Nos mudamos a Dossier Geopolítico

9 de agosto de 2011

UNIÓN SUDAMERICANA




UNASUR busca reflejar una imagen fuerte frente a la crisis



La UNASUR deberá mostrarse fuerte y unida frente a la crisis económica mundial para generar confianza en el exterior, según se desprende de las declaraciones de María Emma Mejía, actual secretaria general del organismo. El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, sostiene que la región debe blindarse contra la crisis...



La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debe "presentarse en grupo" para generar confianza en una coyuntura de crisis económica internacional como la actual, dijo hoy en Quito la secretaria general del organismo, María Emma Mejía.



La excanciller colombiana señaló que la reunión de ministros de Economía de Unasur que tendrá lugar el próximo viernes en Buenos Aires se orientará a establecer medidas a corto plazo para enfrentar la actual crisis y otras a medio y largo plazo sobre temas estructurales que ayuden a "blindar" la región.



En una coyuntura en la que la crisis afecta a algunas de las principales economías del mundo, como USA o la Unión Europea, para Mejía la "idea es dar una respuesta política al mundo", según resaltó en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Ecuador.



Por eso, Unasur debe de enseñar al mundo que es una región que "crece, que es responsable fiscalmente, que va a tomar medidas en su conjunto, que tiene unas reservas en dólares importantísimas de US$ 700.000 millones, aproximadamente".



Así pues, para la secretaria general, la meta de Unasur es ver como la organización responde como grupo y muestra "confianza política" al exterior.



Por otro lado, apuntó que a mediano y a largo plazo uno de los retos es estudiar cómo se mejora el comercio entre los países de la Unasur, que "es del 18%" del total, ya que estas naciones venden más a otros países que en la misma región.



Asimismo, Mejía indicó que UNASUR va hacer todo lo posible para que la crisis "no les afecte" a sus miembros, por lo que los estados no sólo deben de tratar temas de productividad, sino también de "blindar socialmente" a la región.



Para eso, se requiere, entre otras cosas, mejorar las infraestructuras y las telecomunicaciones, así como combatir la desigualdad social que impera en Sudamérica.



Entretanto, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está preparando un blindaje para hacer frente a los efectos que podría ocasionar en la región la crisis financiera internacional.



Boudou consideró que cuanto más se fortalezca el mercado interno y la alianza comercial y financiera con los países de la región, "más amortiguados son los efectos de los cimbronazos de las potencias internacionales".



Boudou explicó que en la reunión de los ministros de Economía de América del Sur que mantuvieron en Lima la semana pasada y en la que tendrán este jueves y viernes en Buenos Aires, se buscan herramientas y mecanismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) que sirve "para generar inversiones e infraestructura regionales".



Esos instrumentos, apuntó, les permiten a los países miembro desarrollar políticas contracíclicas en conjunto.



La Unasur trabajará además para aumentar el intercambio comercial entre los países del bloque, lo que tendría su costado financiero en la comercialización en monedas locales.



Por otro lado, el ministro aclaró que el Banco del Sur está en marcha y que se está esperando que se apruebe a nivel parlamentario en los siete países del bloque. Mientras tanto "la (Corporación Andina de Fomento) CAF está actuando como un banco regional muy importante".



En tanto, en declaraciones al diario Ámbito Financiero manifestó que la crisis mundial se produjo como consecuencia de la aplicación de políticas "que le dieron la espalda a la economía real y se centraron en el sistema financiero".



Pero advirtió que no se trata de una crisis "recesiva" sino de centrada en la deuda, y reconoció que la situación es grave.



En ese sentido, destacó que los países que priorizaron la economía real como Alemania o Francia, están sufriendo menos el impacto de la crisis.



Fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/12458/ficha.html



No hay comentarios.: