Nos mudamos a Dossier Geopolítico

18 de septiembre de 2011

DEUDA EXTERNA ARGENTINA




[El compañero y amigo Dr. Néstor Forero, que se desempeña desde hace años como auditor del tribunal donde se sustancia el 2° Juicio a la Deuda Externa- el primer juicio, tuvo fallo condenatorio contra los responsables de la misma y fue motorizado por el patriota Alejandro Olmos- fue entrevistado por el diario: “Tiempo Argentino”] C.P.M.




Reclaman que Martínez de Hoz sea juzgado por el incremento de la deuda


Por Franco Mizrahi



Néstor Forero investigó la conformación de los pasivos externos. Elogia la decisión de la justicia pero pide la nulidad absoluta.



Esto es un cambio histórico. Hasta ahora sólo había un fallo en el que se declaraba que la deuda externa era fraudulenta pero patrimonialmente no se había hecho nada para el país”, afirmó a Tiempo Argentino, Néstor Forero, autor del libro El crimen de la deuda externa y miembro del equipo que asesoró al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa que investiga la estatización de la deuda privada durante la última dictadura militar. “Si ahora se les reclama a los actores del fraude que respondan con su patrimonio es producto de una situación histórica que sólo se pudo dar con este gobierno”, agregó quien presentó el año pasado, en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2, el pedido de suspensión de la prescripción de la causa civil, que se había abierto por estos hechos. Esta presentación sentó las bases para que la Procuración del Tesoro y el fiscal puedan iniciarles acciones legales a los responsables del fraude.



Forero festejó que la justicia investigue si Domingo Cavallo debe devolver 17 mil millones de dólares por facilitar el fraude al Estado en 1982, aunque advirtió: “El fiscal y el juez van por la estatización de la deuda privada pero también hay un fallo que dice que la deuda pública en su conjunto es fraudulenta. Debieran pedir que Alfredo Martínez de Hoz también pague por la deuda que generó”, dijo, quien conformó el equipo de asesores del Juzgado Federal Nº 2, junto con los abogados Miguel Ángel Espeche Gil, Julio González y Graciela González.



Forero recordó que en 1982 el periodista Alejandro Olmos realizó dos denuncias: la primera por la deuda pública que contrajo el gobierno militar que, en junio de 2000, obtuvo un fallo favorable: “Se afirmó que fue fraudulenta e ilegítima y que benefició a determinadas empresas. Se verificaron 447 operaciones ilegales.” Y la segunda, agregó, “fue por la estatización de la deuda privada durante el proceso militar y su continuación y renegociación por el gobierno de Alfonsín”.


Según Forero, el equipo de asesores encontró que el fallo del año 2000 estaba incompleto porque “cuando el juez declaró que las operaciones fueron fraudulentas, debió declarar la nulidad absoluta de toda la deuda. La Argentina hubiera dejado de tener deuda externa”, aseguró.


El 24 de marzo de 1976, la deuda era de 7800 millones de dólares y al 2001 ya habíamos pagado 218 mil millones de dólares. Por este motivo, apelamos la decisión de no investigar este proceso y actualmente esperamos la resolución de la Cámara de Casación. Si es necesario, llegaremos a la Corte. Vamos a invocar la violación a los Derechos Humanos, que implica reconocer una deuda fraudulenta que se pagó en exceso”, explicó Forero.



No hay comentarios.: