Nos mudamos a Dossier Geopolítico

6 de agosto de 2011

La tormenta perfecta




Este articulo se realizo el 30 de junio de 2011 y se cumple el análisis de Norberto Emmerich del CAEI, lo que ocurre es que EE.UU. pretende que le paguen su default, rumores de Tormenta se aproximan. C. P. M.



El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, llamó Tormenta Perfecta a la combinación explosiva de los déficit fiscales en Estados Unidos, la desaceleración en la economía china, el default de la deuda europea y el estancamiento de Japón. Por Norberto Emmerich Si le agregamos la intensificación de las huelgas obreras en Egipto podemos decir que la tormenta está acumulando fuerzas en un momento en que busca definir su dirección: crisis revolucionaria o estabilización económica.



Casi 30 meses después de la crisis financiera de septiembre de 2008 no se ha resuelto ninguno de los problemas que sumieron a la economía mundial en la más profunda recesión desde la década de 1930. Muy por el contrario la recuperación económica es anémica y está fallando, en todo el mundo están decayendo las tasas de crecimiento y el sistema financiero muestra claros síntomas de acercarse a una bancarrota.



En Estados Unidos aumentó nuevamente el desempleo, junto a bajas en los precios de las viviendas y reducción en la producción fabril, tres nítidas expresiones visibles en la economía global. El Banco Mundial, en su último informe del 7 de junio prevé tasas de crecimiento económico más lento en todas las regiones del mundo excepto en el África subsahariana, tanto para el 2011 como para el 2012. La economía mundial crecerá apenas un 3.2% en 2011, muy por debajo de la ya humilde tasa del 3.8% del 2010.



La economía de Estados Unidos crecerá apenas un 2.6% este año y sus porcentajes permanecerán por debajo del 3% hasta el año 2013. La combinación de un desempleo creciente con tasas de crecimiento no sostenido inferiores al 3% no permite prever una reducción sustancial de la desocupación, que llega casi a los dos dígitos.



Es todavía más preocupante que las tasas de crecimiento de los países en desarrollo, China, India, Brasil, etc., se reducirán a 6,3% hasta el 2013, un punto menos que la tasa de 2010. Y se trata de los países que han justificado gran parte del crecimiento mundial acaecido desde la crisis financiera en los países avanzados.



Las proyecciones del Banco Mundial no llegaron a incorporar los datos de mayo que muestran una mayor desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, Europa, Japón, China e India.



Los paquetes de incentivo fiscal de Estados Unidos, imitados de distinta manera por todos los países, inauguraron una enorme transferencia de riqueza desde la base social a la cúspide financiera. Así se han agudizado las tensiones sociales y asistimos al comienzo de importantes levantamientos revolucionarios, cuyos indicios iniciales se han visto en Túnez y Egipto, en la exitosa resistencia en Grecia y en las protestas masivas en Wisconsin.



El rescate de los bancos se pagó con endeudamiento de los Estados y así se socavó aún más la solvencia de estas entidades al llenarse de títulos de deuda, cuyo valor se ha desplomado. Y Grecia ha puesto un límite exitoso a los paquetes de rescate, frenando las posibilidades de continuidad sine die del perfil especulativo del capitalismo mundial.



En China la inflación de las materias primas industriales importadas reduce los beneficios de las empresas, mientras que la inflación de los precios agrícolas reduce el valor de los salarios. Esta inflación de los productos alimenticios crea un quiebre social peligroso e importantes revueltas. La dirigencia comunista comprende la necesidad de reorientar todo el proceso de acumulación, lo que no se puede hacer sin pasar por una crisis. Para evitarla China reduce su tasa de crecimiento económico, con lo cual entra en crisis pero mantiene el modelo. Por eso hay indicios de que la economía china se está desacelerando, lo que ha llamado la atención de los comentaristas económicos y recorrido los mercados a nivel mundial en las últimas semanas.



