Nos mudamos a Dossier Geopolítico

11 de septiembre de 2011

Conferencias de Geopolítica en Bolivia II:




El miembro de nuestro equipo


de geopolíticos suramericanos


Dr. Miguel Barrios diserto en Bolivia,


invitado por la Embajada Argentina.



Foto: Disertación en la Escuela de Altos Estudios Nacionales,


del Estado Plurinacional de Bolivia



La Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Argentino Dr. Horacio Macedo, impulsando y afianzando la política de integración regional, realizó actividades de debate político académico los días 8 y 9 de Septiembre.



La misma, se plasmó a través de la visita a La Paz, del Politólogo e Investigador Argentino, el Prof. Dr. Miguel Ángel Barrios.



El día 9 de Septiembre, en la histórica Universidad Mayor de San Andrés - Fundada por el Mariscal Andrés Santa Cruz en 1830 -, el Dr. Barrios disertó sobre "América Latina: Desafíos y Oportunidades" en el Auditorium de la Universidad, evento organizado por la Embajada Argentina en Bolivia, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia y la Universidad. A la misma concurrieron, Embajadores de Países Latinoamericanos, Profesores, y Funcionarios de la Escuela de Gestión así como la Rectora Dra. Teresa Rescalda, el Embajador Argentino Dr. Horacio Macedo y el Director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Dr. Iván Iporre Salguero.



Al día siguiente en la Universidad Militar de las FF.AA. del Estado - Escuela de Altos Estudios Nacionales - del Estado Plurinacional de Bolivia el Dr. Barrios brindó una clase especial sobre "Los Desafíos Geopolíticos de America del Sur", ante autoridades militares, policiales y funcionarios civiles del ámbito de la seguridad y defensa, así como de la Escuela de Defensa y Seguridad del ALBA - con sede en Bolivia -, y la Delegación Militar Argentina en dicho País.



El Dr. Barrios planteó en ambas conferencias: [Que estamos asistiendo a la emergencia de un Sistema Mundo Multipolar, con dos novedades inéditas en el Siglo XXI: el desplazamiento definitivo del océano Atlántico hacia el Pacífico Indico y la consolidación de Estados Continentales Industriales como únicos actores con capacidad de autonomía en la Mundialización. Este sistema Multipolar, a diferencia del Europeo del Siglo XIX, será Mundial y desoccidental. “Subrayó que los Bicentenarios, en realidad es la hora de la Segunda Independencia, y en ese contexto América del Sur surge con la fortaleza de poseer poder alimentario, energético, acuífero, en recursos naturales y en biodiversidad, es decir tiene la renta geoestratégica para plasmar el Estado Continental y culminó ratificando el mandato de Juan Domingo Perón: Ahora o Nunca. El Dr. Barrios es autor de "El Latinoamericanismo en el Pensamiento Político de Manuel Ugarte", "Perón y el Peronismo en el Sistema Mundo del Siglo XXI", "Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica", "El Latinoamericanismo Educativo en la Perspectiva de la Integración Regional", y "El Significado Geopolítico de Venezuela en el Mercosur", que acaba de ser publicado por la Editorial Académica Española en Madrid].

No hay comentarios.: