Nos mudamos a Dossier Geopolítico

22 de mayo de 2010

Articulo de José María Las Heras



“PENSAMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL DE PERON”




(Articulo completo de José María Las Heras en www.asocivilceba.com.ar.) Ver Revista Argumento n º 2, pagina 8, mayo de 2010




Dice Moliere que “todos los hombres dicen más o menos lo mismo, sólo sus acciones permiten ver en qué difieren”. Las Heras analiza las distintas políticas económicas del peronismo gobernante en diferentes contextos. Desde el proceso de nacionalización de post guerra hasta la decisión estratégica de acotar el grado de participación del Estado a partir del Plan de Emergencia de 1952, el Segundo Plan Quinquenal y el Congreso de Productividad, dan muestra de un conjunto de “acciones” para fortalecer una alianza entre trabajadores y un emergente burguesía nacional.



Los dieciocho años perdidos, abortado por el golpe de 1955, se enlaza con la maduración del pensamiento social de la economía al retorno del peronismo en 1973 con la firma de Acuerdos Nacionales. Una nueva frustración con la muerte de Perón en 1974 y la ruptura institucional de 1976, que no es asumida por los gobiernos peronistas recuperada la democracia.



El menemismo bandeado hacia el liberalismo terminó por destruir el aparato productivo y debilitó el rol del Estado.



El kirschnerismo bandeado en una caprichosa actitud estatista que no sirve para garantizar el rol planificador, regulador y contralor del Estado para fortalecer una democracia económica como pensaba Perón.



No hay comentarios.: