Nos mudamos a Dossier Geopolítico

12 de septiembre de 2010

Repercusión en la Prensa del Foro de Geopolítica y Defensa Nacional, en San Juan.



Artículo del Diario digital Mar Australis que destaca la importancia y trascendencia del Foro de Geopolítica y Defensa Nacional en el Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política, en el que participara junta a destacados especialistas extranjeros y nacionales y también la importancia del libro: Diccionario latinoamericano de Seguridad y Geopolítica que presentáramos en el Congreso. Carlos Pereyra Mele



Foto: De izq a der.: Lic.Pereyra Mele; D.Carvajajal Aravena; Dr. Miguel A. Barrios; Lic. De paula; D. Chavez Torres



Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política


SAN JUAN 24 al 27 de agosto de 2010

FORO: Geopolítica y defensa nacional



Dr. Carlos Moreno Juárez * - Exclusivo para APC



El último Foro de debate cumplido en las Jornadas de San Juan tuvo lugar el viernes 27 de agosto en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y fue cumplido por un excelente grupo de panelistas argentinos y de países iberoamericanos, siendo presidido en carácter de coordinador por Miguel Ángel Barrios, con el titulo temático:”GEOPOLITICA Y DEFENSA NACIONAL”


La circunstancia de haberle correspondido el ultimo turno de un congreso realmente multitudinario en ofertas de exposición académica, no desdice en absoluto la trascendencia del aporte que se efectuó ni muchísimo menos la cantidad de asistentes, preponderantemente alumnos. Así como la calidad y el interés de los interrogatorios que se cumplieron al término de las disertaciones las que se prolongaron prácticamente hasta la clausura de las jornadas universitarias, con el acto de cierre oficial de las mismas.



El temario desarrollado por cada expositor fue abundante en matices, obligándome a una síntesis no deseada pero ineludible. Comenzando entonces por la apertura cumplida por Miguel A. Barrios (Doctor en Ciencia Política Universidad del Salvador, Postgrado en Historia Política Argentina Universidad de Belgrano y con colaciones de similar rango en Universidades Latinoamericanas y de España) este en forma de introito se refirió a las mutaciones del mundo presente connotadas por el cambio del Atlántico por el Pacifico como océano escenario del siglo XXI. Al fracaso del mundo unipolar hegemonizado en lo tecnológico militar por los EEUU y anticipando un “Vietnam para Obama” en Afganistán. A la agudización de la crisis del capitalismo financiero, anticipando una mayor inestabilidad económico social por la quiebra del “casino financiero”. También que la guerra por los recursos naturales ha de terminar por convertir en escenario relevante a Sudamérica. Y que en esta no habrá una desaparición o fin del Estado, “a la Fukuyama”, sino una mutación del mismo a una nueva forma organizativa a la que definió como el Estado Continental.



Una vez enmarcado el eje de interés inicio las disertaciones el Doctor Silvio Torres Chávez de Paraguay (Doctor en Defensa y asesor del Gobierno del Paraguay) el que puso el acento en que la clave para construir el futuro pasa ineludiblemente por la educación. Así como que la verdadera defensa pasa por la conciencia de las personas y que la misma es esencialmente la raíz de la defensa de la cultura de los pueblos.



El Licenciado Gabriel de Paula ( Especialista en Defensa ,Funcionario del Ministerio de Defensa de la República Argentina y miembro del Centro Argentino de Estudios Internacionales ) analizo las diferentes alternativas institucionales emergentes en el marco de UNASUR, destacando como herramienta fundamental de la defensa al CONSEJO SUDAMERICANO DE LA DEFENSA, sea para tiempos de paz o de guerra. Así como enfatizo que no se carece de hipótesis de conflicto, sino que las mismas han tomado nuevas formas y requieren ser encaradas en base a diferentes hipótesis de empleo que van desde la coordinación militar hasta la coordinación y complementación científica entre los estados sudamericanos.



El Dr. Patricio Carvajal Aravena de Chile (Profesor de Estado en Historia y Geografía Universidad Pontificia de Chile, Investigador del Ministerio de Defensa de Chile, y becario en Alemania en temas de geopolítica), incursiono en el campo del análisis geopolítico sin excluir una toma de distancia respecto de la conjunción entre la geopolítica y el expansionismo militarista de otras épocas. Afirmando que a la geopolítica la han creado académicos civiles y la han instrumentalizado los militares, en concreta alusión a regímenes dictatoriales sufridos en Latinoamérica. Destacando la necesidad de retornar a las fuentes de la disciplina, como una forma de contribuir a la sustentación de planes de entendimiento y cooperación de los países iberoamericanos.



Finalmente el Licenciado Carlos Pereyra Mele (Licenciado en Ciencias Políticas Universidad Católica de Córdoba, Analista de temas geopolíticos sudamericanos) , cerró el panel utilizando en su disertación elementos audiovisuales de apoyo en una sintética pero muy elocuente reseña. El eje de desarrollo estuvo centrado en retomar la cuestión Malvinas, en cuanto a que la misma se integra a los planes estratégicos regionales, no ya de Gran Bretaña, sino de la OTAN a partir del Tratado de Lisboa y la reactivación de la 4ta flota por parte de EEUU. Lo cual debe obligarnos al replanteo urgente de las hipótesis de conflicto, no ya desde la desactualizada tesis de los ejes interregionales de enfrentamientos sectoriales sino a través de la tesis de la defensa continental común. Convergencia a la que considero el único camino posible y efectivo para no ser superados cualitativa y cuantitativamente por las potencias extracontinentales ávidas de recursos, en este caso los energéticos del Atlántico Sur.



Como conclusión creo que la síntesis de las exposiciones del panel GEOPOLITICA Y DEFENSA del Congreso de San Juan hace meritos por si sola para recordar al cierre una frase de aquel gran visionario de la causa de América del Sur que se llamo Manuel Baldomero Ugarte, cuando en un párrafo así decía en 1922 al escribir su obra cumbre:”Nuestras tierras de América esperan el advenimiento de una reconstrucción social, nacional y continental que les de forma y jerarquía, libertándolas en todos los ordenes de los viejos errores políticos y de las supervivencias coloniales, para hacerlas entrar en las nuevas rutas que se abren a la humanidad” (autor citado) LA PATRIA GRANDE, capítulo América Latina ante todo ,in fine .Primera edición Buenos Aires 1922 y segunda Stgo. De Chile 1939.



En el cierre de estas jornadas creo no fue un espejismo el percibir en lo escuchado, sea en exposiciones o en preguntas y respuestas que el espíritu de la cita anterior esta intacto .Y también que recorre cada vez mas hondamente las conciencias preocupadas de esta América que vivimos en presente y en expectativa.



EL RETORNO A LA TRASCENDENCIA DE LA GEOPOLITICA



(A raíz de la edición del “Diccionario Latinoamericano de seguridad y geopolítica” Editorial BIBLOS, Bs.As. 2009)



Creo que el mejor colofón a una temática trascendente, pero que a pesar de ello sigue sufriendo la incomprensión de algunos sectores que, aun con posibilidades de decisión política, se permiten minusvalorar la importancia de herramientas tan esenciales para las decisiones de Estado. Es por ello que creo procedente ahora hacer una referencia a esta importante obra editada entre nosotros.



Con esta advertencia preliminar inicio este comentario del trabajo dirigido por Miguel Ángel Barrios en carácter de Director, y que contó entre otros con importantes aportes como el de Carlos Alberto Pereyra Mele y Patricio Carvajal Aravena.



Parece estar tocando a su fin esa suerte de escepticismo que ha rodeado en nuestro medio intelectual al análisis geopolítico en los últimos tiempos. Para hacer más corto este réquiem entonces, cabe recordar cosas sabidas por los cercanos al oficio, pero que con el tiempo se harán más vigentes y se pondrán más a la moda entre los profanos, con distintas calidades por supuesto.