La OCDE corrigió su previsión de 9.7 % de crecimiento del PBI prevista para 2011 en noviembre pasado y ahora proyecta un 9%, mientras el crecimiento de 2010 fue del 10,3%. La calificadora internacional Standard & Poor's dijo que las medidas anti-inflacionarias del gobierno chino, especialmente las de sujetar la oferta de crédito, podrían “dar lugar a un aumento en las pérdidas de crédito en los próximos dos o tres años. La rentabilidad de los bancos chinos podría caer en lo que resta del 2011 y producir una nueva caída en los próximos dos anos".



El control de la inflación haría que los mercados de futuros se volcaran a la baja con una deflación en los precios de las materias primas, los productos alimenticios, los campos de trigo y el resto de los commodities. El peso de China en los precios y en los mercados de futuros de materias primas y productos alimenticios es tal que incluso una pequeña reducción en su tasa de crecimiento significa una fuerte disminución de los precios de los productos básicos.



Estados Unidos está impulsando políticas compensatorias de sus déficits fiscales y la Casa Blanca ya anunció su plan de eliminación brusca de las regulaciones económicas, intentando dinamizar, hasta ahora infructuosamente, la actividad de las grandes empresas.



El primer perjudicado es el sistema educativo ya que los gobernadores estatales están presentando propuestas de presupuesto con recortes en la educación y también en la salud. En Texas el acuerdo bicameral del 16 de mayo impone drásticos recortes a la educación, la salud y otros servicios sociales. Algo similar sucede en Nueva York, donde la Unión de Maestros del Estado ha dicho que habrá 13.500 empleados despedidos. En Nevada el gobernador republicano Brian Sandoval planea reducir la educación K-12 (inicial, primaria y secundaria) en $ 270 por estudiante y la educación superior en $ 162 millones. En Michigan el plan del gobernador Rick Snyder reduce el gasto por alumno de las escuelas K-12 por un monto total de $ 470 cada uno. En Illinois, los demócratas que controlan ambas Cámaras de la Asamblea General están de acuerdo en sanear el déficit del Estado a través de recortes al sistema de salud, a la educación, la indemnización de los trabajadores y la ayuda a los municipios. En Florida los legisladores votaron el viernes 13 de mayo un tope a los pagos a Medicaid, afectando la calidad y disponibilidad de atención médica de 2.9 millones de beneficiarios estatales. En Pennsylvania, la propuesta de presupuesto 2011-2012 del gobernador Tom Corbett elimina $ 1.2 mil millones de dinero de la educación pública. En California el gobernador demócrata Jerry Brown amenazó con recortar la educación K-12 y otros servicios sociales si sus propuestas fiscales no son aprobadas. Similares medidas se están promoviendo y aplicando en varios otros Estados.



En Europa los default de las deudas soberanas se acumulan uno sobre otro (España, Irlanda, Grecia, Portugal, Italia), mientras todos tratan de ajustar sus economías para cumplir con las reglas de pertenencia a la eurozona, siguiendo los intereses de la banca alemana.



Para Grecia los “credit default swaps”, que son esencialmente un instrumento de seguro en el mundo financiero, son los más costosos del mundo. Es lógico que el sistema financiero europeo se haya desprendido de los activos de riesgo de los Estados periféricos de Europa como Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. Con la disminución del valor de mercado de estos activos las instituciones financieras y bancarias buscan disminuir la exposición a la deuda periférica de la eurozona.



El sector financiero alemán ha reducido su exposición en más del 40% entre mayo de 2008 y diciembre de 2010. Francia la redujo en un 30%, durante el mismo período.


En esos dos años los países de la eurozona bajaron su exposición sobre todo frente a Irlanda. Francia y Alemania redujeron su exposición a activos de Irlanda en un 50% y 62%, respectivamente. Frente a Grecia, el más arriesgado de todos los países de la periferia, la banca francesa tiene menos títulos de la deuda soberana griega que Alemania, pero su exposición total a la deuda griega es de casi $ 23 mil millones superior a la de Alemania, porque Francia tiene una cantidad significativamente mayor de activos privados griegos no bancarios. Al tener un mayor porcentaje de deuda soberana griega en su poder los bancos alemanes son más vulnerables que los bancos franceses ante la eventualidad de un default griego. Pero Alemania no está preocupada por la exposición de sus bancos a la deuda soberana griega, sino por la oposición política interna contra los rescates. Para contrarrestar este sentimiento popular contra los rescates, Berlín quiere que los bancos privados se involucren en los rescates, cargando los costos a sus cuentas.



El Banco Central Europeo y Francia tienen un plan diferente. El BCE ha comprado casi 74 mil millones de euros (104 mil millones dólares) en valores de la deuda periférica desde mayo de 2010 y quiere que Alemania y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sostengan el valor de los papeles a través de los mecanismos de apoyo propuestos por Alemania. Francia no sufre ninguna oposición interna contra los rescates debido a que la población francesa entiende que necesita mecanismos de apoyo. El BCE, Berlín y París tendrán que ponerse de acuerdo pronto, porque la crisis política en Grecia llegó a un punto en que Atenas no puede cumplir con las condiciones de su rescate. Atenas tiene ahora una mejor posición negociadora: a mayor presión popular sobre su gobierno, mayores concesiones puede obtener de sus socios en la eurozona. Toda Europa está unida ante el temor de la movilización griega.



La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la economía de Japón no crecerá en 2011, según las previsiones del director de investigaciones del organismo, Hasan Qabazard, que fueron divulgadas en abril en la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional.



La OPEP proyecta una caída del PBI de Japón del -0,1% frente al aumento del 1.5% previsto apenas un mes antes. Así lo precisó Qabazard en su declaración ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, la instancia de orientación política del Fondo.


"Los recientes acontecimientos trágicos en Japón [se refiere al tsunami] tienen fuertes repercusiones sobre el crecimiento económico del país. El crecimiento tocará fondo en el segundo trimestre”, dijo el experto. Sin embargo añadió que "las medidas aplicadas por el gobierno y los efectos de recuperación en el segundo semestre deberían compensar parcialmente" esas repercusiones del sismo.



Por su parte el FMI que había publicado en abril de 2011 una estimación de la evolución de la economía de Japón pronosticando una caída del PBI del 2.1% para el año en curso, ajustó esas predicciones en sus “Perspectivas de la economía mundial” de junio pautando la declinación de la economía japonesa en una caída del 0.7%.



En Egipto el recrudecimiento de la lucha de los trabajadores que precedió a la revolución de enero no muestra señales de disminuir. Ahora los trabajadores aumentan la intensidad de su conflicto con el régimen militar de El Cairo. Los trabajadores presionan por mejores salarios, mejores condiciones de vida y contra la corrupción oficial, las mismas demandas que acompañaron la caída del ex presidente egipcio Hosni Mubarak y que siguen sin cumplirse; el régimen militar intenta emplear medidas cada vez más represivas.


El 8 de junio el gobierno confirmó que la ley que se había aprobado en abril criminalizando las protestas, las huelgas, las reuniones públicas y las asambleas callejeras, ahora se cumplirá.


Ese mismo día la policía militar detuvo a cinco trabajadores de Petrojet (una empresa consultora técnica en Proyectos de Petróleo) por organizar una sentada de dos semanas frente a la sede del Ministerio de Petróleo para protestar por el despido de 1.200 trabajadores. Un comunicado emitido por el Centro de Comercio y Servicios de la Unión de los Trabajadores (CTUWS) dijo que los arrestos representan los primeros esfuerzos para hacer cumplir la ley que penaliza las protestas y las huelgas.



También el 8 de junio, trabajadores, profesionales, agricultores y jóvenes protestaron exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo en El Cairo y otras provincias.


Según el diario Al-Masry Al-Youm entre los manifestantes se incluían graduados de la Universidad Al-Azhar, que exigían su nombramiento como profesores asistentes, mientras que los egresados del Instituto de Investigaciones Agropecuarias protestaron ante el edificio del parlamento para exigir aumentos salariales.



La tripulación de Egypt Air llevó a cabo protestas para exigir que la aerolínea se desprenda de la gestión corrupta que la dirige. También protestaron los trabajadores temporales de la Compañía de Petróleo Mansoura y exigieron contratos estables, mientras que los conductores de trenes de la línea de Damietta-Sherbin realizaron un plantón en demanda de mejores salarios. Los colonos protestaron contra el gobierno por privarlos de la tierra. Los agricultores hicieron un llamamiento a todos los demás campesinos desposeídos a unirse a su movimiento.



En la calle Kasr El-Eini hubo una manifestación de empleados de la Secretaría de Estado de Antigüedades (MSA) que demandan contratos permanentes y la mejora de las condiciones de trabajo. Los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de Mansoura continuaron su huelga por 58° día consecutivo, exigiendo la destitución del decano de la facultad. Los estudiantes en Alejandría exigieron la renuncia del director del Directorio de Veterinaria de la ciudad. Los pensionados también llevaron a cabo manifestaciones para exigir el pago de las primas de su jubilación. Los abogados han estado realizando una sentada en el Sindicato de Abogados desde comienzos de mes. Desde entonces han amenazado con una huelga de hambre si sus demandas no se cumplen. Están exigiendo que la asamblea general del sindicato se disuelva y se realicen nuevas elecciones, así como una modificación de la ley que rige su profesión. Más de 4.000 trabajadores de Mahalla, la ciudad del delta del Nilo que ha sido centro de repetidas luchas de los trabajadores textiles, marcharon hacia el ayuntamiento de la ciudad para anunciar un paro que incluye a 1.300 fábricas y talleres de tejido, presionados por los precios del algodón, que se han cuadruplicado en los últimos seis meses. El 6 de junio más de 500 empleados del metro, incluidos los conductores, operadores y cobradores, organizaron una sentada en la estación del metro de Anwar Sadat en la plaza Tahrir, pidiendo la destitución de Mohamed Al-Shemy, director de la Compañía Egipcia de Operación del Metro, que quiere privatizar la compañía. En El Cairo los controladores de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional amenazaron con ir a la huelga durante varias horas el 9 de junio, provocando el cierre del espacio aéreo a los vuelos de llegada, a excepción de ambulancias aéreas y aviones presidenciales. La amenaza de huelga fue motivada por la intención del Ministerio de Aviación Civil de reducir los salarios después de que fuera incorporado un nuevo grupo de agentes de control de tráfico. El aeropuerto también fue testigo de las protestas de la semana pasada de las azafatas y el personal de seguridad que exigen mejores condiciones de trabajo.



El 12 de junio los trabajadores de las centrales eléctricas realizaron reiteradas protestas para exigir un aumento salarial y el despido de Mohamed Awad, presidente de la compañía de electricidad. El 13 de junio una huelga de más de 1.000 trabajadores del complejo industrial de Naga Hammadi, en el Alto Egipto, la fábrica de aluminio más grande del país, entró en su tercer día. The Egyptian Gazette informó que la Asociación de Médicos celebró una reunión en asamblea general la semana pasada para discutir "una escalada de movimientos contra el gobierno, al que acusan de ignorar los pedidos de aumento salarial y de mejores condiciones de trabajo".



La “tormenta perfecta” de Nouriel Roubini anuncia ásperos presagios para la economía mundial, pero el anticiclón egipcio combinado con los profundos temores que despierta el rescate griego también alumbran la posibilidad de un nuevo día bajo un nuevo sol.



Por Norberto Emmerich - Centro Argentin

No hay comentarios.: