al origen de la identidad un pueblo y su evocación, no sólo tiene como objeto rendir homenaje al sacrificio de los predecesores sino también reafirmar los ideales y valores de pertenencia a una entidad histórica.

En la antigüedad, la formación de una identidad cultural, en muchas ocasiones, hacía referencia a un mito fundacional, frecuentemente sacralizado por la intervención di-recta de los dioses. En los albores de la modernidad, el surgimiento de las nacionalidades también responde a un hecho del pasado que, por su significación y trascendencia, señala un antes y un después de una sociedad.

Los países hispanoamericanos son la consecuencia de un proceso histórico que pone fin al vínculo colonial con el Reino de España y fragmenta un espacio común dando origen en su desarrollo a las identidades nacionales.

El año 2010, conmemora el “bicentenario” del comienzo de la gesta de la emanci-pación americana, una lucha de más de 15 años que conmovió a todo el continente y cambió la fisonomía del mundo, incorporando -tempranamente- a Sudamérica al concierto de naciones fundadas sobre valores que aun eran una aspiración en el Viejo Mundo, como la libertad, la independencia, la soberanía popular y la república.

El libro que nos presenta el Ing. Eduardo Pérez Torres constituye un aporte más para recrear y comprender un pasado vigente de una construcción histórica en desarrollo, la República Argentina, un legado de sueños y luchas de nuestros mayores que ganaron con su sangre y sacrificio un patrimonio de derechos y recursos que heredamos y debemos garantizar a las generaciones venideras.

El autor nos plantea la historia de un símbolo misterioso de nuestra historia: “la Bandera de Macha”. El diccionario de la Real Academia Española define símbolo como una representación de un concepto moral o intelectual que es decodificado por quienes comprenden su significado a través de insignias o emblemas.

Los símbolos encarnan ideales y luchas y, por lo tanto, reflexionar acerca de su significado, estudiar sus raíces y quienes fueron sus creadores constituye un componente importante para comprender una época.

Existen numerosos trabajos, muchos de vieja data que abordan el origen de nuestros símbolos patrios. Sabemos que el general Manuel Belgrano creó a orillas del río Paraná, en febrero de 1812, una bandera azul-celeste y blanca ¿Por qué estos colores? ¿Qué significado tenían y para quienes? ¿Cómo estaban dispuestos? ¿Por qué Belgrano creó la ense-ña y el Primer Triunvirato le recriminó este acto, quienes eran los actores en disputa y a qué intereses servían cada uno?

La respuesta a estas preguntas implica desentrañar la esencia política del proceso revolucionario cuyo contexto se desenvuelve en un ámbito espacial mucho más amplio que la actual Argentina y, en el cual el secreto, las logias y las presiones externas, mu-chas veces sutiles, impiden disponer de testimonios claros para el investigador. Esta realidad pretérita debe recrearse y a esto apunta el trabajo del Ing. Pérez Torres.

En muchos aspectos, los hechos de esta trama, sus protagonistas y sus causas se ven distorsionados por las historias nacionales que, de acuerdo a las necesidades del presente, ponen límites que no existían en el pasado a una identidad primordial: la americana y a una gesta de alcance continental.

Belgrano, San Martín, Güemes, Moldes, Pueyrredón, Álvarez de Arenales, Warnes, Azurduy son mucho más que próceres de los argentinos son héroes de la Patria Grande, como lo son Bolívar, Sucre, O’Higgins, Artigas, Méndez, Arraya, Padilla, su lucha no estaba circunscripta por las actuales fronteras como tampoco lo es su grandeza.

La historia de la Bandera de la Macha es la historia de un símbolo de nuestra eman-cipación. Para muchos autores es la enseña creada por Belgrano en 1812, que guió a nuestras tropas en la victoria de Salta, que asistió a las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y para no caer en manos enemigas fue ocultada en una antigua iglesia altoperuana, siendo encontrada a fines del siglo XIX, junto a otra bandera, conocida como la bandera de Ayohuma.

El Ing. Pérez Torres ha seguido la travesía de la Bandera de Macha y nos brinda con rigor y seriedad sus conclusiones pero también es un trabajo realizado con un profundo amor por su patria que nos presenta en el año del bicentenario como un homenaje más a nuestros mayores, hombres y mujeres silenciosos que dieron todo para que nosotros, sus hijos vivamos una América mejor: sin esclavitud, sin encomienda ni mita, sin reyes ni nobles.

Sabemos que el sueño de nuestros próceres aún está inconcluso y que es mucho lo que se debe trabajar para alcanzar la grandeza de la patria y la prosperidad de nuestro pueblo. También sabemos que este sueño que encarna la Bandera de Macha sólo lo logra-remos a través de la integración con nuestros países hermanos.



Fabián Emilio Brown

General de Brigada





CURRICULUM DEL AUTOR

Eduardo “Yayo” Pérez Torres.

Nació en Salta el 18 de septiembre de 1951. Se graduó de Ingeniero Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como docente en la UBA, en la Universidad Nacional de Salta y en la Universidad Católica de Salta.

Trabajó en distintas empresas de Buenos Aires, Talleres Luis Borelli SRL y Sucesión Miguel Bencich, en ambas como Jefe de Mantenimiento Industrial.

A su regreso a Salta en 1986, fue delegado del Ente Nacional de Obras Hídricas en la provincia homónima.

Posteriormente desarrolló un proyecto industrial fue Gerente General de Cerámica Cattáneo S.A hasta el año 2006.

Actualmente es Coordinador de la Comisión Municipal del Bicentenario.

Es miembro del Instituto Belgraniano de Salta.

Autodidacta de la historia, ha realizado numerosos viajes de investigación por Argentina, Bolivia y Perú, en búsqueda de documentos, lugares históricos, intentando develar la historia de las primeras banderas argentinas de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Vive en Salta, está casado y tiene cuatro hijos.

3 comentarios:

mattymarquiegui dijo...

Loable el trabajo del INg. Yayo Perez Torres, quien impulsado por su profundo amor a la patria, a los sucesos que la hiciero grande, no tuvo pereza en desandar aquellos caminos que transitaron nuestros sacrificados hombres y partió en busca de esas huellas tan significativas para los que amamos nuestra historia. Felicitaciones Yayo y continúa este camino de búsquedas al que le pones toda tu dedicación. MArta Justiniano MArquiegui

mattymarquiegui dijo...

Loable el trabajo del INg. Yayo Perez Torres, quien impulsado por su profundo amor a la patria, a los sucesos que la hiciero grande, no tuvo pereza en desandar aquellos caminos que transitaron nuestros sacrificados hombres y partió en busca de esas huellas tan significativas para los que amamos nuestra historia. Felicitaciones Yayo y continúa este camino de búsquedas al que le pones toda tu dedicación. MArta Justiniano MArquiegui

javier dijo...

Importante el trabajo del señor Yayo Perez, que es una continuacion del trabajo ya iniciado hace mas de ciencuenta años por el gran historiador Vicente Dionisio Sierra en su "Historia de la Argentina" tomo V, libro III, cap. 2 pág. 469. que lleva por titulo "Las banderas de Belgrano". Gracias por recordarnos semejante estudio.