Anticipándonos entonces al inevitable advenimiento que ha de ser el signo más perceptible de esto que expreso, comienzo por decir que la herramienta de análisis que aporta la geopolítica es imprescindible para la acción política en los tiempos que vivimos y que vendrán. También que la misma requiere ser despojada de ese halo de exclusivismo militarista que, con inocencia o malicia, la han envuelto durante demasiado tiempo. Y en definitiva concluir de qué se trata de un análisis serio que presupone la idoneidad académica de los que lo encaran, no siendo por lo tanto una cosa para improvisados.



Este minucioso trabajo dirigido por Miguel Barrios es una de las pruebas mas claras de esto que se expresa. No es una obra para ser leída de corrido sino para ser consultada tantas veces como sea necesario y para estar siempre cerca de quien se enfrenta al cambiante mundo de la información estratégica, esa que se genera cada minuto en un mundo vertiginoso y cambiante. Siendo muy apta para acceder a alguna clave interpretativa de esos mismos hechos.



Tiene la gran virtud del rigor de exposición y de poner al alcance de todos los hispanos parlantes cuestiones y temas que parecen ocurrir muy lejos de la cotidianeidad. Pero que gravitan sobre ella mucho más de lo que creen algunas conciencias desprevenidas. Abriendo al azar el texto en cualquiera de sus páginas se nos exhiben con toda solidez e información interrelacionada expresiones, definiciones, nombres y siglas que dan cuenta de quienes son y quienes han sido los sujetos, las naciones y las organizaciones estatales o detentadoras del poder a escala planetaria. Aquellas cuyas acciones pueden incidir en algún momento en nuestro destino como comunidad nacional, tal como ya ha ocurrido antes



Pero a pesar de darse con un panorama de tal magnitud no cae en la falsa erudición de lo insondable o incomprensible. Como diría Arturo Jauretche esta escrita como pensamos y como nos expresamos nosotros mismos. Empezando por invocar el carácter de aspirantes a vivir nuestro destino, en este mismo lugar que pisamos .Y solo a partir de allí dirigir nuestra atención al mundo que nos rodea, antes de elegir el camino a seguir. Para emprender esa marcha entonces trabajos de la calidad de este son muy necesarios.



Es mas creo no equivocarme en adelantar que no tardara mucho tiempo en ampliarse como una búsqueda de nuevas perspectivas. Y lo más importante es que la obra, como lo dicen sus escritos de presentación, no se postula tributaria de concepciones exóticas, como alguna vez lo hizo la visión geopolítica clásica. Sino que se pone al servicio de la fundamentación argumental de ese Estado Continental que preanunciaran los grandes americanos bajo cuya advocación se coloca.



Evidentemente que la gran tarea para la que ha sido redactada no ahorrara percances, pero eso es lo de menos. Siempre el aura de los intelectuales nacionales ha sido esa y hoy no es muy diferente.



Por ello siguiendo la invocación con que Miguel Barrios, en evidente conciencia de esto, abre esta obra al servicio del retorno a la trascendencia de la geopolítica. Es que cierro yo esta recomendación que invita a tener cerca de la mesa de trabajo y de forjas a este diccionario con un fragmento debido al mismo estro que ha elegido su Director:”la Patria es un peligro que florece, niña y tentada por su hermoso viento, necesario es vestirla con metales de guerra y calzarla de acero, para el baile del laurel y de la muerte”. LEOPOLDO MARECHAL, La patriótica 3er día del HEPTAMERON.


Fuente: http://www.maraustralis.com/100910moreno.html



Dr. Carlos Alberto Moreno


* Miembro Correspondiente en la Patagonia del Instituto de las Malvinas y Tierras Australes Argentinas. Profesor Honoris Causa del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche


No hay comentarios.: