Nos mudamos a Dossier Geopolítico

18 de agosto de 2011

BERNARDO MONTEAGUDO




EL SECRETARIO DE ESTADO DE LOS LIBERTADORES



Un pueblo que no posee conciencia histórica, fuente vital de la conciencia nacional, empieza a transformarse en sociedad compuesto por gente y no , por una comunidad histórica que trasciende a los desafíos de la época.


Un nuevo mañana en la hora de la Segunda Independencia de Nuestra América al decir de José Martí, nos reexige a ver desde un nuevo ayer. La historia es movimiento perpetuo, y la tensión dinámica de centros y periferias, centros que se vuelven periferias y periferias en centros.


En el fondo, la historia es la lucha del Hombre con el Hombre por la conquista de la dignidad,y nos hallamos en el pasaje de pasar de ser ´periferias a ser centros, siempre y cuando demos el salto cualitativo y cuantitativo de pasar a ser Estados-islas a Estado Continental Industrial de América del Sur.Sólo de esta manera, podremos formar parte del sistema multipolar en ciernes , en el momento de la crisis occidental tanto en su variante norteamericana y occidental.



El Estado continental industrial será el resultado si tenemos éxito-tenemos 10 años del unionismo hispanoamericano de los Libertadores y de la generación de la primera independencia, del Latino americanismo del 900 con Ugarte, Rodó, Vasconcelos, etc. y los Movimientos nacionales populares que levantaron las banderas de la democracia social, la industrialización y la integración. Aquí Perón plantea , el continentalismo en clave latinoamericana pero a partir del macizo geopolitico sudamericano y desde una equipolaridad entre el polo lusitano no fragmentado o sea Brasil y el polo hispánico , fragmentado en Estados-islas .Si esto no ocurre, pasaremos a ser periferia turbulenta en estado permanente y si, el Estado continental industrial se materializa consumamos la segunda independencia.Es una pelea en conjunto, como fue la primera independencia. La Unasur puede ser la punta del ovillo, pero hay que darle contenido geopolítico. Solo sirve si es un instrumento para la Soberanía.



Por eso, cobra importancia en cobrar fuerza lo que las RR.II anglosajona dice del Poder Blando, del poder de la Cultura. En nuestros pueblos el Poder Blando en verdad es Poder duro, porque únicamente rompiendo las cadenas de la dominación del imperialismo cultural, haremos los cimientos del Estado continental industrial. La cultura es la dimensión más profunda de la Soberanía no hay cultura sin su prerrequisito esencial, la conciencia histórica.



Por eso cobra especial significado, en esta reexigencia de un nuevo ayer para el nuevo mañana del movimiento dinámico de la Historia, recordar el natalicio de Bernardo Monteagudo, ocurrido en Tucumán, el 20 de agosto de 1789, quién tuvo la singularidad única de haber sido Ministro del Libertador General José de San Martín y del Libertador Simón Bolívar y sin duda el Pensador Revolucionario de la Primera Independencia.



Como periodista en la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre, El Censor de la Revolución, El Pacificador del Perú y el Independiente , en su paso por la Universidad de Chuquisaca en la cuál se recibe de Abogado, como redactor del Acta de la Independencia de Chile , como impulsor del reformismo social en Perú y promotor del Congreso de Panamá bolivariano, en suma como Secretario de Gobierno de San Martín y Secretario de Guerra de Bolívar, lo muestran como un ideólogo pero también activista de la emancipación americana. Tanta pasión, tenía un destino, su asesinato confuso, el 28 de enero de 1825 en Lima.



Empieza como Abogado en la Real Audiencia y como defensor de Pobres en lo Civil. Escribe en 1808 una sátira política "Diálogo entre Fernando VII y Atahualpa", donde los dos Reyes se lamentan de los Reinos perdidos respectivamente y Atahualpa le manifiesta a Fernando VII:"Confesad que el trono vuestro, en orden a las Américas, estaba cimentado sobre la injusticia y era el propio asiento de la inquietud": En este original escrito , apela Monteagudo:"Habitantes del Perú...Quebrantad las terribles cadenas de la esclavitud y empezad a disfrutar de los deliciosos encantos de la independencia".


Constituye una de las Primeras Proclamas independistas de Nuestra América en la primera independencia. Es uno de los promotores y activista de la famosa Revolución de Chuquisaca en 1809, la primera, la que desata la semilla. Con 19 años es el redactor de la Proclama, salta la chispa en La Paz y en Chuquisaca.



Monteagudo plantea el eje central de la soberanía popular: "¿Debe seguirse la suerte de España o resistir en América? Las Indias son un dominio personal del Rey de España; el Rey esta impedido de reinar, luego las Indias deben gobernarse a si mismas." Sofocadas con violentas represiones las rebeliones precursoras de La Paz y Chuquisaca, es encarcelado. Se logra fugar de la prisión en Tucumán. Juan José Castelli, representante de la Junta, lo nombra su Secretario Auxiliar de la Primera Expedición al Alto Perú. Después de la derrota de Desaguadero llega a Bs.As. y se convierte en la pluma de la Revolución, siendo redactor de la Gaceta de BsAs , funda Mártir o Libre y participa del derrocamiento del Primer Triunvirato-dominado por Rivadavia. Entre 1814 y 1818 sufre varias peripecias , desde un exilio en Europa hasta un confinamiento en Mendoza, donde establece contactos en 1817 con San Martín y O Higgins. En enero de 1818 es nombrado auxiliar de guerra del Ejército Libertador.


Redacta la independencia de Chile. El gobierno de Chile le encarga la redacción de unas memorias sobre los principales sucesos de la gesta emancipadora.



En 1820, San Martín lo nombra Secretario de Guerra. Participa en la campaña libertadora. En octubre de 1820 publica en Pisco el Boletín del Ejército Libertador. Empieza a ser reconocido como "el mulato" en términos despectivos, por su origen indígena o africano por vía materna, hecho que se vería corroborado por todas las referencias históricas sobre los caracteres físicos de Monteagudo que resaltan su tez morena.


En Perú, San Martín se convierte en Protector de la Independencia del Perú y nombra a Monteagudo como Ministro de Guerra y Marina. Y al año siguiente en 1822, es nombrado Ministro de Estado y Relaciones Exteriores. Mientras se produce la entrevista de Guayaquil entre los Libertadores, una confabulación instigada por Riva Aguero, exige la renuncia de Monteagudo que debe dimitir ante las presionas. Las castas oligárquicas de Lima, no soportaban la influencia del "africano" o del "mulato" en la política social de reivindicación de los desposeídos que llevaba San Martín. Es desterrado a Panamá. En diciembre se entrevista con Bolívar. Es nombrado por Bolívar Secretario de Estado y Representante diplomático en Méjico y Guatemala, toma contacto en Guatemala con el precursor de la Unidad centroamericana, José Cecilio del Valle.



A partir de ahora se convierte en el más fervoroso impulsor de un Congreso General Americano. Influye enormemente en Bolívar y su convocatoria al Congreso de Panamá. Regresa al Perú junto a Bolívar. En agosto asiste como Miembro del Estado Mayor de Bolívar en la batalla de Junín luego comienza a redactar inmediatamente el "Ensayo sobre la necesidad de una federación general entre los estados hispanoamericanos y plan de su organización".


En ese escrito fundamentaba la necesidad de una asamblea continental para garantizar independencia, paz y garantía y agregaba "cuya política tendrá por base consolidar los derechos de los pueblos y no los de algunas familias que desconocen con el tiempo el origen de los suyos."


Advertía el nuevo contexto mundial y el peligro de la Santa Alianza , "el peligro que nos amenaza es entrar en contienda con la Santa Alianza" y completaba "Formar un foco que ilumine a la América;crear un poder que una las fuerzas de catorce millones de individuos, estrecharlas relaciones de los americanos uniéndolos por el gran lazo de un congreso común, para que aprendan a justificar sus intereses y formar a la letra una sola familia". El Ensayo quedo inconcluso al igual que el Proyecto de la unidad continental que hoy se llama Estado continental industrial para la Segunda Independencia.



El 28 de enero de 1825 en una calle de Lima era asesinado, en forma oscura, el "Zambo Monteagudo".


En el año 2009 cuando salía publicado El Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica del cuál fui Director, y me acompañaron especialistas , cientistas sociales y militares de toda América Latina y que pretende entre sus objetivos la de ser insumo doctrinario del Consejo Sudamericano de Defensa de la Unasur, hemos dedicado en su primera página a nuestro olvidado Dr. Bernardo Monteagudo de la siguiente manera: "Dedicamos esta obra, nacida de la voluntad y la fe de un conjunto de patriotas de la Patria Grande, a don Bernardo Monteagudo, ilustre latinoamericano, auditor designado por el General José de San Martín en el Ejército de los Andes , redactor del Acta de la Independencia de Chile y asesor personal de Bernardo O Higgins , Ministro de Guerra y Marina y de Gobierno y Relaciones Exteriores de Perú y estrecho colaborador del Libertador Simón Bolívar. En reconocimiento a su privilegiada inteligencia de auténtico pensador y al impetuoso arrojo con que entregó su vida , acompañando a nuestras figuras más insignes en la epopeya del proyecto fundacional latinoamericano".



MIGUEL ANGEL BARRIOS-ARGENTINA-


DR EN EDUCACION


DR EN CIENCIA POLITICA


DIRECTOR DEL DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD Y GEOPOLITICA.

ED

No hay comentarios.: